domingo, 4 de abril de 2010

VUELTA A LANZAROTE EN BTT

Preliminares
Después de la agradable experiencia en “pedals de Foc” de Junio de 2009, anduve trasteando en la web buscando propuestas similares. Entre ellas destacar: Pedales de Occitania y Pirineos Epic Trail. Ambas son rutas en media-alta montaña, cuyas épocas más apropiadas son, lógicamente, las más próximas al verano.
Ahora bien, de cara a primavera, y combinado un destino que pudiese ser familiar-deportivo, me tropecé con “pedales de lava”. Esta ruta rodea la isla de Lanzarote (incluyendo una jornada en la isla de La Graciosa) y tiene una longitud de 247 km, con un desnivel acumulado de 3.500 m, y puede ser contratada “a medida” con una agencia en el propio Lanzarote .
Planificación
La organización te propone hacer la ruta con la duración que tu elijas, reservándote los alojamientos al final de cada jornada. Ahora bien, en mi caso, iba a viajar con la familia, y yo era el único que iba a hacer la ruta, por lo que no quería ocasionarles las molestias derivadas de tener que cambiar de alojamiento cada día.
Por ello, el planteamiento era el siguiente: estableceríamos el campamento base en un sitio fijo, alquilaríamos un coche, y combinando las salidas turísticas de mis chicas con los finales de etapa, al final de cada jornada me recogerían. El inconveniente, que tenían que madrugar y acercarme al inicio de la etapa del día siguiente (al menos las distancias no serían muy grandes).
Por ello, reservé un vuelo low-cost vía Madrid y un apartamento en Costa Teguise, además de un coche y una bicicleta de alquiler.
Ahora tenía que hacerme con un trazado del recorrido lo más fiable posible. Descarté la opción de pedirlo o solicitarlo a la organización pedales de lava y me puse a buscarlo en la red. No encontré un track o mapa detallado, pero si referencias a que el cabildo insular había señalizado un recorrido en BTT de 206 km que rodea la isla de Lanzarote (con un trazado similar a pedales de lava, a excepción de la isla de La Graciosa) y una página web (www.lanzarotenbici.com) en la que se describen las etapas, con perfiles y croquis, así como la opción de visualizar el recorrido completo en google earth.

Este recorrido (en google earth) pude guardarlo en un fichero con extensión .kmz que posteriormente transforme a mapsource (.gdb) y pude grabarlo en mi GPS.
Ya tenia el recorrido, no me indicaba desniveles, pero con las fichas impresas de Lanzarotenbici.com y teniendo en cuenta que la ruta había sido recientemente señalizada, los despistes o salidas de ruta serían escasos (en algunos foros o blogs alguien indicaba que este trazado tenia algunas inexactitudes. Por ello, como precaución, conseguí algún mapa impreso adicional).
Día 0: Ya estamos en marcha, la liebre joven-promesa deja el altiplano murciano-manchego y vuela cruzando parte del Océano Atlántico. Llegada a Lanzarote, recogida de vehículo (con asiento trasero partido y abatible, para poder acomodar la bici) y llegada al apartamento (Galeón Playa en Costa Teguise). Una vez ordenado el equipaje, voy a recoger, muy cerca de allí, en el propio Costa Teguise, la máquina que iba a acompañarme en la ruta. Había reservado una bicicleta con doble suspensión (Specialized FSR), pero dado que no podía acomodar el soporte del GPS al manillar, opto por una rígida (una liebre “se calza” cualquier montura), con suspensión delantera (Trek). Todavía no sabía cuanto iba a echar de menos a “mi francesita” (Lapierre Xcontrol–410).
El planteamiento inicial era hacer los 206 km que completan la vuelta a la isla en tres días y, el cuarto día, hacer un recorrido-paseo familiar en bicicleta por la Isla de La Graciosa.
La meteorología óptima, aunque con algo de viento, lo que no me impediría “vestirme de corto”y olvidarme del frío invierno peninsular.
Etapa 1. Costa Teguise-Caleta de Famara
Este primer día, de trazado más llano al menos en su primera mitad, debía ser el más largo, al objeto de completar la vuelta a la isla en no más de tres etapas.
Nunca he hecho tantos kilómetros solo, debo llevar cuidado con las sendas y trialeras y no dejarme llevar por mi mala cabeza. ¿estará transitada de ciclistas la ruta?.

El primer tramo, y primer contacto con el trazado y la isla, no deja de sorprenderme. Parajes costeros tranquilos y solitarios, sendas y pistas agradables. Poblaciones y núcleos habitados con encanto (urbanización Los Cocoteros, Punta Mujeres, ...). Poco después de pasar por los Jameos del Agua llego a Orzola. A partir de aquí, y una vez adentrado por un sendero-rambla por el que en teoría discurre la ruta, decido, ante el mal estado-incertidumbre del recorrido, desviarme hasta la carretera (con un trazado paralelo) e incorporarme al “track teórico” unos kilómetros más adelante. Atravieso plantaciones de vides protegidas por característicos muros de piedra y llego a Mirador del Río. Impresionantes vistas de los acantilados e isla La Graciosa.


Son las horas centrales del día, no me queda apenas agua, y como no he visto fuentes, debo llegar hasta un bar. En Máguez no hay bar. Me desvío de la ruta y alcanzo Haría. Aunque me apetecen unas cervezas, comer y echarme un descansito, me tomo dos Aquarius y relleno mi camel-bag con una botella de agua. Vuelvo a Máguez y retomo la ruta. En las afueras de Haría tomo un bocadillo y frutos secos variados y continuo mi camino. Mi idea inicial era llegar a Teguise (si hubiese sabido lo que me quedaba hubiese acabado la etapa en Haría). Subo el puerto Haría-Teguise por carretera asfaltada y en el collado me desvío por un camino paralelo que pasa por la ermita de Las Nieves. Las vistas del acantilado y la caleta de Famara son impresionantes. Una vez alcanzado Teguise, y puesto que ha bajado el calor y el tramo siguiente del recorrido es de bajada, decido llegar hasta la Caleta de Famara.

He terminado con los brazos como si hubiese estado trabajando todo el día con una apisonadora manual o martillo. A veces presionaba sobre la suspensión delantera, para comprobar si funcionaba o bien iba bloqueada. He sufrido dos caídas sin consecuencias ¿será la puñetera gravilla/arena (Lapilli) que se acumula por todas partes?¿será la bicicleta?
Tomo 2 Aquarius mientras espero a la familia. Una jornada dura. Se necesita algo más que un cierto grado de sufrimiento para hacerla en solitario. Ahora bien, más vale solo que ...
Total: 94,6 km, 2.018 m de desnivel acumulado. Altura máxima: 617 m.
Índice IBP: 112
Tiempo en movimiento: 07:10 horas. Salida: 08:30 h. Llegada: 17:30 h
Etapa 2. Caleta de Famara-Playa Blanca
Etapa un tanto accidentada, ya que en una de las primeras subidas después de dejar la Caleta de Famara, noto un “pinchazo-dolor intenso” en la zona lumbar derecha de la espalda. Continuo, pero un poco más adelante tengo que echar el pie a tierra y constato que no puedo prácticamente ni andar del dolor (¿será como consecuencia de la paliza de ayer? ¿será la rigidez de la bicicleta rígida? ¿será que me ha venido dando el viento del NE en la espalda? ¿será la edad?). Delante de mi, un camino-senda pedregoso nada transitado, sin ninguna zona habitada próxima. No se si tengo cobertura en el móvil, pero aunque así fuese, no pueden venir a por mi. Así que no me queda más remedio que continuar, combinando tramos a pie y montado, hasta llegar a una farmacia y comprobar si desaparece el dolor con reflex o similar. En La Santa no hay farmacia y tengo que apartarme de la ruta hasta llegar a Tinajo. Una vez aplicado el reflex y en vista de su escaso o nulo efecto, decido llamar a la familia para que me recojan (afortunadamente se encuentran en el centro de visitantes de Timanfaya) y abandonar la etapa. Devuelvo la bicicleta de alquiler y prácticamente descarto el continuar con la ruta. Esa tarde, después de barajar distintas opciones, voy a un quiromasajista-osteópata (Miguel Ángel Labrador) en un hotel de Costa Teguise, aunque, como podreis imaginar, hubiese preferido a la masajista del club. Este, vinculado al mundo del deporte y ciclismo, me tranquiliza y me dice que tengo un pinzamiento en una vértebra y que podré seguir montando en bici próximamente. Después de salir de la consulta, y durante el resto de tarde-noche, prácticamente no puedo dar un paso y únicamente pienso en como voy a apañármelas estos días para moverme, hacer el equipaje, el viaje de vuelta, etc... pero, sorprendentemente, cuando me levanto al día siguiente me encuentro bastante mejor y puedo hasta “caminar”. Así que, me planteo la vuelta al proyecto abandonado. A última hora de la tarde reservo una bicicleta de doble suspensión (Gosth) y adapto el soporte del GPS mediante bridas.
Después de todas esas vicisitudes, retomo la ruta desde La Santa. Atravieso unas zonas de huertas próximas a Tinajo y, poco después, alcanzo el área limítrofe al parque nacional de Timanfaya. El recorrido discurre parcialmente por un mar/infierno de lava negra, próximo a los conos y calderas volcánicas del parque, con visibles restos de las coladas de las erupciones acontecidas en la isla entre los años 1730 y 1736. Resulta fácil imaginar el recorrido ladera debajo de estas masas de lava incandescente y distinguir los límites laterales y frontales alcanzados por cada una de estas “lenguas de lava” que, a modo de vallas o fronteras naturales, condicionan la vida y recursos naturales de los habitantes de esta zona de la isla.

Llego a la carretera de acceso al parque y me retiro al margen de la calzada para abrigarme y tomar un reconstituyente (a partir de aquí la ruta es fundamentalmente de bajada). Instantes después, me llama la atención un vigilante. Esta prohibido caminar o pisar el parque. Continuo mi ruta y paro en un amplio aparcamiento destinado a parking de Paseos en camello. En el inicio del sendero, por el que se adentran los camellos, con sus pastores y turistas a cuestas, un letrero indica “Parque Nacional. No pasar”.

Después de atravesar una amplia depresión completamente cubierta de coladas de lava alcanzo Yaiza. A partir de aquí, la ruta vuelve a alcanzar la línea de costa, en los alrededores de Punta Pechigera. Al final de la etapa, y después de discurrir por una rasa/altiplanicie costera se alcanzan la calles y paseo marítimo de Playa Blanca.
Total: 71,0 km, 1.050 m de desnivel acumulado. Altura máxima: 361 m.
Índice IBP: 60
Tiempo total en movimiento: 04:30 horas.
Etapa 3. Playa Blanca-Costa Teguise
Inicio el recorrido en la plaza de la Iglesia de Playa Blanca. Este discurre por el paseo marítimo hasta adentrarse en las playas de la Punta del Papagayo y parque natural de Los Ajaches. A partir de aquí, y hasta Playa Quemada, se atraviesa el paisaje más inhóspito y solitario de la ruta, con continuas subidas y bajadas y tramos de pista en mal estado (evitar en horas de fuerte insolación). Hacia el final, bonitas sendas y vistas panorámicas de Playa Quemada, con tramos discontinuos a pie. Coincido, por primera y única vez, con un grupo de ciclistas que están realizando la última etapa de pedales de lava, compañía que me resulta muy agradable y reconfortante, después de varias jornadas en solitario.


A partir de Playa Quemada, el trazado pierde interés, discurriendo por algunas pistas, calles urbanas y peri-urbanas y paseos marítimos hasta mi punto inicial-final del recorrido circular a la isla (Costa Teguise).
Total: 56,0 km, 1.200 m de desnivel acumulado. Altura máxima: 192 m.
Índice IBP: 54
Tiempo en movimiento: 04:45 horas. Salida: 10:30 h. Llegada: 16:30 h

Esto es lo que han dado de si, cinco días en Lanzarote. Las circunstancias no me han permitido completar la vuelta a La Graciosa, otra vez será. Ahora solo queda el regreso a la Península.¿Qué habrán hecho “las liebres” y “los conejillos de corral”?.
Agradecimientos a la liebre Manu por su labor de “corresponsal-virtual” de “La Vuelta”.
Tracks reales del recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=822670 (Costa Teguise-Caleta de Famara)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=822683 (Caleta de Famara-Playa Blanca)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=822685 (Playa Blanca-Costa Teguise)
Direcciones de interés:
http://www.pedalesdelava.com/wp/?language=es (web oficial pedales de lava)
http://www.lanzarotenbici.com/ (Cabildo insular. Recorrido por tramos y en google earth)
Recomendaciones:
-Bicicleta de doble suspensión.
-Agua/líquido en abundancia.
-Evitar algunos tramos/ascensiones en las horas más calurosas del día.
-No viajar solo, especialmente en algunos tramos tales como la costa del parque natural de Los Ajaches.
-No hay que subestimar el recorrido. Existen bastantes tramos técnicos con terreno muy pedregoso y con bastante arena/gravilla. Particularmente, recomiendo dividir la ruta en cuatro etapas.
-La señalización de la ruta es bastante aleatoria y discontinua, y a tramos se pierde. Imprescindible un track para GPS (se indican los enlaces a Wikiloc del recorrido completo) o road-book de pedales de lava.
-y, por supuesto, casco, ropa adecuada, protector solar, parches o cámaras de repuesto, herramientas varias, pequeño botiquín, etc...

Ahí va el vídeo (Youtube).

No hay comentarios: