lunes, 27 de octubre de 2014

CALAR DEL MUNDO Y ARGEL DESDE EL PUERTO DEL ARENAL (SENDERISMO)

Ya hace unos cuantos años que venimos recorriendo los alrededores de Riópar y el Calar del Mundo por variadas y sorprendentes rutas en bicicleta de montaña, lo que nos ha permitido tener una amplia visión de conjunto del Calar. Así que, en esta ocasión, tocaba procesar toda esa información y concentrar, en una ruta de senderismo, todos los puntos de interés de la zona. El resultado ha sido, como no, una larga, variada y completa excursión de montaña.
Comenzamos a caminar (8:55 h) desde el Puerto del Arenal por un camino, posterior sendero, en continuo ascenso hasta bordear la Morra del Navacico y alcanzar la Cañada de Los Mojones.
El sendero atraviesa una finca de reses bravas y continua ascendiendo entre un bosque de encinas. Poco después llegamos a un mirador situado en la vertical de la cueva de Los Chorros.
Después de contemplar el paisaje, continuamos el ascenso hasta que llegamos a la altiplanicie kárstica de El Calar del Mundo. Roquedos y dolinas, tapizadas por verdes prados, acompañan nuestra caminata por este extenso, agreste y solitario desierto pétreo.
Pasamos junto al Pozo de la Bomba y la Cañada de las Yeguas. Desde aquí acometemos las últimas rampas que nos acercan a la Cuerda de Los Tornajos, la cual seguimos hasta alcanzar la cumbre del pico Argel (1.698 m).  
Descendemos la cuerda del Argel hasta llegar a la, en estas fechas, seca fuente del Buitre, junto a la que descansan un grupo de reses. Continuamos por un estrecho camino, atravesando la Torca de Los Caballos, y nos desviamos al este para contemplar un ejemplar de tejo milenario, enclavado en el fondo de una pequeña y característica dolina.
Retomamos la marcha, continuamos enlazando distintos caminos y llegamos a la fuente de La Media Fanega donde repostamos agua. Un tranquilo paseo por una cañada, entre verdes prados, nos conduce a la Fuente del Espino y el GR-66. Seguimos por este último, en dirección norte, entre un agradable bosque de encinas, hasta que llegamos a un refugio y alcanzamos el borde norte del Calar.
A partir de aquí, comenzamos un rápido y prolongado descenso por un frondoso bosque de encinas salpicado, aquí y allá, por coloridas, intensas y policromáticas pinceladas otoñales de robles y otros árboles caducifolios.
Terminada la bajada, nos desviamos por un sendero, ya en ascenso, que nos lleva hasta el aparcamiento de Los Chorros, en donde paramos a comer. Aprovechamos la ocasión, como no, para volver a visitar el singular y precioso entorno del nacimiento del río Mundo.
Desandamos este tramo, volvemos al aparcamiento y tomamos un escondido sendero, paralelo a la carretera, que nos conduce hasta un camino. Continuamos este último, pasamos una fuente, junto al cortijo de Elena, y, poco después, nos desviamos por un sendero que en suave ascenso atraviesa la carretera de acceso a Los Chorros, continua por un singular bosque de pinos y nos conduce nuevamente al Puerto del Arenal (16:35 h).
En resumen, una larga, variada, amena, completa y recomendable excursión de montaña, por las riberas y el Calar del río Mundo, que nos ha permitido disfrutar de verdes y extensos prados, roquedos y dolinas kársticas, amplias vistas, árboles milenarios, frondosos bosques y policromáticas pinceladas otoñales.

Track: Aquí

Datos prácticos:
Distancia: 23,5 km
Desnivel acumulado: 900 m 
Tiempo en movimiento: 05:55 h.
Dificultad física: Media-Alta.

No hay comentarios: