Ya después de nuestra primera ruta pirenaica por etapas, Pedals de Foc, allá por el verano del año 2009, surgió la idea de hacer la Transalpina, una ruta lineal que atraviesa transversalmente Los Alpes desde Alemania hasta Italia. Sin embargo, a esta primera ruta pirenaica siguieron, sin acabar todavía de decidirnos por dar el salto a la aventura transalpina, Pirines Epic Trail, Pedals de Lava, Pedals de Occitania, Tracks del Diable y más recientemente Pedals de Alicante y Pedals de Los Ports.
El tiempo, la crisis económica y los compromisos familiares fueron retrasando la realización de la Transalpina hasta este año en el que, a propuesta de Miguel Lucas, cuatro liebres (Paco Ortuño, Miguel Lucas, Paco Díaz y Andrés) nos olvidamos de la crisis, nos "echamos la bici a la cabeza" y pusimos en marcha con suficiente antelación, y previa comprobación del saldo de nuestras cuentas corrientes y bonos-bicis-familiares, este proyecto pendiente.
El pasado año tres paisanos ya realizaron la Transalpina por su cuenta y con equipaje. En nuestro caso, y debido fundamentalmente a motivos de comodidad y disponibilidad de tiempo, optamos por un planteamiento menos aventurero y contratamos con una agencia especializada la realización de la ruta (Viajes Mammoth). Esto supone, como principales inconvenientes, un mayor costo económico y que tienes que adaptarte al ritmo de un grupo (normalmente del componente más lento) y, como principal ventaja, que únicamente te dedicas a pedalear, con una pequeña mochila, olvidándote de todos los imprevistos y cuestiones logísticas de la ruta ajenas a tu bici (recorrido, transportes, alojamientos, avituallamientos, etc.). La elección entre una u otra opción depende de cada persona y del planteamiento del viaje. Ahora bien, una vez conocido el recorrido y en caso de efectuar la ruta por "tu cuenta", se recomienda llevar únicamente una mochila (como siempre con el menor peso y tamaño posible) y prescindir de alforjas, tal y como vimos que hacían algunos bikers en el recorrido.
La Transalpina es una de las grandes travesías europeas en BTT que cruza los Alpes transversalmente, de norte a sur, desde Alemania a Italia, pasando por Austria y Suiza. Existen diversas variantes del recorrido, desde las disponibles en distintas Webs de rutas a las propias adaptadas por las agencias. En nuestro caso seguimos el recorrido propuesto por Mammoth, partiendo desde la ciudad alemana de Garmisch y finalizando en el turístico Lago Di Garda, a los pies de Las Dolomitas. En total son unos 460 kilómetros y 12.000 m de desnivel acumulado positivo repartidos en siete jornadas de bicicleta, llegando a pedalear por encima de los 2.600 m de altitud.