domingo, 30 de diciembre de 2012

SENDAS PORTMAN-CALBLANQUE

El pasado sábado nos reunimos ocho liebres, huyendo de las ya bajas temperaturas invernales del interior, para finalizar el año pedaleando por el parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, eligiendo como punto de inicio y fin de ruta la población de Portman.
Después de un largo (y nocturno) viaje comenzamos a pedalear a las 9:05 h por un corto tramo de carretera (N-345), para desviarnos posteriormente siguiendo la calzada romana de Portman.
Llegamos nuevamente a la carretera y escasos metros después tomamos el camino de ascenso al Monte de las Cenizas, enlazando, antes de llegar a las instalaciones militares, con unos rápidos y divertidos senderos de descenso en un entorno de frondosa vegetación.
Posteriormente cruzamos varias calles de la urbanización de la Manga Club y nos vemos obligados a salir de la misma por una puerta/trampa para ciclistas.
Continuamos pedaleando por unos agradables caminos, a los que les sigue un sendero que nos conduce hasta un collado, desde el que podemos contemplar impresionantes vistas del litoral de Calblanque y sus vírgenes playas que dejan a la manada de liebres de interior completamente extasiadas, al tiempo que impacientes y expectantes acerca de las pedaladas y sensaciones que nos aguardan.
Después de superar este mazazo de sensaciones, comenzamos el descenso por un sendero bastante técnico, con intermitentes tramos no ciclables, que nos acerca hasta una de las playas.
Seguimos el GR-92, paralelo a la costa, maravillados con estos paisajes, saboreando cada pedalada y disfrutando del olor a mar. 
Senderos, pistas, playas y acantilados costeros se suceden.
Alcanzamos una zona más abrupta y escarpada, en la que el sendero, protegido por un pasamanos,  serpentea por el acantilado junto al mar.
Algunas liebres ciclamos este tramo en su totalidad y otras optan, por prudencia, por portear las bicicletas en un tramo que, de esta forma, no reviste peligro ni apenas dificultad.
Continuamos por agradables y fáciles senderos junto a acantilados costeros 
Un último, corto y técnico tramo de descenso nos conduce hasta Cala Reona (11:30 h), en donde aprovechamos para comer algo y reponer fuerzas. ¡Parece mentira lo que han dado de si, en variedad de firmes, paisajes y sensaciones, los algo menos de 20 km que llevamos recorridos!. 
Iniciamos el regreso por el interior, en un entretenido y agradable recorrido, en el que se suceden caminos rotos, senderos y pistas amenizadas con amplias vistas del Mar Menor y La Manga.
Pasamos nuevamente por la puerta/trampa y calles de la urbanización La Manga Club y pedaleamos otro tramo común de senda, hasta que nos desviamos por un nuevo sendero, en moderado ascenso, que nos conduce al camino del Monte de Las Cenizas. Afrontamos estos 2,5 km de suave subida, transitados por numerosos senderistas, y llegamos a las instalaciones militares de la cumbre (13:25 h), no sin antes concluir, por unanimidad, que para que la liebre Manu consiga quemar las raciones de calamares del verano no le basta con una única subida.
Hacemos las liebres y fantaseamos un rato con uno de los cañones militares entre nuestras piernas y nos encaminamos al último sendero de descenso de la jornada (sendero Repuestos).
Técnico sendero de descenso entre densa vegetación que, excepto a la liebre Fran, al resto nos queda por encima de nuestras posibilidades técnicas, viéndonos obligados a descender a pie más de un tramo.
Llegamos a la carretera de acceso al faro y continuamos hacia la bahía de Portman donde una valla nos impide el paso.
A la vista de la hora, y después de algunos intentos fallidos, descartamos cruzar la bahía de Portman, llegando a los coches a las 14:15 h, después de haber disfrutado de un entretenido y divertido recorrido, esta vez más que nunca de turismo bttero, en un paisaje y entorno espectacular. Ahora ya, fuera de track (como apunta Fran), solo nos queda comernos un excelente caldero en casa Cegarra para rematar este año de rutas y pedaladas en muy buena compañía, esperando que el próximo año nos depare, al menos, lo que hemos vivido en este año que acaba; y es que, como dice el titulo de aquel poema, solo Somos el Tiempo que nos Queda

Para el próximo año, y a la vista de la buena acogida y bálsamo invernal y paisajístico que suponen estas rutas costeras para las liebres de interior, el departamento I+D toma nota para investigar posibles recorridos en la zona de El Portús-Cabo Tiñoso-La Azohía, no sin antes aprovechar para advertir de las exigentes, excepcionales e imprescindibles rutas que nos esperan en Sierra Espuña y Alcalá del Júcar en los próximos meses. ¡Salud, Força y Pedaladas para el 2013!

Track:
Datos Prácticos:
Distancia: 42,2 km 
Desnivel acumulado: 1.170 m 
Tiempo en movimiento: 03:50 h.                                     Velocidad media (mov): 11,3 Km/h 
Dificultad física (Media) y Técnica (Media-Alta). 
IBP: 96
Observaciones: Tramos puntuales a pie. Ciclabilidad: 98-99 %.
Ruta muy recomendable. Senderos técnicos en el descenso a Calblanque, acantilados costeros próximos a Cala Reona y bajada de Repuestos (batería Cenizas). 
Información Bahía de Portman:

No hay comentarios: