martes, 17 de marzo de 2015

VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE PONOIG (SENDERISMO)

En las estribaciones meridionales de la Sierra de Aitana se agrupan un conjunto de gigantes rocosos, Ponoig, Puig Campana y Sanxet, que configuran un relieve y unos paisajes más propios de otras latitudes, tales como Alpes, Pirineos o Dolomitas, entre los que discurren distintos senderos y recorridos. La combinación de algunos de estos senderos nos permite dar la vuelta y ascender a una de estas montañas, el Monte Ponoig, entre un laberinto de verticales paredes y moles rocosas.

Dejamos el coche en el parking situado junto al helipuerto de la falda meridional del Ponoig. Para ello accedemos, desde una de las rotondas de la carretera de circunvalación de La Nucía-Polop (CV-70), a la parte alta de una de las urbanizaciones situadas en la ladera.
Comenzamos a caminar (cota 400 m) por un agradable sendero paralelo a un barranco (10:25 h). A nuestra derecha, al otro lado del barranco, algunas cordadas de escaladores surcan las grandes paredes del Ponoig, Torre de Enmedio y Tozal de Levante.
Seguimos ascendiendo hasta coronar un collado (Km 2,3. Cota 920 m). Hemos superado el tramo de mayor desnivel de todo el recorrido, hacemos una parada y nos reconfortamos con las amplias vistas de la costa alicantina.
Continuamos caminando por un sendero a media ladera, el Cigarrí, bajo la cresta cimera y la cumbre del Ponoig y disfrutando de privilegiadas vistas de la bahía de Benidorm.
Llegamos a un cruce y nos desviamos a nuestra derecha, en zigzagueante ascenso, hasta el collado del Llamp (977 m).
Una parte del grupo tomamos un sendero poco marcado, señalizado con puntos rojos intermitentes y con alguna aislada y corta trepada, que, en exigente y entretenida subida, va ganando altura junto a la cresta cimera del Ponoig.
Finalmente llegamos a la cumbre del Monte Ponoig (1.182 m), cuya única señalización visible consiste en un triángulo amarillo pintado sobre una roca.
Desconocida cumbre, o cumbre secundaria relegada parcialmente al olvido debido a la cercanía del Puig Campana, que ofrece unas privilegiadas vistas de las montañas y la costa alicantina y que, pese a los años y las escaladas transcurridas, no había tenido el placer de ascender.
Acometemos el descenso y desandamos parte del recorrido hasta el collado del Llamp. Desde aquí un cómodo sendero nos conduce al collado de la Coveta de la Moscarda, junto a los imponentes y verticales farallones rocosos de la ladera sur del Sanxet.
Paramos a comer, resguardados del viento, en la Coveta de la Moscarda y, poco después, retomamos el descenso por un colorido sendero paralelo al barranco de Gulapdar, encajado entre los imponentes relieves y paredes rocosas del Sanxet y el Ponoig.
Llegamos a la conocida "Casa de Dios" (Mas del Pi).
Seguimos descendiendo por una pista, llegamos a un mirador y pasamos junto a la zona de escalada de El Castellet. A unos cien metros después de pasar el cartel de la zona de escalada, nos desviamos a derecha por un tranquilo y bucólico sendero entre un denso bosque de pinos. Ascendemos un fuerte, aunque corto, repecho y posteriormente continuamos andando a media ladera o en ligero descenso hasta que alcanzamos nuevamente el lugar donde habíamos dejado los vehículos (16:00 h).

En resumen, una excursión y una ascensión muy recomendable, entre grandes farallones y moles rocosas, que permite disfrutar de increíbles vistas de las montañas y la costa alicantina. Sin duda, una excursión y una ruta senderista imprescindible de la geografía alicantina. 

Datos prácticos:
-Track (wikiloc): Aquí.
-Distancia: 13,6 km                               -Tiempo en movimiento: 04:30 h.
-Desnivel acumulado: 755 m                -Altura máxima: 1.182 m
-Dificultad: Media. 
-Observaciones: sendero poco marcado y algún paso aislado de trepada en el ascenso a la cumbre.

No hay comentarios: