lunes, 3 de marzo de 2014

Sierra de la Pila: Picos de los Cenajos y de la Pila desde el albergue de Turra

Tranquila jornada de senderismo familiar a una montaña próxima, aunque desconocida, la Sierra de La Pila, por su vertiente septentrional.
Desde Peña Zafra de Arriba tomamos una pista asfaltada que pasa junto a la iglesia y nos conduce hasta otra carretera. Nos desviamos a izquierda y a 1,5 km tomamos una pista forestal (a derecha) que nos lleva hasta el refugio de Turra en donde aparcamos el vehículo.
Comenzamos a caminar desde el albergue de Turra por una cómoda pista forestal, camino de Puerto Frío, que nos acerca hasta la fuente de la Mina del Engarbo. Seguimos faldeando la vertiente norte de la sierra hasta que llegamos a un cruce. 
Nos desviamos a izquierda, ahora ya en ascenso, por una pista asfaltada. Poco después llegamos a un pozo de nieve enclavado en un bucólico rincón de la umbría de los Cenajos.  
La pista continua el ascenso por un estrecho paso entre roquedos. Llegamos a una altiplanicie y tomamos un desvío (a derecha) que nos conduce hasta una caseta forestal y un mirador localizado en el pico de Los Cenajos.
El mirador y la caseta forestal próxima, atalayas privilegiadas de la sierra, ofrecen impresionantes vistas tanto hacia el norte como hacia el sur.
Y es que, si hay algo que nos ha sorprendido en esta visita a la Sierra de La Pila, ha sido, sin lugar a dudas, las excelentes vistas de una gran parte de la Región de Murcia. Por un lado, El Buey, El Carche, Sierra de Salinas, y, por otro, el Cabeço d´Or, el Mar Mediterráneo, las salinas de Torrevieja, el embalse de la Pedrera, las sierras de Orihuela y Callosa, el Mar Menor y sus islas interiores, las sierras costeras de Cartagena, Carrascoy, Sierra Espuña, Sopalmo, Sierra del Oro, El Almorchón, la Sierra de Ricote, etc., todo ello sin olvidar el gran número de poblaciones y depresiones o vegas que se extendían a nuestros pies. Sencillamente espectacular.
Dejamos atrás el Pico de Los Cenajos y continuamos la pista para ascender al Pico de La Pila
Tomamos un respiro contemplando las magníficas vistas de la cumbre y, poco después, iniciamos el descenso por un estrecho sendero que comienza junto al vértice geodésico de La Pila y que discurre, entre una frondosa vegetación, por la arista u hombro cimero que separa la vertiente meridional y septentrional de la sierra.
Algunos tramos de pendiente pronunciada aconsejan bajar con precaución y hacer uso de los bastones.
En todo momento vamos atentos a los hitos de piedra que señalan el recorrido.
Una vez llegados a un cortafuegos descendemos para ir a parar nuevamente al albergue de Turra.
Cogemos el vehículo, paramos a hacer unas fotos en el toro de Peña Zafra de Arriba y regresamos a Yecla.
En resumen, una recomendable ruta que ofrece, dada la altitud y ubicación geográfica de la Sierra de la Pila, unas inigualables vistas "aéreas" de gran parte de la Región de Murcia y que, por si solas, justifican una próxima salida de turismo BTT, complementaria a la realizada hace unos años, que nos permita además "catar y sufrir" las fuertes rampas de ascenso a ambos picos.

Track: Aquí.

Datos GPS:
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 505 m
Tiempo en movimiento: 03:15 h.
Dificultad: Moderada. Descenso por sendero con algunos tramos de pendiente pronunciada: Recomendable calzado adecuado y bastones. 

No hay comentarios: