lunes, 13 de octubre de 2014

CAÑON DEL RÍO JÚCAR

Después del intento frustrado de recorrer el cañón del Júcar en bicicleta de hace un par de años, esta vez tocaba realizarlo en una salida senderista familiar.
El recorrido sigue un antiguo camino de servicio del "Canal del Júcar", túnel de 14 km de longitud construido en los años 50, que lleva agua desde el embalse de El Molinar hasta la central hidroeléctrica de Basta en Cofrentes.

"... en 1950 España comenzó a demandar más energía y se proyectó llevar las aguas del Júcar desde El Molinar hasta Basta, poco antes de que el Cabriel se junte con el Júcar en Cofrentes, con un canal/túnel de 15 kilómetros con el que se consigue un salto de 141 metros, el doble que con el salto original. Los trabajos fueron penosos y el esfuerzo descomunal. «La arcilla de la nueva presa la dejaban caer desde arriba, en el precipicio, y el hormigón del túnel lo secaron con hogueras para llegar a tiempo» asegura Pedro Poveda, de Hidroeléctrica, hoy Iberdrola. El Jefe del Estado, Francisco Franco inauguró la central. A los postres se sirvieron fresas con nata, recuerdan todavía en Cofrentes".
A pocos cientos de metros del inicio de la excursión comenzamos a disfrutar de espectaculares vistas del cañón y río Júcar.
Atravesamos 3 túneles, restos de obra civil, edificaciones y poblados abandonados ubicados junto a impresionantes precipicios.
Después de pasar dos túneles, el camino, parcialmente ocupado por desprendimientos caídos de las paredes contiguas, se convierte en sendero. Poco después llegamos al tercer (y último) túnel, donde se interrumpe el sendero.
La vuelta la efectuamos por el mismo recorrido, aunque para aquellos más ágiles y atrevidos puede completarse la excursión descendiendo hasta el curso del río por una empinada pedrera y sendero (pendiente que posteriormente nos tocará remontar, a no ser que optemos por una variante acuática de la ruta).
Aprovechamos la ocasión y la tarde para visitar la feria gastronómica, "El Corte de la Miel", que se celebra anualmente en Ayora coincidiendo con el puente de la hispanidad.

Track (wikiloc): Aquí.

Datos prácticos:
Distancia (ida/vuelta): 11 km
Desnivel acumulado: 450 m
Tiempo en movimiento: 3:30 h.
Dificultad: Baja
Acceso inicio ruta: Desde la carretera nacional N-330, tomamos la última salida a Jalance (en sentido Almansa-Cofrentes) y, a escasos cientos de metros de la misma, nos desviamos por un camino asfaltado a la derecha. A continuación, justo después de cruzar un puente sobre el río Júcar, nos desviamos a izquierda. Seguimos por este camino asfaltado varios kilómetros y después de cruzar la rambla Star, giramos nuevamente a izquierda. Continuamos algún kilómetro más y dejamos el vehículo en una pequeña explanada junto a un cruce con un camino de tierra. La excursión (no señalizada) comienza por este camino de tierra.

No hay comentarios: