domingo, 9 de enero de 2011

SIERRA DE AITANA: SOL, ROCA Y MAR

Como estaba previsto, el pasado sábado (08/01/2011) fuimos a hacer una ruta circular a la Sierra de Aitana. Durante la semana fueron cayendo del cartel varias liebres, a las que se sumaron otras liebres noctámbulo-desertoras de última hora, por lo que, descontados los descartes, a las 7:00 horas nos reunimos 6 liebres con ganas de turismo bttero cañero (Jose Miguel, Paco, Salva, Santi, Toni y Andrés).
A las 8:50 horas, una vez desempolvada la equipación veraniega, aunque complementada con manguitos y perneras, nos ponemos en marcha desde el Parking de Sella (Junto al cementerio) y hacemos unos 5,5 km de carretera dirección puerto de Tudons. Dejamos esta y nos desviamos, a la derecha, por un camino asfaltado (Umbría del Fardacho) que posteriormente abandonamos, a la izquierda, por otra pista asfaltada. Esta última, con fuertes pendientes y cierta longitud, nos recuerda a tramos a la subida a Santa Bárbara. El asfalto acaba hacia el kilómetro 9 y nos adentramos, inicialmente, por unos senderos y, después, por caminos hasta llegar al Puerto de Tudons (cota 1.000 m) y al acceso a las instalaciones militares de Aitana. Ha sido una fuerte subida, unos 680 m de desnivel positivo, a los que se sumarían en el transcurso de la jornada otros 1.000 m adicionales.  
Seguimos la carretera y un poco más adelante nos desviamos por un camino en moderado ascenso, aunque con ciertos repechos, hasta llegar a la Font del Arbre.  
Desayunamos, ya previamente habíamos tomado un ligero tentempié, y, a partir de este momento, empezamos a circular por los mejores paisajes del recorrido. Una zona de prados alpinos, salpicada de fuentes, con impresionantes farallones rocosos y grandes extensiones de canchales. 
Una graciosa senda, en un entorno y con unas vistas privilegiadas, nos conduce desde las inmediaciones de la fuente de la Forata hasta las proximidades de Benifató, no sin antes pasar por el collado de Partagás y un  laberinto de grandes bloques, similares a los que podemos encontrar en áreas de alta montaña.
En este punto, y aturdidos por el paisaje, decidimos continuar por la “variante épica” (véase http://bttalcoi.blogs.upv.es/2010/04/15/ruta-epica-daitana/). Para ello, enlazamos con una empinada pista rumbo al collado de Tagarina. Una vez en este, remolcamos parcialmente nuestras bicis y, poco más tarde, llegamos al Penyo Molero (1.306 m).  
Las vistas del Valle de Guadalest, Sierra de Bernia, Cabo de San Antonio, Peñon de Ifach, etc.. son magníficas. Hacia el sur, aunque a contraluz, se distingue la geométrica entalladura cimera del Puig Campana y la crestería de Castellets.
A partir de aquí, nos espera un largo sendero hasta alcanzar el barranco de L' Arc. Su primer tramo, de menor dificultad técnica, discurre por la loma cimera de la sierra, con unas impresionantes vistas y la sensación de ir colgados sobre el valle de Guadalest y el barranco de L'Arc, llevando, siempre de frente, en la distancia, el mar y el Peñón de Ifach. Un pequeño accidente, sin consecuencias graves, nos pone en alerta frente a posibles caídas y lo inaccesible de la zona en la que nos encontramos.
Alcanzado un punto, el sendero gira unos 90º, en dirección sur, en vertiginoso descenso y con un trazado bastante pedregoso y, a tramos, peligroso. Este tramo del sendero, en su conjunto, es excesivamente técnico para nuestro nivel y planteamiento, aunque resulta ciclabe a tramos y en el que cada uno se las apaña como buenamente puede.  

Nos reagrupamos al llegar a la pista del valle, enlazamos con algunos tramos de subida, esperando que ya sean los últimos, y alcanzamos el sendero del collado de La Sirvienta. En la bajada de este, en un bonito, estrecho y zigzagueante tramo de senda, todos tenemos ocasión de experimentar, en nuestras propias carnes, el contacto directo con las peculiares adaptaciones frente a los herbívoros y la sequía de la vegetación mediterránea (coscoja y espinos varios). 
Después de algún que otro error, alcanzamos un camino que, a poco, discurre junto a la zona de escalada deportiva de Sella, plagada de escaladores disfrutando del sol y la verticalidad de sus paredes, y que posteriormente alcanza una pista asfaltada que nos conduce de regreso a Sella. A las 14:10 horas llegamos a los vehículos y poco después, apremiados por la sed y el hambre, recalamos en el restaurante El Pantano (junto a la carretera, dirección Villajoyosa, una vez pasado Orxeta), en donde reponemos fuerzas, con un trato familiar y una excelente relación calidad/precio.

En resumen, un día bien aprovechado, con una temperatura cuasi primaveral, en el que hemos podido disfrutar de las magníficas vistas y parajes de la Sierra de Aitana: Sol, roca y mar.
Las sensaciones y valoración final de la ruta han sido muy buenas, lástima los 9,0 km iniciales de asfalto (inevitables si se desea una ruta circular completa a Aitana) y que, al haber optado por la variante, nos hallamos perdido las vistas de Penya Roc, el paso del Contador y el pas de Golero?. Bueno, habrá que volver en otra ocasión, aunque parece que, en vez de disminuir, cada vez se nos va acumulando más faena. En fin, parece que esto del turismo bttero es como el s...., cuanto más sales o lo prácticas, más quieres o necesitas.

Track:
Esta ruta es una combinación de:
http://kona2.alc.upv.es/btt/rutes/kedada2003/castellano/index.htm
http://bttalcoi.blogs.upv.es/2010/04/15/ruta-epica-daitana/.
Gracias a Ruperez por el track, comentarios y sugerencias.
Datos GPS:
Distancia: 41,0 Km
Desnivel acumulado: 1.730 m Altura máxima: 1.413 m
Tiempo en mov:  04:15 h   Tiempo detenido: 1:00 h
Media en movimiento: 9,6 Km/h Media total: 7,8 Km/h
Índice IBP: 116

No hay comentarios: