lunes, 25 de marzo de 2013

CAÑÓN DE ALMADENES. RÍO SEGURA (SENDERISMO)

Este pasado fin de semana la cosa ha ido de ríos. El sábado una excelente ruta betetera por las riberas del río Júcar y el domingo, para estirar piernas, una tranquila excursión de senderismo familiar por el Cañón de Almadenes del río Segura, entre Calasparra y Cieza.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento próximo a la presa de La Mulata. Para ello, desde la Venta del Olivo, tomamos la carretera C-3314, en dirección Calasparra, nos desviamos por la B-19, hacia Cieza, y a 1,3 km tomamos un camino a derecha; poco después ya vemos señalizaciones a la presa.
Comenzamos a caminar desde el parking (en sentido inverso a la aproximación en coche) y un poco más adelante nos desviamos, junto a un hito de piedras, por un camino estrecho-sendero, a ratos bastante perdido, hasta que salimos a un camino; continuamos por este último y llegamos a una caseta-refugio.
Nos acercamos a la entrada (cerrada) de la cueva de La Serreta y tomamos un sendero, poco marcado, que, partiendo desde allí, discurre por el borde (norte) del cañón.

Siguiendo más o menos paralelos al cañón, y después de algunas pérdidas y reencuentros con el sendero, llegamos a un camino que un poco más adelante abandonamos para tomar un sendero, a nuestra izquierda, que desciende al río Segura, aguas abajo de la central de Almadenes.
Pasamos junto al manantial o surgencia natural del Borbotón, localizada en el propio curso del río Segura.
El sendero se abre paso entre claros y, a ratos, frondosa vegetación ribereña.
Cruzamos el río Segura por una pasarela.
Tomamos un sendero a mano izquierda (en dirección aguas-abajo), para posteriormente ascender hasta un camino situado en el margen sur del río.
Continuamos por este camino, bordeamos la central de Almadenes y nos desviamos (a izquierda) por un sendero señalizado con hitos de piedra y, en ocasiones, desgastadas marcas rojas y blancas de GR. Después de ascender por un monte de matorral, el sendero nos acerca a miradores naturales, verdaderos balcones, sobre el Cañón de Almadenes.
Cruzamos algunas vaguadas y llegamos a otro mirador natural, justo enfrente de la cueva de La Serreta, donde paramos a comer.
Nos queda otra vaguada y un fuerte, aunque corto, repecho para alcanzar un collado desde donde podemos ver la continuación del sendero que discurre, ya en descenso, junto a una umbría densamente poblada de pinos. 
Un pronunciado descenso, con algunos escalones, tramos aéreos y un paso por una pasarela (escalera), nos acerca al curso del río.
Entre vegetación de ribera, y ya en suave o falso llaneo, nos aproximamos a la presa de La Mulata.
Ganamos un poco de altura, bordeamos una caseta-torre y descendemos posteriormente hasta la pasarela de coronación de la presa. 
Saltamos la puerta/valla de la presa y tomamos un camino que en suave ascenso nos conduce nuevamente hasta el aparcamiento.
Atrás dejamos ese bucólico rincón y remanso de tranquilidad que es la campa o meandro situado inmediatamente aguas arriba de la presa.

Recomendable excursión, de dificultad media, que puede acortarse (restringiendo la ruta al tramo más interesante) efectuando el recorrido (ida/vuelta) desde la presa de La Mulata hasta el mirador de la cueva de la Serreta por el margen sur del río.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=656172

*Nosotros iniciamos la ruta desde el aparcamiento próximo a la presa de La Mulata e hicimos el recorrido en sentido inverso al track (más recomendable).

Datos prácticos:
Distancia: 11 km.
Desnivel acumulado: 450 m.
Tiempo en movimiento: Aproximadamente 3:00 h
Dificultad: Media.
Observaciones: El sendero se encuentra mal señalizado, perdiéndose el trazado en ocasiones, especialmente en el tramo del lado norte del río. Se recomienda llevar GPS o estar habituado a hacer excursiones en montaña. No se recomienda en épocas calurosas. Algún corto tramo aéreo. Hay que saltar una valla/puerta en la presa de La Mulata. 

No hay comentarios: