Desde Aragües del Puerto se recorren unos 10 km de pista asfaltada hasta llegar al refugio de Lizara (1.540 m).
Comenzamos a caminar, siguiendo el GR 11.1, inicialmente por una pista hasta llegar a un abrevadero y posteriormente por un sendero entre extensos pastizales. Dejamos a nuestra derecha el refugio de Fetás y alcanzamos el collado de Foratón (2.016 m).
Abandonamos el GR, giramos a nuestra derecha y continuamos ascendiendo, en fuerte pendiente, por una loma herbosa, prolongación de la cresta meridional. La pendiente aumenta y el sendero avanza entre canchales, pedreras y roquedos hasta que, una vez ganada la cresta superior, nos conduce a la cumbre del Bisaurín (2.670 m). (2:30 h.).
Para el regreso, proseguimos por la cresta hasta la punta oriental y, guiados por un hito de piedras, bajamos por una pedrera y una pendiente herbosa, bordeando el Alto de Fetás..
Alcanzamos la impresionante depresión de Las Fetas.
Continuamos el descenso y, una vez llegados a otra depresión (La Paúl de Bernera), nos desviamos a derecha junto al curso del barranco de Bernera.
Pasamos junto a un refugio y poco después nos unimos al recorrido de ida y llegamos nuevamente al refugio de Lizara.
En resumen, un interesante recorrido circular que asciende a la cumbre de mayor altitud de los Valles Occidentales y discurre, especialmente en su trayecto de vuelta, por espectaculares y tranquilos rincones, valles, depresiones y prados de montaña. Muy recomendable.
Track: Aquí.
Datos prácticos:
-Distancia: 12,2 km
-Desnivel acumulado: 1.180 m.
-Horario: 5:30-6:00 h.
-Dificultad física (Media-Alta) y técnica (Fácil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario