domingo, 3 de junio de 2012

SENDEROS ONTINYENT-BOCAIRENT

Después de la agradable experiencia y el atractivo recorrido de una anterior visita, tenía ganas de continuar el mismo hacia el este por la red de senderos de las sierras de Ontinyent y Bocairent. Para ello, que mejor que hacerlo en compañía de Pablo (ya en muy buena forma física), comenzando la ruta en un punto intermedio de nuestras respectivas residencias.
El día amenazaba lluvia, aunque afortunadamente ha permanecido nublado toda la mañana y, a diferencia de ayer, con unas agradables, y no muy altas, temperaturas.
A las 8:30 h comenzamos a pedalear, desde el aparcamiento del Pou Clar, por la carretera de Fontanars. Después de varios kilómetros nos desviamos por una pista que, poco después, gana altura hasta llegar a un refugio. Enlazamos con la senda de los ingenieros (ya conocida de la anterior ruta) que incluye algunos tramos, en ascenso, técnicos y de piedra suelta.
Llegamos a un collado y continuamos por un camino, en fuerte pendiente y con bastantes piedras sueltas, en el que nos vemos obligados a portear nuestras bicis un corto tramo (único tramo no ciclable o difícilmente ciclable de la ruta). Tomamos una serie de caminos y salimos a la ermita del Santo Cristo, donde desayunamos acompañados de unas magníficas vistas de Bocairent.
Descendemos el camino empedrado, cruzamos un puente y llegamos a Bocairent, donde nos abastecemos de agua. Continuamos por la vía verde (asfaltada) hasta que nos desviamos por una serie de caminos que nos acercan hasta la continuación de la sierra.
Sufrimos en algunos repechos y disfrutamos en las correspondientes bajadas, rápidas aunque pedregosas, en una zona afortunadamente no devastada por el fuego. Llegamos a un collado, próximo a la Creu de la Cova Alta, y efectuamos un rápido descenso hasta alcanzar la ladera norte de la sierra, con amplias vistas de la Vall d'Albaida. Nos abastecemos de agua y reponemos fuerzas en la fuente del Patge.
Un poco más adelante, enlazamos nuevamente con otro largo tramo de la senda de los ingenieros.
Atractivo y agradable sendero, de considerable longitud, que no abandonamos hasta escasos kilómetros del final de la ruta y que nos permite disfrutar de un entretenido y divertido pedaleo, no exento de tramos en prolongado ascenso.
Varias pistas y caminos, con algún corto tramo de sendero, nos conducen hasta la carretera cv-81 a escasos cientos de metros del Pou Clar (13:45 h).
Buena ruta, con variedad de trazados, firmes y paisajes que te permite pedalear por una parte de la extensa red de senderos históricos de las sierras de Bocairent  y  Ontinyent, cuyos tramos más  atractivos son,  sin discusión, el primer y último tercio del recorrido.
No obstante, en mi opinión, y si se visita la zona por vez primera, recomiendo este otro recorrido, en el que los tramos de senderos están más concentrados.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2153727
O, si no tienes reparos en empujar-portear tu bicicleta algún tramo, la variante del mismo, al objeto de evitar un largo tramo de carretera, que efectuamos anteriormente un grupo de liebres.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2371796

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=78020
Datos GPS:
Distancia: 52 km
Desnivel acumulado: 1.300 m               Altura máxima: 820 m
Tiempo (mov): 04:20 h                           Velocidad media (mov): 12,0 Km/h
IBP: 120
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Media).

1 comentario:

JR dijo...

NO te pierdes una!!! Tiene buena pinta...