lunes, 21 de febrero de 2011

ASCENSIÓN BENICADELL

Después de haber efectuado recientemente una excelente ruta-ascensión al Benicadell en BTT, ahora tocaba una ascensión familiar a pie. Para ello, hemos quedado unos cuantos amigos, y algunos otros que a última hora no han podido acudir, para iniciarla desde la Casa Forestal de les Planises. Para llegar a ella cogemos una pista que sale a derecha de la carretera CV-615, entre Beniatjar y Ráfol de Salem, a unos 1.200 m de Beniatjar. A los 3,6 km tomamos otra pista que sale nuevamente a nuestra derecha y a poco llegamos a la casa forestal (5,3 km desde la carretera).
Desde les Planises (715 m) continuamos la pista, cortada al tráfico por una barrera, durante aproximadamente 1 km (15 min). Aquí, cogemos (a nuestra izquierda) una senda muy marcada y zizagueante, la cual va ganando altura rápidamente. Hacia la zona alta de la misma encontramos un cruce de sendas. Continuamos recto y un poco más adelante nos encontramos un poste indicativo que nos señala una senda, a nuestra izquierda, que nos conduce hasta la Cava del Benicadell.
Retrocedemos sobre nuestros pasos, hasta el cruce que habíamos dejado anteriormente, y, una vez alcanzado este, cogemos el sendero a nuestra derecha (señalizado hacia la cumbre) que nos acerca hasta un pozo y caseta en ruinas.
A partir de aquí, ascendemos en dirección a la cresta rocosa situada sobre nuestras cabezas y después de una aérea, aunque sencilla, arista alcanzamos la cumbre del Benicadell (1.104 m).
Pese a lo reciente de mi anterior visita, nuevamente ha vuelto a fascinarme el paraje, la ruta y las espectaculares vistas desde su cumbre. En este día, con más viento aunque más despejado que la vez anterior, hemos llegado a distinguir, entre otros, Caroig, Mariola, Montcabrer, Serrella, Aitana, Bernia, La Safor, Montgó ... y, por supuesto, el Mediterráneo.
Recomiendo, a todas las liebres participantes en la anterior ruta BTT, que si tienen ocasión hagan esta ruta a pie ya que, durante la ascensión por el sendero, rememoraran la espectacular bajada en BTT de la semana anterior y, como me ha sucedido a mí, podrían llegar a sorprenderse, ante las abundantes piedras sueltas, rocas e irregularidades de la senda (más visibles y evidentes a pie), de la facilidad, seguridad (o atrevimiento) y velocidad con la que hicimos el descenso.
Para la próxima vez, ya solo nos queda  desempolvar las cuerdas y escalar su estética arista Este, para lo cual espero la participación de alguna que otra liebre y/o allegado.
Tiempo estimado (en movimiento): 3:00 h (ida + vuelta) a ritmo relajado.
Longitud: 8,8 km (ida + vuelta)
Desnivel aprox: 400 m
Track (aunque no necesario, puesto que el recorrido es evidente y está muy transitado):
Fotos:

No hay comentarios: