lunes, 25 de julio de 2011

YECLA-ALCALÁ DEL JÚCAR (CCY)

Treinta y tantos ciclistas, entre los cuales siete liebres, hemos participado en la V Ruta Maratón de Verano Yecla-Alcalá del Júcar organizada por el CLUB CICLISTA YECLA.
A las 6.30 horas partíamos, desde la Feria del Mueble, en dirección carretera de Almansa, hasta enlazar con el camino de las Casas del Miedo y llegar a la Fuente del Pinar. Después, por la casa de los Almendros, Jodar y Pozuelos en dirección al Santuario de Belén, en Almansa (hasta aquí la parte del recorrido conocido por la mayor parte de nosotros), todo ello bajo una débil y fresca niebla mañanera.
Desde aquí, cruzamos la autovía y tomamos una serie de caminos y pistas, en un paisaje dominado por extensos campos de cereales, reducidos pinares, casas de labor y aislados ejemplares de encinas, hasta llegar a Alpera (Km 50,5) donde nos espera el furgón con el avituallamiento líquido. Despues de un merecido almuerzo, tomamos la carretera CM-3201 y poco después nos desviamos por una pista asfaltada, de unos 16 km de longitud, hasta la Unde. Este tramo, inicialmente llano y posteriormente con moderadas aunque largas subidas, resulta el más monótono y menos atractivo del recorrido. 
A partir de aquí, mejora el paisaje y el recorrido discurre por agradables pistas entre laderas y pinos. Llegamos a la casa forestal de la Fuente del Lobo, nos desviamos hasta la carretera Ayora-Carcelén y Casas de Juan Gil (12:00 h), donde nuevamente nos espera otro avituallamiento líquido (Km 77,5). Enlazamos una serie de pistas y caminos, a unas horas en las que ya empieza a apretar el calor, hasta que llegamos al borde del Cañón del Júcar.
Continuamos pedaleando, a media ladera, por agradables y a tramos frondosas pistas forestales, predominantemente llanas o de descenso moderado, aunque con puntuales y sufridos repechos, hasta que, después de unos rápidos y divertidos descensos, llegamos al cauce del río.
Poco después nos encontramos con una grata sorpresa, y la guinda del recorrido, un sendero por el margen derecho del río, de dificultad media y unos 4,0 km de longitud, con continuos sube y baja que, a estas alturas del día (Km 100-104), a buen seguro termina por rematarnos físicamente a todos.  
Unos pocos kilómetros más de pistas, sin subidas reseñables, y llegamos a Alcalá del Júcar.
Fin de ruta, sin incidentes importantes, y con una temperatura, salvo en los momentos finales, suave y bastante llevadera. Ducha, baño y posterior comida. El autobús nos recoge a las 18:00 h y regreso a Yecla. Una buena organización y una ruta recomendable, de dificultad física media-alta, sensiblemente superior a la reciente vía verde del Xixarra-Serpis.
Track
Datos GPS:
Distancia: 109 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.600 m       Altura máxima:  960 m
Tiempo en mov: 05:50 h                               Vel media en mov: 18,7 Km/h
IBP: 112
Fotos:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre gran crónica Andy, la verdad es qué lo pasamos genial, una pena la falta de unas cuantas Liebres más.

miguelkenza dijo...

en la proxima conatar con migo,

Anónimo dijo...

hola y gracias de antemano por todas las rutas que podemos hacer los mas flojetes gracias a vuestras aportaciones. mi pregunta es si teneis aun el track desde yecla hasta alcala del jucar de btt para hacerlo este fin de semana? es que el enlace del dropbox me da error por lo cual entiendo que lo habeis borrado. mi correo es damisuki@gmail.com por si me lo podeis mandar y si no pues gracias de todos modos.
Un fuerte saludo y seguid asi.