lunes, 26 de septiembre de 2011

BTT EN SIERRA DE MARIOLA Y MONTCABRER

A las 8:10 horas, nueve liebres comenzamos a pedalear desde Bocairent, pasamos junto a la estación y continuamos por unos caminos hasta que, a poco, nos desviamos por un sendero de ascenso (GR), con fuertes repechos y algunos escalones rocosos (tramos de empujar), que, después de algunos picotazos de ¿avispas/abejas?, nos sitúa en el borde de la carretera del Puerto de Bocairent (otra opción, si queremos evitar el GR, seria subir por la carretera). Pasamos junto a la Casa Reiner, continuamos en ascenso hasta El Somet y, después de otro tramo de ascenso (Sotarroni), iniciamos un agradable y divertido descenso por un camino roto-sendero (supercross) que, después de enlazar más adelante con algunas pistas, nos conduce hasta la Font de Mariola.
Pasamos junto a la Masía de Mariola, continuamos por unas agradables pistas, entre encinas y zonas con densa vegetación, hasta que alcanzamos, después del Mas de la Foia Ampla, nuevamente un empinado sendero, con tramos de empujar, que desemboca en un camino roto y pedregoso, el cual ascendemos, no sin esfuerzo, hasta desviarnos hacia la Cava Arqueada, donde almorzamos y reponemos fuerzas.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos hacia el Montcabrer. 
Coincidimos con Rubén y demás colegas de la sección BTT del CEA y emprendemos el ascenso por un sendero, con ciertos tramos a pie, que discurre por la ladera del Montcabrer, donde, además de las impresionantes vistas de la depresión de Muro-Beniarrés, nos sorprenden la técnica y prestaciones de las máquinas de estos btteros-endureros del lugar. Reponemos agua en la Font del Povet y alcanzamos un collado, a tiro de piedra de la cumbre del Montcabrer.
Aquí, a la vista de la hora, decidimos no ascender (a pie) a la cumbre y continuamos (por un GR) hasta un resalte rocoso (Penyes Monteses), de ascenso obligado a pie, y una altiplanicie con amplias vistas.
A partir de aquí, comienza un vertiginoso descenso, a tramos pedregoso y con escalones rocosos, que nos obligan, a la mayor parte de nosotros (excluido Fran), a poner pie a tierra en más tramos de los deseados.
Después de algunas paradas, motivadas por alguna molestia muscular y la rotura de un radio de una rueda, alcanzamos una pista y unos fantásticos senderos, entre zonas con densa vegetación, que nos conducen hasta el desfiladero-barranc del Cinc.
Descendemos, entre farallones rocosos, por un entretenido y divertido sendero empedrado, hasta las inmediaciones de Alcoi, posiblemente en uno de los tramos más sorprendentes de la ruta.
Ascendemos por la carretera, atravesamos un corto túnel y reponemos agua en una fuente en las inmediaciones del Preventori. Nos desviamos por un sendero, en pronunciado ascenso y con algunos fuertes repechos, hasta que alcanzamos El Castellar. A continuación afrontamos un alucinante descenso, otra de las joyas de la ruta, por extensas losas rocosas y, a ratos, a caballo de una redondeada cresta cimera, hasta que llegamos nuevamente a la carretera.
Continuamos la ruta, por diversas pistas asfaltadas, caminos y algunos senderos, con un estrecho paso entre vallas incluido, hasta que pasamos junto a la Masía, Font y camping de Mariola. A partir de aquí, castigados físicamente y apurados por la hora y el calor, circulamos por otras pistas y caminos hasta que alcanzamos un fantástico sendero de descenso, otra de las guindas del recorrido, entretenido, divertido y, a cortos tramos, muy técnico, en donde una de las liebres sufre una caída, afortunadamente sin consecuencias graves. 
Continuamos por una serie de caminos y pistas, cruzamos la carretera nacional y nos desviamos hacia el casco urbano de Bocairent donde, por error del track, nos vemos obligados, a estas alturas del día y de la ruta, a subir escaleras, escaleras y más escaleras (tramo corregido por la vía verde en el archivo/track adjunto). Por fin, a las 15:30 horas, después de cierto callejeo urbano, y con alguna liebre al borde de la extenuación, llegamos a los coches. 
En definitiva, una ruta larga, dura y técnica que discurre por un impresionante paraje, ideal para la práctica de la btt, en la que destacan, desde un punto de vista paisajístico, las extensas vistas de la depresión de Muro-Beniarrés desde la ladera del Montcabrer, el encajado desfiladero del barranco del Cinc, la cava arqueada, tranquilas fuentes, solitarias masías y extensas zonas con predominio de encinas y, como no, los entretenidos, divertidos y técnicos senderos (a veces más de lo deseado para el nivel técnico medio del grupo, especialmente el tramo inicial de descenso desde el Montcabrer), que han puesto a prueba tanto a las liebres como a sus monturas, entre los que destacan el camino roto-sendero de descenso de Sotarroni (supercross), los senderos de las inmediaciones y el propio barranco del Cinc, senda del Castellar y, como broche final (aunque ya con los cuerpos muy castigados), el sendero de descenso a Bocairent. 

Un pedazo ruta, muy recomendable para aquellos que no tengan reparos en empujar la bici en algunos tramos o, dependiendo de la técnica, poner pie a tierra en más o menos puntos/tramos de descenso, recomendada por Rubén y demás colegas de la sección BTT del CEA, a los que agradecemos haber coincidido con nosotros en la ruta.

Datos GPS:
Track:
Distancia: 58 Km           
Desnivel acumulado: 1.860 m            Altura máxima: 1.320 m
Tiempo en mov: 05:15 horas               Tiempo total: 07:30 h
Velocidad media en mov: 10,8 Km/h
IBP: 137

8 comentarios:

Gustavo dijo...

Como siempre, genial Andy, me gustaria agradecer el esfuerzo que haces siempre tanto en organizar estas pedazos de rutas, como luego la currada para hacer esas cronicas con tantos detalles, solo una palabra mas, GRACIAS.

Gustavo dijo...

Ah se me olvidaba, la liebre que tuvo tantos problemas fisicos al final se empeno en venir, no fue que yo le dijera que se viniera, porque es una liebre cabezona. Que quede claro. :-))

ANDY dijo...

Gracias a todos por vuestra asistencia y hacer posibles estas salidas. Si no fuera por ellas, quizás ya habría cambiado los pedales por ....

Por lo demás, el mérito de esta ruta, así como de algunas otras (Benicadell, Beneixama, Aitana, etc.) hay que agradecerselo a los colegas de la sección BTT del CEA. Yo únicamente me he limitado a pedirles información.

elculebrica dijo...

simplemente pedir perdon a todas las liebres que retrase en exceso a causa de mis problemas fisicos devido al poco tiempo que estoy montando en bici a causa de mi maldita lesion que arrastro casi un año pero las ganas y la motivacion que hacen que ame tanto este deporte pudo mas mi corazon que mi cabeza,prometo que para la proxima salida estare mas en forma y pedir perdon a PACO y que no lo haya dejado su mujer por mi culpa,sin mas un saludo a todos y espero veros a todos en breve tiempo.

Raul dijo...

Pues yo tambien agradezco a la seccion BTT del CEA esta increible ruta, mas larga y dura que anteriores eso si, pero con un poco de todo que espero no defraudara a ninguno de los que fuimos.
Animo a las demas liebres que merece la pena disfrutar de estos parajes desconocidos y disfrutar de la montaña prácticamente desde el kilometro 1.

Liebre Valiente dijo...

HOLA A TODOS,YO TAMBIEN AGRADECER A ANDRES EL ESFUERZO Y EL TIEMPO QUE DEDICA PARA QUE ESTAS SALIDAS SEAN POSIBLES,Y TAMBIEN COMO DICE EL COMPI GUSTAVO LAS CRONICAS TAN DETALLADAS Y CURRADAS.
ANIMO A TODAS LAS LIEBRES Y NO LIEBRES A HACER ESTAS RUTAS,NO SE QUEDARAN INDIFERENTES.
POR MI PARTE FUE ESPECTACULAR Y ME LO PASE EN GRANDE DISFRUTANDO DE UN DIA DE BICI Y DE COMPAÑEROS DE FATIGAS.
UN SALUDO Y GRACIAS.

Liebre Valiente dijo...

AH! SE ME OLVIDABA.OJO CON LAS ABEJAS ASESINAS QUE DE 9 QUE IBAMOS 5 SALIMOS PICADOS,YO AUN LLEVO EL TOBILLO COMO UNA BOTA.JAJAJA.

Tipotane dijo...

Hola me llamo Rafa y soy de Bocairent. Imagino que la senda por la que subisteis de Bocairent y os picaron las avispas es el Camí de les Haques y el que bajasteis la Trialera de La Mola.;)