lunes, 24 de octubre de 2011

YECLA-ALTO DE DON PEDRO-VUELTA SIERRA SALINAS


El pasado sábado (22/10/11), dentro del programa cuatrimestral de salidas de larga distancia, fuimos al Alto de Don Pedro (Salinas). Para ello, contamos con el excelente asesoramiento-guía de Toni (CCY) que nos condujo por distintas pistas y senderos, en una zona completamente desconocida para el resto, con el aliciente añadido de subir a la cumbre del Alto de Don Pedro.

A las 8:00 h, 15 liebres comenzábamos a pedalear por el Camino de Sax y Camino de Villena hasta Salinas. Este tramo, el más pistero y aburrido de la ruta, ha sido razonablemente rápido y llevadero en estas primeras horas de la mañana. Bordeamos Salinas, circulamos junto a la ermita de San Isidro y tomamos una pista de duro ascenso en dirección al Alto de Don Pedro. Cuando finaliza esta pista, continuamos por un suave y agradable sendero (PR), en una zona de umbría, completamente ciclable hasta los últimos 300 m antes de la cumbre.
Desayunamos en la cima del Alto de Don Pedro (868 m), junto a un grupo de senderistas, para posteriormente efectuar el descenso, hacia la otra cara de la sierra, por un sendero zigzagueante, ciclable, salvo, en función de la desviación del centro de gravedad de cada cual, los sucesivos giros a derecha e izquierda del mismo.
A partir de aquí, circulamos predominantemente por pistas, aunque con algún que otro tramo de senda, pasando por distintos caserios y pedanías de Monóvar y Pinoso (Casas de la Polseguera, Hospital y Úbeda) en un agradable recorrido combinado de turismo bttero-rural.
Todavía nos esperaba otro agradable sendero, con moderados sube-baja, para, después de alcanzar la Casa de Eleuteri, dirigirnos, no sin tener que subir/sufrir algunas otras cuestas, a la pista que bordea la Sierra Salinas por el oeste (Cañada de Los Serranos), incluyendo otro bonito, aunque corto, tramo de senda.
A partir de aquí, perdemos altura, cruzamos la carretera de Pinoso y por el carril-sendero del collado del lado este del Serral alcanzamos el Camino de Abanilla y regresamos a Yecla (13:15 h).
En resumen, una buena, larga y variada ruta que nos ha permitido salir de la rutina de los destinos habituales, pedaleando desde el propio Yecla, ha colmado las espectativas de todos los asistentes y ha compensado, con creces, los kilómetros extras (iniciales y finales) de recorrido trans-estepario y que, a buen seguro, tendremos que repetir en alguna otra ocasión.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 80,2 Km
Desnivel acumulado: 1.150 m Altura máxima:- 858 m
Tiempo en mov: 04:30 h Tiempo total: 05:15 h
Media en movimiento: 18,0 Km/h
Índice IBP: 91
Dificultad: Física (Media-Alta) y Técnica (Media)

No hay comentarios: