jueves, 27 de diciembre de 2012

VUELTA Y ASCENSIÓN AL CABEÇO D´OR (BTT)

El año pasado tuve la oportunidad de ascender a la cumbre del Cabeço d´Or, a pie, en una excursión que resultó ser gratamente satisfactoria. En esta ocasión, se trataba de hacer un recorrido en bicicleta, extraído de MisRutas.net de Jordi. C, que alcanza la cumbre del Cabeço (prácticamente montado sobre la bicicleta) y desciende por los senderos transitados por los senderistas (PRV-2), ya conocidos de la anterior excursión. Para ello, y ante la incertidumbre de posibles cadenas o vallas en los caminos y mayor o menor abundancia de tramos a pie, nada mejor para la ocasión que un grupo reducido de liebres (Mateo y yo).
Salimos del parking (510 m.s.n.m.) próximo a las Cuevas de Canalobre a la 8:40 h  y comenzamos a pedalear, en dirección norte, bajo los farallones rocosos de la vertiente oeste del Cabeço que inevitablemente nos traen a la memoria  pasadas jornadas de escalada en algunas de sus rutas.
Pedaleamos inicialmente por unos caminos, a los que le sigue un tramo de sendero en el que comienzo a notar lo que parecen ser las secuelas de la reciente ruta en Beneixama o los excesos gastronómicos de nochebuena y navidad. Tramos comunes con uno de los proyectos de esta próxima primavera, Pedals d´ Alacant, del mismo autor.
Retomamos otras pistas y llegamos a un collado (Coll del Gañà), saltamos una cadena y continuamos ascendiendo, ya por la vertiente este, por diversos caminos que nos ofrecen amplias vistas de la costa y de las montañas próximas (Aitana, Puig Campana, Ponoig,...).
Saltamos (o más bien bordeamos) una valla y seguimos el ascenso (finca privada), para posteriormente desviarnos por unas fuertes rampas hasta alcanzar la Penya de l´Home, junto a una caseta de vigilancia de incendios y una torre de comunicaciones (1.138 m), en donde disfrutamos anticipadamente de las vistas de la cumbre.
Descendemos parte del camino y retomamos el ascenso por pistas, hasta alcanzar un collado, y desviarnos por un camino roto, en mal estado, que finalmente se convierte en sendero, y que nos permite, a excepción de los metros finales, alcanzar la cumbre del Cabeço d´Or montados en nuestras bicicletas (1.209 m.s.n.m), después de unas dos horas de duro ascenso. 
Aprovechamos para comer algo, reponer fuerzas, hacer unas fotografías y relajarnos con las variadas y sorprendentes vistas que se disfrutan desde la cumbre de esta montaña.
Iniciamos el descenso, ante la sorpresa y advertencias de algunos senderistas, por un tramo inicial (aproximadamente 1,0 km) con numerosos escalones rocosos y canchales que, por prudencia y nivel técnico, evitamos ciclar en su mayor parte y que incluye, hacia la mitad del mismo, un corto tramo de bici-escalada para descender el denominado "escalón Hillary" .
Poco antes de llegar a un collado y a las ruinas de la casa del Polset el sendero mejora notablemente y nos ofrece, salvo algún giro o escalón rocoso puntual, un largo (3,5 km), divertido y rápido descenso amenizado con fantásticas vistas de la costa y bahía de Alicante.
Un corto tramo de camino hasta enlazar con otro sendero y alcanzar un collado, ya en la vertiente sur del Cabeço, muy próximo a las Cuevas de Canalobre.
Otros senderos y un corto tramo de track campo/monte a través, con algunos ligeros despistes, nos conducen a la CV-776 a escasos cientos de metros del parking (12:10 h).
En resumen, una singular y original ruta, de auténtico bici-montañismo, que tenía ganas de hacer desde hace un tiempo y que ha quedado tachada de la lista de proyectos pendientes. Muy recomendable.

Track:
http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=2835&tipo=13
Datos prácticos:
Distancia: 23,0 km
Desnivel acumulado: 1.150 m                 Altura máxima: 1.203 m
Tiempo en movimiento: 02:55 h             Velocidad media (mov): 8,0 km/h
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Alta). Ciclabilidad: 95 %. Tramos de porteo y a pie.
Observaciones: En el ascenso a la cumbre del Cabeço (1ª parte del recorrido) hay que saltar dos cadenas y una valla de una finca privada. En el escalón Hillary (hacia el inicio del descenso) resulta útil ser un grupo de dos o más personas.

No hay comentarios: