lunes, 18 de julio de 2011

GARITA TOBARRILLAS Y SENDAS LA PERDIZ

Comenzamos a pedalear por el carril-bici de la carretera de Almansa y enlazamos con el Camino de Los Aragoneses hasta la Fuente del Pinar. Antes de llegar a la Casa de Los Almendros, nos desviamos por Casa Higuera, pasamos junto a una cantera de arcillas abandonada (en el Paraje de Los Rincones), yacimiento paleontológico de los únicos restos óseos de dinosaurio encontrados en la Región de Murcia.
(http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo35/Art30.pdf).
Después de un corto tramo de senda, desembocamos en el camino de Jódar a Caudete. Desde aquí, por Casa Castella y Casa de Palpaya, y después de algún fuerte aunque corto repecho, llegamos al cortafuegos y garita de vigilancia de incendios. Reponemos fuerzas, cruzamos la carretera de Almansa y llegamos hasta la Casa Manzanera y Los Pozuelos, no sin antes haber podido observar los devastadores efectos de la última tormenta-tornado en algunos de los árboles de la zona.
Continuamos en dirección La Perdiz, aunque antes de llegar a ésta, nos desviamos para enlazar con el carril-senda de subida a los Molinos (Tobarrillas-oeste) y posterior sendero de descenso, vertiginoso y técnico, hasta La Perdiz. Reponemos agua en la Fuente y enlazamos con la agradable y sencilla senda de ascenso/descenso del collado de La Cava. Llegamos a la Traviesa de Marisparza y nos desviamos hacia Las Gruesas y El Pulpillo, efectuando el regreso por el camino de las Moratillas. Salida a las 07:30 horas y regreso a las 11:45 horas. 
En resumen, una ruta eminentemente pistera que recorre parte del paraje de Tobarrillas, con sus características encinas y dehesas, y los senderos del entorno de la Casa de La Perdiz.
Track:
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1862906
Datos GPS:
Distancia: 58,4 km
Desnivel acumulado positivo: 824 m     Altura máxima: 958 m
Tiempo en movimiento: 03:20 h             Vel media mov:  17,3 km/h
Índice IBP: 58

Reseña dinosaurios (Yecla. Memorias de su Identidad).
http://books.google.es/books?id=e-UgcivuDUgC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=restos+%C3%B3seos+dinosaurios+yecla&source=bl&ots=CDWJtBPuVw&sig=ReS0ksPwanAsxGhMExhaLlpJU4s&hl=es&ei=KugjTpXnIsvWsgaE9fCSAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCoQ6AEwAg#v=onepage&q=restos%20%C3%B3seos%20dinosaurios%20yecla&f=false

No hay comentarios: