Por fin, y después de varios intentos fallidos, cuatro liebres (Javi, Paco, Javi y Andrés) abandonan sus madrigueras del altiplano murciano-manchego rumbo al Pirineo con el objetivo de hacer la Pedals de Occitania. Esta ruta discurre por el Pirineo Francés, con inicio/fin en la población de Vielha y consta de 227 km de recorrido, con 6.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Para ello, contactamos con la organización y reservamos transporte de equipaje y alojamiento para tres etapas suficientemente cargadas de kilómetros, horas y desniveles.
Etapa 1: Vielha-Bourg d´Oueil (70 Km. 2.150 m de desnivel)
Etapa 1: Vielha-Bourg d´Oueil (70 Km. 2.150 m de desnivel)
Comenzamos la ruta, a las 8:20 h de la mañana y con cielo cubierto, desde la oficina de Pedals. Por delante nos quedan tres días de intensos esfuerzos y sensaciones.
Tomamos una pista, en dirección Gausac, desde el lado oeste de Vielha y a los pocos kilómetros nos sorprenden unos senderos, entre bosques, con divertidos y rápidos descensos. ¡Esto pinta bien, vaya prometedor inicio de ruta!
Cruzamos el puente de Aubert y tomamos una pista ascendente hacia Arròs, Vilamòs y Arres de Sus, con descenso posterior (asfalto) hasta alcanzar Bossòst. Seguimos unos cuantos kilómetros la transitada carretera de ascenso al puerto del Portilhon, hasta que la abandonamos por una agradable pista forestal, aunque con algunos fuertes repechos, que discurre por un tranquilo bosque hasta alcanzar el puerto y pasar a Francia.
Unos rápidos kilómetros de descenso por carretera y nos desviamos por una pista forestal hacia el bosque de Saint Mamet, donde nos espera un alucinante sendero de descenso por un impresionante bosque.
Llegamos a Bagnères de Luchon (12:45 h), atractiva y turística ciudad-balneario, y comemos mientras esperamos a que abran el punto de control de sellado. Hasta aquí, y pese al último y a los tramos iniciales de sendero, tenemos la impresión de que la ruta esta bien, aunque peca de excesivos tramos de asfalto. Esta sensación desaparecerá desde el mismo momento en que salimos de Luchon y, salvo algún tramo aislado, no volverá a aparecer en el resto del recorrido.
Unos rápidos kilómetros de descenso por carretera y nos desviamos por una pista forestal hacia el bosque de Saint Mamet, donde nos espera un alucinante sendero de descenso por un impresionante bosque.
Llegamos a Bagnères de Luchon (12:45 h), atractiva y turística ciudad-balneario, y comemos mientras esperamos a que abran el punto de control de sellado. Hasta aquí, y pese al último y a los tramos iniciales de sendero, tenemos la impresión de que la ruta esta bien, aunque peca de excesivos tramos de asfalto. Esta sensación desaparecerá desde el mismo momento en que salimos de Luchon y, salvo algún tramo aislado, no volverá a aparecer en el resto del recorrido.
El tramo inmediatamente posterior a Luchon discurre por un entorno de extensos bosques y una densa vegetación, con abundantes senderos, en general, de dificultad moderada, aunque con algunos fuertes repechos.
Desde Saint Aventin, a mayor cota topográfica, circulamos por carriles y estrechos senderos por tranquilos prados y zonas pastorales del valle d´Oueil.
A las 16:00 h llegamos a Bourg d´Oueil, una tranquila aldea, situada a más de 1.300 m de altitud, donde nos espera un reconfortante descanso y una buena cena en Le Sapin Fleuri.
Datos GPS:
Longitud: 70 km
Desnivel acumulado: 2.380 m Altura máxima: 1.380 m
Tiempo en movimiento: 05:45 h Tiempo total: 07:45 h
Velocidad media en mov: 12,0 Km/h Vel media total: 8,8 Km/h
IBP: 175
Etapa 2: Bourg d´Oueil-Aspet (92 Km. 1.900 m de desnivel)
Etapa 2: Bourg d´Oueil-Aspet (92 Km. 1.900 m de desnivel)
Comenzamos a pedalear a las 8:30 h con un tiempo despejado. A poco de ganar altura, empieza a dar el sol y nos sorprenden unas impresionantes vistas del macizo del Aneto-Maladeta. Estas nos acompañarán, entre prados, pistas y senderos, hasta alcanzar la máxima cota del día y de la ruta (1.846 m ). Hasta ahora, han sido unos 500 m de desnivel, fácilmente digeribles gracias al espléndido día y a las magnificas vistas sobre el Pirineo. El día no podía empezar mejor, máxime después de las desfavorables predicciones meteorológicas y de la tormenta de esta pasada noche.
Comenzamos un agradable y reconfortante llaneo, entre 1.800 y 1.700 m de altitud, entre prados y vacas, contemplando el mar de nubes que ocupa las cotas bajas de la vertiente norte del Pirineo.
Llegamos a una cabaña e iniciamos un pronunciado y brusco descenso, peligroso debido a lo embarrado del terreno, en el que algunas liebres atrevidas sufren reiteradas caídas, afortunadamente sin consecuencias. Rodamos por algunos tramos embarrados y fangosos, en el que nuestros mallots, culottes, mochilas, bicicletas y cuerpo acaban parcialmente impregnados de un fluido mezcla de barro, paja y mierda de vaca. Menos mal que este barro, a diferencia de las arcillas de nuestras tierras, no se adhiere excesivamente a las ruedas y nos permite, salvo algún tramo aislado, ciclar sin excesiva dificultad.
Alcanzamos una agradable pista y continuamos el descenso paralelos a un río. Posteriormente, y antes de llegar a Saint Bertrand de Comminges, nos sorprenden unos tramos de senderos, totalmente ciclabes, con deliciosos pasillos o trincheras tapizadas de musgos y líquenes.
Aproximadamente a las 13:00 h, llegamos a Saint Bertrand de Comminges, donde aprovechamos para comer y visitar la catedral y su entorno.
Después de comer, con las máximas temperaturas del día (unos 30ºC ), pedaleamos por una serie de carreteras, pistas asfaltadas y carriles bici, en uno de los tramos menos atractivos del recorrido. Afortunadamente, después de rodear el lago de Barbazan, entramos en un frondoso bosque, por el GR-78, que hace más llevadera y agradable la larga y pronunciada subida en dirección al refugio de St Martin.
Nos desviamos por un carril, con bastantes tramos enfangados, continuamos por un sendero hasta enlazar con una pista, perdiendo altura, y salir a la pista principal, para, nuevamente, volver a ascender hasta los 950 m . A estas alturas, empezamos a estar cansados de tanta bici y nos preocupa la hora de llegada a destino.
Antes de acabar el día, todavía nos esperan unos bonitos senderos próximos a Loo y Encausse les Thermes, entre frondosos bosques, con algún que otro tramo no ciclable debido a lo resbaladizo del terreno y a la presencia de abruptos escalones rocosos.
Por fin, y depués de un maratoniano día de pedaleo, llegamos a nuestro alojamiento, Les Bois Perché, en las proximidades de Aspet, a las 18:15 h. de la tarde, con tiempo suficiente para limpiar nuestras bicis, ducharnos y comenzar a cenar a las 19:30 h.
Datos GPS:
Longitud: 90 km
Desnivel acumulado: 2.200 m Altura máxima: 1.846 m
Tiempo en movimiento: 07:15 h Tiempo total: 09:45 h
Velocidad media en mov: 12,1 Km/h Vel media total: 8,7 Km/h
IBP: 167
Etapa 3: Aspet-Vielha (70 Km. 1.850 m de desnivel)
Pese a las favorables predicciones meteorológicas consultadas la noche anterior, a las 8:30 h salimos de Le Bois Perché (Aspet) bajo una fina lluvía. Por delante tenemos 1.000 m de desnivel (al final serían unos 1.200 m debido a la pérdida de altura de algunos tramos de bajada) y 25 km hasta alcanzar la altura máxima del día, y unas 2:30 horas de pedaleo por bonitos paisajes y bosques, bajo una continua, y a ratos intensa, lluvia.
En el trayecto encontramos algunos tramos de senderos, con rocas-piedras resbaladizas por la lluvia, que nos obligan a bajar de nuestras bicis y circular por más zonas de las deseadas a pie.
Después de algunos despistes, y ciertas tensiones debidas a las adversas condiciones meteorológicas, llegamos a Col de Menté (1.349 m ) completamente empapados y con una temperatura de unos 12ºC . Tomamos algo caliente, barritas y frutos secos, nos ponemos un mallot-chaqueta seca (alguna liebre privilegiada-previsora hasta calcetines secos) y salimos con renovadas energías nuevamente a pedalear, esta vez bajo una fina o nula lluvia, hasta alcanzar la estación de esquí du Mourthis a 1.459 m de altura.
Aquí comienza un fantástico descenso, probablemente uno de los más bonitos y atractivos de la ruta, con un tramo inicial sensiblemente llano, entre un agradable bosque de abetos a los pies del Tuc de Pan y Tuc de L´Etang. Continuamos un descenso pronunciado por el bosque, disminuyendo la velocidad y extremando las precauciones al llegar a unos tramos empedrados resbaladizos por la lluvia, a los que les siguen unos fantásticos senderos en el entorno de Argut-Dessous, hasta alcanzar Fos y la carretera nacional.
Después de varios kilómetros y cruzar la línea fronteriza en Pont de Rei, nos desviamos por el sendero GR-211 hacia Les, donde nos protegemos de la lluvia y comemos algo, y Bossot, tramo en el que todavía nos sorpenden algunas zonas y senderos entre bosques y abundante vegetación.
Después de Bossot cruzamos a la otra margen del río Garona, continuamos por Era Bordeta, varios campings y Es Bordes hasta Aubert, donde, despues de cruzar el puente del río y comenzar a llover intensamente, volvemos a la carretera nacional. Nos pasamos el desvío del GR-211 por donde continua la ruta y, ante el intenso aguacero, continuamos por la carretera los escasos 3-4 km que nos restan hasta llegar a Vielha y la oficina de Pedals (15:30 h).
Datos GPS:
Longitud: 68 km
Desnivel acumulado: 2.000 m Altura máxima: 1.459 m
Tiempo en movimiento: 05:45 h Tiempo total: 07:00 h
Velocidad media en mov: 11,9 Km/h Vel media total: 9,2 Km/h
IBP: 154
Ahora ya, una vez de vuelta en casa, seguiremos pedaleando y entrenando por nuestro Altiplano, al tiempo que vuelven a nuestra memoria los impresionantes paisajes, bosques, senderos y sensaciones vividas, que nos servirán de acicate para empezar a pensar en próximos destinos y rutas, deseando, además, que la experiencia vivida por nuestras jóvenes liebres (Javis Team) sea el embrión de una nueva generación de “liebres btteras por el mundo”, al tiempo que algunas de las liebres ausentes, habituales de estas rutas (Miguel Lucas, José Miguel y Salva), nos acompañen en la/s próxima/s.
-Consideraciones finales y recomendaciones:
-La velocidad media, condicionada por los abundantes senderos, tramos embarrados y algunos inevitables despistes, condiciona que por encima de 60-70 km diarios no se disfrute como debiese el recorrido, por lo que, salvo limitación de tiempo, se recomienda efectuar la ruta en cuatro etapas, con escalas en Bourg d´Oueil, Saint Bertrand de Comminges y Col de Menté. Así, el último día, nos restarían únicamente unos 45 km , con un largo tramo inicial de descenso, que nos permitiría llegar a Vielha a buena hora, pudiendo efectuar un regreso más relajado a nuestra ciudad de origen.
-Los horarios de comidas y cenas en Francia son distintos a los españoles. Esto puede suponer un serio inconveniente (especialmente para la cena) en caso de tener problemas mecánicos y retrasos durante la etapa.
-El uso exclusivo de road-book aumenta, debido a las inevitables consultas y paradas, la duración de la ruta. Por su parte, la organización te facilita, si se lo pides, el track de la ruta. Ahora bien, para no tener problemas con las limitaciones de puntos de algunos aparatos GPS, te lo envia en tres tramos reducidos a menos de 500 puntos cada uno. Esto supone (tal y como le pasaba a Paco, un valenciano con el que coincidimos en la ruta), que, debido a la eliminación/reducción automática de puntos de estos tracks, no reflejan con la suficiente exactitud los cruces y puntos de giro de la ruta, llevándote en muchos casos a confusión. Por tanto, se recomienda, tal y como hicimos nosotros, pedir los tracks detallados de la ruta y, bien cargarlos directamente (si el GPS lo permite), o, en caso contrario, dividirlos (no reducirlos) en tramos de menos de 500 para pasarlos al GPS (para no generar un número muy elevado de tramos, podría ser necesario una ligera reducción de puntos previa). Así, las posibles confusiones serán mínimas o inexistentes.
-En comparación con otras rutas, Pedals de Occitania es más atractiva y divertida que Pedals de Foc, aunque más técnica, entretenida y de mayor duración. En cuanto ala Epic Trail , otra fantástica ruta, únicamente puede decirse que son diferentes. En esta última, aunque con menor longitud de senderos, bosques y vegetación, predominan los prados alpinos y se alcanzan mayores cotas topográficas que nos permiten disfrutar en mayor medida de impresionantes vistas.
-El uso exclusivo de road-book aumenta, debido a las inevitables consultas y paradas, la duración de la ruta. Por su parte, la organización te facilita, si se lo pides, el track de la ruta. Ahora bien, para no tener problemas con las limitaciones de puntos de algunos aparatos GPS, te lo envia en tres tramos reducidos a menos de 500 puntos cada uno. Esto supone (tal y como le pasaba a Paco, un valenciano con el que coincidimos en la ruta), que, debido a la eliminación/reducción automática de puntos de estos tracks, no reflejan con la suficiente exactitud los cruces y puntos de giro de la ruta, llevándote en muchos casos a confusión. Por tanto, se recomienda, tal y como hicimos nosotros, pedir los tracks detallados de la ruta y, bien cargarlos directamente (si el GPS lo permite), o, en caso contrario, dividirlos (no reducirlos) en tramos de menos de 500 para pasarlos al GPS (para no generar un número muy elevado de tramos, podría ser necesario una ligera reducción de puntos previa). Así, las posibles confusiones serán mínimas o inexistentes.
-En comparación con otras rutas, Pedals de Occitania es más atractiva y divertida que Pedals de Foc, aunque más técnica, entretenida y de mayor duración. En cuanto a
-Las zonas menos atractivas de la ruta corresponden a algunos tramos de carretera, especialmente en la primera y tercera etapa (proximidades de Vielha), así como en los alrededores de Saint Bertrand de Comminges-Barbazan. El resto del recorrido combina variados tramos de pista y senderos, en general, y salvo condiciones meteorológicas adversas, de dificultad técnica moderada, aunque con puntuales tramos a pie, que discurren por impresionantes bosques y zonas de exuberante vegetación. A destacar especialmente los prados alpinos y vistas del macizo del Aneto y Maladeta que se disfutan en el ascenso al puerto de Balès, probablemente uno de los tramos más atractivos de la ruta.
Vídeo:
1 comentario:
Excelente crónica Andrés. Muchas gracias por guiarnos por esos maravillosos caminos y sendas del Pirineo francés y catalán y también por las fotos y videos. Chirlaque
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