domingo, 4 de noviembre de 2012

SIERRA SALINAS- LA CAPILLA (SENDERISMO)


A las 9:35 h, un numeroso grupo de liebres y lebratillos, comenzamos a caminar, bajo un cielo nublado que amenaza lluvia, desde la Casa del Ingeniero (Aula de la Naturaleza Coto Salinas) por la pista paralela a la falda norte de la Sierra Salinas.
A la altura de la Casa López nos desviamos hacia el barranco de la Mina. Dejamos el barranco y tomamos un sendero, a izquierda, en repentina y prolongada subida. Este sendero va ganando altura, en los mayores desniveles de la jornada, y discurre por algunos tramos de húmedo y frondoso bosque mediterráneo.
Algunos descansos y paradas después, divisamos la Cueva del Lagrimal.
Almuerzo, foto de grupo de rigor y continuamos el ascenso.
Cruzamos la pista principal de la sierra y seguimos por el camino de la Cañada del Enebral hasta que acaba y comienza un sendero, señalizado, que nos conduce a la cuerda/cresta de la sierra.
Una vez aquí, nos desviamos a la derecha (oeste) y nos dirigimos, buscando el camino más cómodo, hacia el visible vértice geodésico de La Capilla (1.236 m).
Un breve descanso/refrigerio en la cumbre, contemplando el paisaje e identificando las poblaciones y montañas del entorno, y continuamos, en dirección oeste, por la loma cimera de la sierra. 
Pasamos el cruce del sendero de descenso hacia la garita y nos desviamos a visitar la cercana, aunque desconocida hasta ahora para todos, Cueva Caliente.
Retomamos el descenso por la senda de Siete Cotos y salimos, después de un bonito y tranquilo tramo, a la pista del barranco de La Magia. Continuamos el descenso hasta que llegamos a un cruce, tomamos a derecha y alcanzamos la pista principal de la sierra. Después de 2,0 km de descenso por esta pista asfaltada llegamos nuevamente al Aula de la Naturaleza (14:20 h). Por los pelos nos hemos librado del intenso aguacero que ha caído en Yecla a partir de las tres de la tarde.
Buen comportamiento del grupo, pese a la disparidad de edades de sus componentes, que nos ha permitido conocer, en un recorrido circular, una de las sierras más atractivas del término municipal y, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de la comarca.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=865742
Datos Prácticos:
Distancia: 11,6 km
Desnivel acumulado: 650 m.
Tiempo en movimiento: 3:30-4:00 h.
Tiempo total: 4:45 h (a ritmo tranquilo, incluyendo paradas)
Dificultad: Media

No hay comentarios: