miércoles, 2 de noviembre de 2011

BTT MOGENTE-NAVALÓN

El día 31/10/11 me desplazo a Moixent/Mogente, donde he quedado con Pablo, a medio camino de nuestras respectivas residencias, para efectuar una ruta de btt.
Comenzamos a pedalear a las 9:00 h desde la antigua carretera nacional N-430 en dirección NE para, después de circular con varias pistas y caminos, cruzar bajo la autovía y enlazar con el Camino de Vallada. Este último tramo asciende a una altiplanicie calcárea castigada históricamente por incendios forestales y prácticamente desprovista de vegetación.
Hacia el Km 12,5, nos desviamos y efectuamos un vertiginoso descenso hasta el barranco de la Hoz.
A partir de aquí, comienza un tramo particularmente atractivo y entretenido, siguiendo el curso de los barrancos de la Hoz y de la Higuera, a ratos técnico y pedregoso y con algunos fuertes aunque cortos repechos, hasta que ganamos altura, circulamos por pistas más suaves y, hacia la mitad del kilometraje de la ruta, llegamos a Navalón de Abajo y Navalón de Arriba.
Cruzamos esta población y continuamos, en llaneo o suave subida, por agradables pistas forestales. Nos desviamos hacia la Casa Peladero y enlazamos, ya en bajada, inicialmente con un carril roto-sendero, y posterior sendero, rápido, divertido, de dificultad técnica moderada y, a ratos, bastante cerrado, que discurre por una zona húmeda y con abundante vegetación muy diferente de la que habíamos pedaleado al inicio de la ruta. Fantástico tramo, con buenas vistas sobre los roquedos del barranco de la Fos, hasta que, a nuestro pesar, se acaba el sendero y desembocamos en una pista, cruzamos el barranco y continuamos el descenso.
A partir de aquí la pista nos permite disfrutar de un rápido y divertido descenso hasta que, una vez que hemos perdido altura, alcanzamos las inmediaciones de Moixent. Cruzamos bajo la autovía, por un recóndito  paso, hasta que, después de pasar junto al cementerio, llegamos nuevamente a la antigua carretera nacional N-430, junto a donde habíamos dejado nuestros vehículos (13:15 h).
En definitiva, una buena y recomendable ruta, que nos permite descubrir parajes y paisajes relativamente próximos a nuestras tierras, con especial mención al tramo que discurre por los cursos de los barrancos de la Hoz y de la Higuera y el carril-sendero y sendero de bajada posterior a la Casa Peladero.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 49 Km
Desnivel acumulado: 1.070 m                   Altura máxima: 834 m
Tiempo en mov: 03:40 h                           Tiempo total: 04:15 h
Media en movimiento: 13,2 Km/h
Índice IBP: 85
Dificultad física y técnica: Media.

No hay comentarios: