domingo, 18 de noviembre de 2012

RAMBLA DE LOS MOLINOS-FUENTE DE LA MEARRERA (SENDERISMO)

Después de la intensa jornada de bicicleta del día de ayer, hemos aprovechado la ausencia de lluvia de este domingo para estirar las piernas y hacer una rápida excursión (senderismo), muy recomendable en estas fechas otoñales, a la cercana Rambla de Los Molinos en el término municipal de Almansa.

La Rambla de los Molinos canaliza las aguas de escorrentía superficial y subterránea de varias fuentes y arroyos de la vertiente norte de los Altos de Jódar (nuestra conocida y transitada Tobarrillas) y el acceso a la misma puede efectuarse desde la Fuente de La Mearrera, localizada junto al P.K. 12+800 de  la carretera CM-3220, entre Yecla y Almansa, a escasos 4-5 km al sur de esta última.  
Aparcamos el coche en un pequeño ensanche en el lado derecho de la carretera, limitado por una barandilla de madera, a escasos 50 m de haber pasado el cartel "Rambla de Los Molinos / Fuente de La Mearrera". Descendemos unos escalones y nos desviamos unos metros a la derecha (en sentido Yecla) para visitar la cercana Fuente de La Mearrera y las surgencias, auténticas cortinas de agua, asociadas.
Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el sendero señalizado que discurre por el propio lecho de la rambla, en dirección aguas abajo de la misma, y que, a tramos, nos sumerge en la intensa variedad cromática otoñal de un frondoso bosque de ribera.
En esta rambla existían numerosos molinos, en mayor o menor grado de conservación en la actualidad, entre los cuales destaca el Molino de la Torre y el Molino Alto.
El Molino Alto, punto final de este recorrido, ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Almansa y se encuentra destinado a centro de interpretación y aula de la naturaleza. En su interior se conserva el antiguo molino, cuyo funcionamiento puede verse si llegamos a coincidir con una de las sesiones programadas, y en sus alrededores un pequeño jardín botánico.
El  regreso puede efectuarse nuevamente por el mismo itinerario o por una corta variante del mismo.
En resumen, una cercana y recomendable ruta/paseo de senderismo familiar, especialmente en este húmedo otoño, localizada a escasos kilómetros de Yecla y apta para todos los públicos.
Mapa:
Datos prácticos:
Distancia (ida/vuelta): 4,2 km.
Desnivel acumulado: 105 m
Tiempo (mov): 1:15 h
Dificultad: Muy fácil (paseo familiar).
Más información (Aula de la Naturaleza "Molino Alto"):
http://www.almansa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=113

No hay comentarios: