lunes, 3 de diciembre de 2012

FONT ROJA Y MENETJADOR (SENDERISMO)

El pasado sábado, en un tardío y fresco día otoñal, nos desplazamos al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, para hacer una de las excursiones clásicas del parque. 
El acceso se efectúa desde Alcoy, por la CV-797, hasta llegar al Santuario de la Font Roja o bien desde Banyeres de Mariola, en dirección Alcoy y posterior desvío hacia la Font Roja, alcanzando la CV-797 escasos kilómetros antes del santuario.
Comenzamos a caminar, desde el parking del santuario, por la pista que discurre por el interior del parque, pasa junto a Cova Gelada y Mirador de Pilatos, y va ganando altura en suave y cómodo ascenso.
Hacemos una parada y reponemos fuerzas en Mas de Tetuán, en cuyas inmediaciones podemos observar un Tejo Milenario. 
Nos desviamos por una pista ascendente en dirección Menetjador (señalizado) y pasamos junto a cava Coloma, otro de los neveros de grandes dimensiones de la comarca.
Continuamos por la pista, llegamos a un depósito de agua y remontamos el desnivel restante hasta alcanzar una caseta de vigilancia de incendios, desde donde un sendero nos conduce a la cumbre del Menetjador (1.354 m).
Desde aquí, envueltos en una temperatura y entorno invernal, podemos contemplar el valle de Alcoy, el Montcabrer, la sierra de Mariola, Aitana, el Maigmó, el Cabeço d' Or, etc.
Descendemos al depósito de agua y nos desviamos por una pista a nuestra derecha (este). Pronto encontramos un desvío, a nuestra izquierda, por un sendero que desciende por un frondoso bosque hasta el Pla de la Mina.
Entretenido sendero que nos permite contemplar y disfrutar de parte del colorido otoñal que todavía reviste estas laderas.
El sendero termina en la pista del inicio, por la que volvemos nuevamente al santuario de la Font Roja.

En resumen, una tranquila y sencilla excursión, ideal para efectuar en familia, que permite conocer una parte del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, con sus densas laderas cubiertas de encinas y algunos ejemplares de bosque caducifolio (quejigos, arces, fresnos), muy escasos o inexistentes en el resto de sierras de la región. 
Track (distintas variantes en wikiloc):
Datos prácticos:
Distancia: 8,0 km
Desnivel acumulado: 450 m.
Altura máxima: 1.354 m.
Tiempo en movimiento (ida/vuelta): 02:15 h
Dificultad: Media-Baja.

No hay comentarios: