miércoles, 3 de octubre de 2012

SIERRA ESPUÑA CON 50KM

Ante la irresistible convocatoria de 50 KM, once ciclistas, entre los cuales dos liebres, nos hemos dado cita, en una mañana/día de asueto, para pedalear, en un magnífico y soleado día preotoñal, por las sendas ingenieriles, caminos y pistas de Sierra Espuña.
-Foto Alex 50 KM-
Después de dejar los vehículos en una explanada (junto al Canal del Trasvase) de la carretera de acceso a la sierra desde Alhama de Murcia, comenzamos a pedalear (8:20 h) por el camino de servicio de dicho canal, el cual abandonamos, sin habernos dado tiempo todavía a calentar las piernas, para comenzar la subida por  las mil curvas. A diferencia de la vez anterior, y con motivo de las últimas fuertes lluvias, el sendero presenta abundantes regueros y piedras sueltas lo que dificulta su ya de por si prolongado, sufrido y largo ascenso.
Tropecientas curvas y 400 metros de desnivel después alcanzamos una pista. Continuamos hacia el oeste por este territorio pistero, en llaneo o suave ascenso, en donde los componentes de 50 KM y Balazote dan sobradas muestras de su buena forma física.
Llegamos a una pista asfaltada (Pista Forestal de la Huerta de Espuña) y, poco después, tomamos un bocado y reponemos fuerzas en el bar/restaurante y área de picnic junto a la casa forestal de Las Alquerías. Reanudamos el ascenso, por pista asfaltada, acortado y amenizado por sufridos y técnicos atajos por sendas, hasta que alcanzamos el mirador del Collado Bermejo y acometemos las últimas y prolongadas rampas de la carretera de acceso a las instalaciones militares del Morrón de Espuña. Abandonamos la carretera y seguimos por un camino que nos conduce a los pozos de la nieve de Murcia, localizados en un bucólico y, a estas horas, soleado rincón de Sierra Espuña.   
Retornamos a la carretera y poco después la abandonamos por unos estrechos caminos, rodeando el Morrón, que nos conducen al denominado pozo de Cartagena, con su característica cubierta, y a un frondoso bosque de pinos que tapiza su ladera oeste.
-Foto Alex 50 KM-
Una vez cerrado el bucle/circunvalación del Morrón de Espuña, continuamos por pista forestal, ya por fin en descenso, y, a la altura de la casa de Las Labores, la abandonamos para desviarnos por un sendero en zig-zag que nos conduce a un camino paralelo al río Espuña, en un húmedo, verde y tranquilo valle, ya conocido de la ruta anterior. 
Salimos a la pista central de la sierra y continuamos un corto ascenso hasta un collado (Km 43,6. 12:30 h). Aquí nos despedimos del grupo de Balazote y 50 KM, que habían reservado comida (según parece provechosa) en la cercana Venta de La Perdiz, y las dos liebres comenzamos lo que será, a partir de este momento, un divertido y agradable descenso, combinación de senderos y más senderos, con esporádicos, aunque escasos, tramos de estrechos o rotos caminos.
Pedaleamos inicialmente por un sendero poco transitado, con tramos algo cerrados por la vegetación, paralelo al río Espuña y, después de atravesar dos tramos embarrados en el cruce con el barranco de Leyva, retomamos el descenso, por este idílico paraje, hasta llegar al refugio de Fuente Bermeja. Buscamos la cercana fuente y, ante la ausencia de agua en su caño, tenemos que resignarnos a no poder recargar nuestras exiguas camelbak y vernos obligados a racionar el agua el resto de la ruta.
Un repecho de subida, al que le sigue un tramo de porteo, hasta alcanzar un estrecho camino y volver a enlazar con sendas ingenieriles por las cuales, poco a poco, vamos perdiendo altura y acercándonos al Canal del Trasvase.
Alcanzamos el canal del Taibilla y un sendero paralelo al mismo que nos conduce en suave llaneo, aunque con algún repecho puntual de subida, hasta la carretera principal de la sierra. Solo nos restan 1,5 km, en descenso, para alcanzar nuevamente los vehículos (Km 60,5. 14:16 h), todavía a tiempo de comer en El Jarro del Oro y regresar a Yecla.
En resumen, una ruta realmente agradable y divertida, no exenta de muchos kilómetros de ascenso y desnivel acumulado, que habrá que repetir, junto a un grupo más numeroso de liebres, con algunas de las variantes que se me han ido ocurriendo por el camino y que, entre otras, permitan enlazar con el camino del valle de Leyva.
Gracias a los amigos de 50 KM por habernos permitido compartir pedaladas en esta magnífica ruta.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3425267
Crónica, fotografías y vídeos 50 km blogspot:
http://50km.blogspot.com.es/2012/10/sierra-espuna-hoy-ha-sido-un-gran-dia.html
http://50km.blogspot.com.es/2012/10/videos-de-sierra-espuna-la-senda-de-las.html

Datos prácticos:
Distancia: 60,5 km
Desnivel acumulado: 1.735 m         Altura máxima: 1.439 m
Velocidad media (mov): 12,2 Km/h
Tiempo en movimiento: 05:00 h
Dificultad física (Media-Alta) y técnica (Media)
Observaciones: Ciclabilidad 99,9 %.
IBP: 119

3 comentarios:

50KM dijo...

Todo un placer rodar con vosotros, pues días así se tienen que compartir con buena gente. Un saludo.

JRChirlaque dijo...

Yo de mayor también quiero tener un jefe que me deje los martes libres para montar en bici. No lo pasáis mejor porque os sacarían en las noticias.
Saludos para Alex y compañía, y espero tener pronto la oportunidad de volver a pedalear juntos, que a Leo y Andrés los tengo ya muy vistos...

Anónimo dijo...

Es que no te has enterado todavía, ya tienes ese jefe o jefes... en el gobierno de España y en el de Alemania.

Andrés