sábado, 19 de noviembre de 2011

Arabí (sendas bco Los Muertos-Morteruelo)-Atalayas-senda collado el Puerto-Sendas Factor/Magdalena

A las 8:10 h comenzamos a pedalear, desde el sitio habitual, por los caminos de La Maneta y Las Moratillas (Cañada Real de los Serranos). Una vez que llegamos a la Casa del Huerto, y a escasos metros de la carretera, tomamos un sendero poco marcado, de escasa pendiente, dificultad moderada y agradable pedaleo, que discurre por el lecho de la rambla de Agua Salada (del Pulpillo) y posteriormente se desvía por la rambla de Las Atalayas, con algunos pasos aislados a pie para sortear algunos diques o represas.
Cuando salimos de la rambla, a escasa distancia del Arabí, tomamos unos caminos que nos conducen hasta el Pocico de la Buitrera. Continuamos hasta las Pinturas y nos desviamos por el PR o sendero "mecanizado" que nos conduce hasta las inmediaciones de la Casa del Guarda y enlaza con el camino/senda de ascenso a la cumbre del Arabí.
Después del avituallamiento, comenzamos el descenso, nos desviamos por la senda del barranco de Los Muertos y, posteriormente, enlazamos con la senda de la rambla del Morteruelo. Desde la Casa Marta nos dirigimos por caminos y algún sendero hasta la pista de Las Atalayas. Tomamos este camino que discurre por la falda oeste de la sierra, con algunos fuertes y pedregosos repechos, en dirección a El Puerto. Llegamos a la carretera de Fuente Álamo y nos dirigimos hacia la senda que asciende hasta el collado del Puerto. Efectuamos el descenso y nos desviamos a derecha, por un camino poco marcado, hasta que desembocamos en la pista principal que discurre entre El Factor y el Puerto (camino del Pocico Lisón). 
Tomamos el primer camino a la izquierda (camino del Monte de Las Andaluzas) que discurre por el valle entre El Factor y La Magdalena. Termina el camino, aunque continua débilmente entre unos cultivos, hasta llegar, a la altura de una reducida altiplanicie, a la loma de la Magdalena. A partir de aquí comienza la senda/sorpresa del día y la guinda del recorrido. Felicitaciones al aperturista de esta última senda, de primera categoría o categoría especial, que discurre a media ladera, por terreno rocoso, en un continuo tobogán de bajadas y subidas, con un trazado y recorrido bastante técnico, hasta enlazar, a la altura del collado, con la clásica senda de la Magdalena. Tomamos esta última, hacia la izquierda, hasta desembocar, después de alguna que otra nueva variante, en la pista de acceso a las canteras de La Magdalena. Desde aquí, solo nos resta descender hacia el Cerrico de La Fuente y Yecla (13:10 h).

En definitiva, una dura y variada ruta, que combina pistas, ramblas y senderos, con especial mención a la nueva senda El Factor-Magdalena (de categoría especial), con unos 60 km totales de recorrido y un desnivel acumulado próximo a 1.000 m. Otra ruta más, en las inmediaciones Yecla, y ya van unas cuantas, para repetir de forma periódica.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2229866
Datos GPS:
Distancia: 59 Km
Desnivel acumulado: 1.025 m           Altura máxima: 1.061 m
Tiempo en mov: 03:55 h                   Tiempo total: 05:00 h
Media en movimiento: 14,7 Km/h
Índice IBP: 86
Dificultad Física y Técnica: Media-Alta
Observaciones: Evitar los tramos de sendas, en periodo de caza, los domingos y festivos.

No hay comentarios: