sábado, 7 de enero de 2012

SENDAS BOCAIRENT

Únicamente tres avezadas liebres (Mateo, Salva y Andrés) nos hemos dado cita el sábado 07/01/12 para realizar esta salida que ha colmado sobradamente nuestras expectativas y que contiene la esencia de este tipo de rutas de turismo btteroTurismo, porque discurre por senderos y caminos antiguos de indudable valor turístico, histórico y medioambiental y bttero porque a su moderada pendiente se suma el hecho de que la btt te permite, a diferencia de a pie, recorrerlos en escaso tiempo y además, dadas sus abundantes irregularidades y estrecheces, resultan realmente divertidos y te obligan a estar permanente en alerta para no acabar con la bici y tus huesos en  el borde del sendero.
Aparcamos junto a la estación y comenzamos a pedalear (8:10 h) en dirección al casco urbano de Bocairent. Descendemos por una calle desde la plaza del ayuntamiento, cruzamos un puente sobre el barranco del Infierno e iniciamos un duro, prolongado y zigzagueante ascenso, de firme empedrado, irregular y con ocasionales escalones, que nos conduce, después de quitarnos completamente el frío mañanero (1ºC), hasta la Ermita del Crist.
Continuamos hacia el oeste, por una serie de caminos y pistas forestales, pasando junto a una serie de casas y masías (Bonavista, Calabuig, Punchet...), hasta llegar al cruce con el sendero que conduce a la fuente de la Duenya (ya conocida de anteriores rutas en Beneixama).
Tomamos la senda dels Enginyers, en continuado, divertido (y frío) descenso hasta la casa dels Gamellons (9:55 h), no sin antes tener que sortear a algunos senderistas y hacer algunas paradas para aliviar frenos y músculos.  Desayunamos y retomamos la ruta por una serie de caminos y pistas, no exentas de algunos fuertes repechos y subidas, hasta que enlazamos con la continuación de la senda dels Enginyers. A partir de aquí, comienza un largo y divertido sendero, de pendiente moderada, que discurre a media ladera, en dirección Ontinyent, por la umbría de la sierra, lamentable desolada y falta de vida por el reciente incendio forestal.
Continuamos pedaleando, siempre atentos y en continua tensión debido al firme irregular, pedregoso y rocoso del sendero, acumulando kilómetros y más kilómetros bajo nuestras ruedas. Superamos algunas subidas y repechos (exigentes aunque completamente ciclables), circulamos por algunos tramos de caminos, seguimos por sendas, llegamos a una altiplanicie, ya próxima a Ontinyent, e iniciamos un descenso por una senda paralela al barranco dels Tarongers. Pasamos bajo los sectores de escalada La Visera y el Deposit y, antes de llegar a una pista, nos toca descabalgar de nuestras bicis, hasta que poco después llegamos a esta última y a la carretera CV-81.
Continuamos unos 900 m por la carretera en sentido ascendente (dirección Bocairent) y nos desviamos por un sendero (variante extraída del blog BTT del CEA), con un inicio un tanto vertical y heavy, bastante ciclable, a excepción de este tramo inicial, aunque no exento, debido a la pendiente y deterioro del sendero, de inevitables tramos de empujing. Alcanzamos cotas más elevadas, con impresionantes vistas de la carretera, montañas y barrancos próximos y continuamos por senderos y antiguos caminos, algunos de origen morisco, con tramos empedrados y tallados en la roca.
Un poco más adelante, merece la pena desviarse ligeramente del recorrido y asomarse al borde del barranco para contemplar unas fantásticas vistas de Bocairent.
Foto temeraria de rigor y continuamos el descenso, optando, al objeto de evitarnos la última subida al casco urbano, por salir a la carretera y alcanzar nuevamente el punto de inicio/fin de la ruta (12:54 h).
En resumen, una ruta con dos partes bien diferenciadas. El primer tramo (hasta el km 20), y excepto el duro ascenso a la Ermita del Crist, discurre por caminos y pistas forestales de pendiente moderada, junto a distintas masías, por las sierras situadas al norte de Bocairent y Bañeres. El resto, y a excepción de escasos km de caminos, pedaleamos por kilómetros y kilómetros de senderos, una auténtica delicia, no exentos de  exigentes subidas o moderadas bajadas. Como colofón, y pese a algún tramo inicial de empujing, el tramo final de sendero (variante para evitar parte de la carretera CV-81) que, pese a estar muy deteriorado y pedregoso, te regala, no sin esfuerzo, debido a algunas fuertes cuestas y repechos, unas inmejorables vistas (lástima que quemadas y desoladoras) de las sierras y barrancos próximos, así como del propio casco urbano de Bocairent. Muy recomendable.
Nota: las liebres ausentes deberán llevar, para la próxima salida, justificante de falta firmado por madre/padre, tutor o parienta.
Track:
Ruta combinación de:
Datos GPS:
Distancia: 48,0 Km
Desnivel positivo acumulado: 1.185 m       Altura máxima: 899 m
Tiempo en movimiento: 03:50 h                  Velocidad media mov: 12,5 Km/h
Índice IBP: 102
Dificultad: Física y Técnica Media. Tramos puntuales a pie.
Observaciones:  Los senderos pueden ser peligrosos en caso de terreno húmedo.