lunes, 15 de octubre de 2012

CABO DE GATA: LAS NEGRAS-SAN JOSÉ-CORTIJO DEL FRAILE

Después de algún tiempo he vuelto a Cabo de Gata y a ese rincón especial que es Las Negras. En esta ocasión, y para no quedar demasiado descolgado del plan de entrenamiento del resto de liebres, he traído, a pesar del espacio y de los inconvenientes, la bicicleta para entrenar (o más bien para disfrutar) por este tranquilo entorno acompañado, a diferencia de años anteriores, únicamente por mi fiel GPS (que sería de mi sin el) que, previa combinación de distintos tracks de la zona, me ha permitido pedalear por agradables y recónditos caminos y senderos de Cabo de Gata. 
A las 8:00 h de la mañana, con las primeras luces del día, comienzo a pedalear desde Las Negras hacia la Caleta. Paso junto al camping y continuo por un camino por la rambla del Cuervo hasta que, justo antes de llegar la carretera, me desvío hacia un collado y un agradable sendero, en descenso, que me conduce al Castillo de la Batería en la pista del Playazo. Continuo por diversas pistas y algún que otro corto sendero, por las proximidades de Rodalquilar, hasta que alcanzo la carretera y después de varios kilómetros me desvío hacia La Isleta.
Un agradable sendero costero me conduce nuevamente hasta la carretera y, poco después, a Los Escullos, donde continuo por una pista, cerrada a vehículos a motor, hasta San José. Evito los tramos asfaltados por diversos caminos, cruzo la carretera en El Pozo de Los Frailes y continuo, por caminos paralelos a esta última, hacia el camping de Los Escullos. Poco después salgo a la carretera y me desvío hacia Las Presillas Bajas para continuar por el entretenido sendero de acceso a la caldera volcánica de Majada Redonda.
Este sendero, con tramos de abundante arena o gravilla, aunque ciclabe salvo pasos aislados en su práctica totalidad, te permite continuar, no sin algún corto tramo de porteo, hasta el interior mismo de la caldera volcánica de Majada Redonda.
Retrocedo parcialmente el último tramo de sendero, en rápido descenso, para enlazar con unos caminos hacia las Casas del Collado y el caserío abandonado de las Presillas Altas. Un poco más adelante de este último, me desvío por otro sendero/cañada, paralelo a la Rambla de Los Albaricoques y con algún corto tramo no ciclable, que me conduce a una amplia pista.
Paso junto al Cortijo del Fraile, lugar en el que ocurrieron los crímenes retratados en "Bodas de Sangre" por Federico García Lorca y que se encuentra en un lamentable estado de abandono.
Continuo por diversos caminos hasta llegar a un collado y enlazar con un sendero paralelo a la Rambla del Granadillo que, aunque con tramos iniciales poco ciclables debido a escalones rocosos o presencia de grandes piedras, me permite disfrutar, en sus tramos medio y final, de un agradable y divertido descenso hasta llegar a la carretera.
Continuo por una pista asfaltada en dirección a El Playazo y aprovecho para acercarme a los acantilados rocosos próximos al Castillo de San Ramón. 
Desde aquí, un bonito sendero, no exento de algunos tramos no ciclables y de porteo, me permite disfrutar de excelentes vistas y me lleva a La Caleta.
Paso junto al camping y solo me resta tomar la misma pista asfaltada de esta mañana para volver a Las Negras (12:40 h). He regresado un poco tarde, por lo que me dirijo directamente hacia el camino y sendero a la Cala de San Pedro (ciclable salvo el último tramo de descenso a la playa), donde todavía consigo alcanzar a los amigos y familia.
Una preciosa ruta, con escasos kilómetros de asfalto, que permite conocer tranquilos y recónditos rincones de una parte de la costa y el interior del Parque Natural de Cabo de Gata, en un recorrido que aglutina toda la esencia de una salida de turismo betetero: acantilados costeros, mar, playas, montaña, pueblos blancos, cortijos abandonados, torres y castillos de vigilancia, caldera volcánica, caminos rotos, senderos, etc...
Además, esta noche, como complemento al día, y para mi sorpresa, volveré a disfrutar, al borde del mar, en una cálida noche de otoño, con tres actuaciones de música en directo, dejándome llevar, hasta muy altas horas de la madrugada, una vez más, por el embrujo de Las Negras y Cabo de Gata.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3485659
Datos prácticos:
Distancia:  56 km
Desnivel acumulado: 1.115 m.            Altura máxima: 250 m
Tiempo (mov): 04.15 h.                       Velocidad media (mov): 13,2 km/h
IBP: 107
Dificultad física (Media) y técnica (Media).
Observaciones: Ciclabilidad 98 %. Tramos puntuales a pie en algunos senderos, especialmente entre El Playazo y la Caleta.

5 comentarios:

JRChirlaque dijo...

Magnífica ruta, Andrés. Habrá que anotarla en la agenda para próximas vacaciones, si es que antes no nos las prohíbe el gobierno.

50KM dijo...

Pedazo ruta y paisajes, a ver si se puede hacer un día de estos.

Liebre Valiente dijo...

Que guapada,eso es disfrutar de bici.

Marina dijo...

holaaa, de aqui nada voy a hacer esta ruta y queria saber si a pie es un trozo considerable, y si se puede hacer a pie, gracias

Marina dijo...

y cuantas horas serian mas o menos