lunes, 3 de octubre de 2011

ANTENAS DE VILLENA-SENDAS SAN CRISTÓBAL Y VINALOPÓ

A las 8:00 h, entre una respetable niebla, 10 liebres poníamos rumbo a Villena, siguiendo el camino de La Vía, para una vez pasado El polideportivo (de Villena) tomar un camino a izquierda y enlazar con una sencilla y agradable senda que nos conduce hasta el camino de subida a las Antenas de Villena (Sierra de la Villa).
Desayunamos en la cumbre, con unas amplias vistas de la ciudad, tres liebres regresan y el resto tomamos una combinación de sendas, completamente ciclables (salvo algún paso aislado), de dificultad técnica moderada, que discurren por la Sierra de San Cristóbal en dirección a La Cañada. Nos desviamos desde un collado por unas pistas hasta llegar a las proximidades de la ctra Cañada-Biar y, posteriormente, el curso del río Vinalopó. Tomamos una entretenida senda por su cauce, de unos cuantos kilómetros de longitud, hasta ir a enlazar con otros caminos que nos conducen nuevamente a Villena.
Desde aquí, combinamos diversos caminos y pistas hasta alcanzar el camino de Sax y, por el mismo, efectuamos el regreso a Yecla (12:40 h).
En resumen, una ruta larga y esencialmente rodadora, con tramos urbanos y de asfalto, aunque con el atractivo de las sendas de la sierra de San Cristóbal y del Vinalopó. Una ruta cuanto menos curiosa, que dado su kilometraje y larga aproximación, no es para repetir demasiado, pero que no defrauda para hacerla ocasionalmente.
Datos GPS:
Track:
Distancia: 78 km
Desnivel acumulado: 650 m                 Altura máxima: 766 m
Tiempo en movimiento:  03:55 h          Tiempo total:  04:40 h
Velocidad media en mov: 19,8  Km/h
Índice IBP: 69
Dificultad: física (media-alta) / técnica (moderada)