La Vall de Gallinera es un municipio del noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, formado por los núcleos de Benirrama, Beniali, Benitaia, Benissiva, La Carroja, Patró, Llombay y Benissili.
Al igual que otros valles del interior de Alicante, los caminos y senderos existentes se remontan a los árabes y moriscos que vivieron en estas tierras durante casi seis siglos. Una ruta señalizada de 16 km de recorrido, ruta dels 8 pobles, une los 8 pueblos del valle y, aunque originariamente habilitada como recorrido senderista, puede realizarse en una tranquila jornada de bicicleta.
En nuestro caso, optamos por una variante de esta ruta, obtenida de las webs bttalcoi y 3enruta, que ofrece un recorrido alternativo y combina los ingredientes básicos de una salida de turismo BTT: Turismo, conociendo los tranquilos y pintorescos pueblos del valle, así como sus rincones, sierras y fuentes de aguas cristalinas, aderezado, como no, con exigentes subidas, técnicas bajadas y agradables y recónditos senderos en BTT.
Iniciamos la ruta en uno de los pueblos más altos del municipio, Benissili, por una tranquila carretera que nos conduce a Llombay. Ya en ascenso, tomamos un camino, cruzamos unos bancales y otra carretera hasta alcanzar una pista que discurre por la umbría del Penyal Gros.
Continuamos por otros caminos y senderos, a ratos empedrados o con escalones y algunos cortos tramos no ciclables, bajo los pies de Penya Forada y Penya Alta.
Llegamos a una pista asfaltada y, en fuerte ascenso, subimos hasta el Coll del Xap.
Seguimos por tranquilos caminos y divertidos senderos por las Llomes del Xap.
Alcanzamos un collado y enlazamos con un zigzagueante sendero, empedrado y con más tramos técnicos y no ciclables de los deseables (para nuestro nivel técnico y monturas), que en fuerte y continuado descenso nos conduce hasta Benirrama.
Aprovechamos para tomar un reconstituyente almuerzo ciclista en el Baret de La Vall en Benirrama y continuamos por una agradable pista hacia Beniali. A medio camino repostamos agua en la Font de L´Alcudia y pasamos junto a los restos de un antiguo poblado morisco.
En esta segunda mitad del recorrido pedaleamos, en su mayor parte y salvo cortos tramos de sendero correspondientes a algún atajo o PR, por tranquilas pistas o caminos que atraviesan el resto de pintorescos pueblos del valle.
Cruzamos Benissiva y La Carroja.
Entre La Carroja y Patró nos salimos de la ruta oficial dels 8 pobles y tomamos un camino y sendero (PR), junto al barranco de la Vall, que en técnico y exigente ascenso nos conduce a Patró.
Continuamos por una pista asfaltada, cruzamos nuestro propio track (del trayecto de ida) y acometemos el último bucle del recorrido.
Después de una pronunciada subida, salimos a la carretera CV-714, la cual abandonamos poco después para acercarnos hasta la font de La Mata.
Solo nos queda llegar a un sendero que, en rápido y divertido descenso, nos conduce nuevamente a Benissili.
En resumen, una entretenida, recomendable y atípica ruta en la que, a las propias sensaciones que proporciona la práctica de la btt, se le suma el placer de conocer y pedalear por antiguos senderos moriscos y pintorescos pueblos. Además, y a la vista de la cantidad de cerezos que salpican el recorrido, la ruta debe de tener un sabor especial durante su época de floración.
Track: Aquí.
Datos prácticos:
Distancia: 27 km
Desnivel acumulado positivo: 960 m Altura máxima: 627 m
Tiempo (mov): 03:20 h.
Dificultad física (Media) y Técnica (Media-Alta)
IBP: 108
Observaciones: Tramos a pie. Senderos técnicos tanto en ascenso como en descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario