miércoles, 1 de diciembre de 2010

RUTA CIRCULAR SIERRA DE BERNIA (sábado 27/11/2010)

Con un tiempo que amenaza lluvia, y mientras el resto de liebres descansan para la marcha BTT de mañana en La Nucia, otras liebres emprendemos, en nuestra jornada de descanso activo, una ruta a pie (PRV-7) que rodea la Sierra de Bernia (situada entre las poblaciones de Altea y Calpe).
Ascendemos con el coche hasta las Casas del Runar y, a partir de allí, comenzamos a caminar. A escasos minutos pasamos por la Font del Runar. Nos desviamos en el siguiente cruce a la izquierda, dirección el Fort, al cual llegamos en unos 35-40 min (desde el inicio).
El Fort de Bèrnia son las ruinas de una fortificación mandada construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los Moriscos. Continuamos el sendero y, en descenso hasta un collado, atravesamos una zona que, por sus abruptos paisajes, parece ubicarnos en cadenas montañosas de latitudes más septentrionales de la península.

Después de sobrepasar el collado, descendemos por pistas y caminos hasta las Casas de Bèrnia. Aquí nos desviamos hasta llegar a otra fuente a partir de la cual el sendero va ganando altura, en el mayor desnivel positivo de toda la ruta, hasta alcanzar la base del farallón rocoso cimero de la Sierra de Bernia. Aquí nos sorprende una galería/túnel natural (Forat) a través del cual atravesamos la Sierra, hasta alcanzar la entrada sur y las espectaculares vistas de la costa entre Altea y Benidorm.
 
Reponemos fuerzas y, a partir del Forat, seguimos por el sendero, en ligera bajada y bajo una fina lluvia, en dirección al inicio/fin del recorrido, por tramos a veces pedregosos aunque bien marcados, atravesando algunos magníficos ejemplares de encinas.
En resumen una ruta tranquila, bien señalizada y apta para todos los públicos, en la que se pueden disfrutar de vistas espectaculares y sorprendentes formaciones geológicas.

Horario: 3:15 h (incluyendo paradas fotográficas y comida)
Más información: http://www.senderosdealicante.com/apie/senderos/prcv7.html
Nosotros comenzamos en Las Casas del Runar. Para acceder a las mismas hay que coger un desvío, en la carretera entre Altea y Callosa de Ensarria, al poco de pasar Alta la Vella (en dirección Callosa), señalizado hacia el Fort de Bernia/Sierra de Bernia.
Numerosos Tracks en Wikiloc. Uno de ellos, desde Altea la vella, en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=197100
Recomendaciones: Evitar verano y días calurosos.

No hay comentarios: