lunes, 22 de abril de 2013

SIERRA ESPUÑA: VALLE DE LEYVA-POZOS DE LA NIEVE-MORRÓN-SENDA DEL CARACOL (SENDERISMO)

Este pasado domingo hemos aprovechado un excelente y templado día primaveral para realizar una nueva excursión senderista familiar por el corazón de Sierra Espuña, en un recorrido parcialmente coincidente con nuestra última salida betetera (Sierra Espuña 2x1), a la que se le ha añadido un espectacular tramo, no ciclable (ascenso al Morrón de Alhama y senda de El Caracol), que nos ha permitido disfrutar, si cabe en mayor medida, de este magnífico parque natural.
Desde el área recreativa de La Perdiz (10:55 h) tomamos un sendero (senda del Dinosaurio) que, en ligero descenso, nos conduce hacia el barranco de Leyva y un puente colgante sobre el mismo. Lástima que en esta ocasión se lo haya perdido el benjamín del grupo.
Alcanzamos la pista forestal del valle de Leyva, la cual abandonaremos, hacia el final de la misma y unos 100 m antes de una curva pronunciada a la derecha, por un sendero que pasa junto a un pozo de nieve. 
Continuamos por el sendero y después de un último y pronunciado repecho llegamos a Collado Blanco.
Disfrutamos de las vistas de Prado Mayor y del Valle de Leyva, y retomamos la marcha por un sendero que asciende, junto a un barranco, en un terreno kárstico.
Llegamos a los bucólicos prados de los Pozos de la Nieve de Murcia.
Un remanso de tranquilidad, con magníficas vistas, que nos acompañan durante la comida y la visita turística a los neveros. 
Continuamos el ascenso por un sendero (manchas de pintura roja), que sale junto a unos de los primeros neveros, sorprendiendo a varias manadas de arruis.
Acompañados de cierta neblina, y amenizados por otros grupos de arruis, recorremos los LLanos de las Tres Carrascas.
Nos desviamos del sendero y, después de un corto ascenso, llegamos a la cumbre del Morrón Chico o de Alhama (1.444 m).
La neblina no nos impide contemplar la pared sur de Leyva.
Desandamos parte del camino, llegamos nuevamente al sendero principal y continuamos el descenso completamente embriagados por las impresionantes vistas del valle y las paredes de Leyva.
Mientras una cordada de escaladores superan los últimos largos de una vía, continuamos por este espectacular sendero-balcón natural, a media ladera, hasta alcanzar el tramo conocido por Las Escalerillas.
Pintoresco y zigzagueante tramo de la senda de El Caracol, que supera un canchal de piedras encajado entre dos crestas rocosas, fruto del trabajo y perseverancia humana durante la repoblación forestal de Sierra Espuña a principios del siglo XX.
Todavía nos queda por disfrutar algún kilómetro de este cómodo sendero y sus impresionantes vistas.
Llegamos a un cortafuegos y después de un vertiginoso y sufrido descenso (algún peaje había que pagar) alcanzamos de nuevo la senda del Dinosaurio y el área recreativa de La Perdiz (17.35 h).
Ahora ya, cogemos el coche y nos acercamos al bar/rte Fuente del Hilo para hidratar nuestros cuerpos y, como no, saludar a los, desde hace unos pocos días, entrañables amigos de Chir-liebre. 
En definitiva, una ruta realmente espectacular, digna candidata a incluir en el "Top 5" de rutas senderistas, que permite conocer el corazón del Parque Natural de Sierra Espuña y, en especial, el Valle de Leyva, Collado Blanco, Pozos de la Nieve de Murcia, Morrón Chico y senda del caracol. A destacar, sin ninguna duda, el tramo comprendido entre los pozos de la nieve y el cortafuegos de descenso a La Perdiz (senda del Caracol), como uno de los lugares, paisajes, senderos y vistas que no pueden dejar de conocerse de la geografía murciana. Muy recomendable.

Track (de wikiloc):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3813229

Datos prácticos:
Distancia: 15,0 Km.
Desnivel acumulado: 870 m                  Altura máxima: 1.447 m
Tiempo en movimiento: 04:30 h            Tiempo total:  06:40 h
Dificultad: Media o Media-Alta.

1 comentario:

Chir-liebre dijo...

Por las imágenes que muestras es sin duda una ruta impresionante e imprescindible. A ver si a la próxima pudiera ser...