domingo, 27 de enero de 2013

SIERRA Y VALLE DE RICOTE

7 liebres, 4 componentes de 50 Km y 8 de Zig-Zag nos hemos dado cita en esta informal Kedada para pedalear y conocer la Sierra y Valle de Ricote, huyendo del viento que azota ya durante bastantes días nuestras latitudes.
A las 7:30 h, puntuales a la cita, ya estábamos saboreando el café y las pastas que nos tenían preparadas en el local del club Zig-Zag de Cieza. Poco después, a las 8:00 h, comenzamos a pedalear desde las puertas del polideportivo.
  
Foto 50 KM
Continuamos por tranquilas pistas y sendas junto al río Segura
                                                                                            Foto 50 KM
A la altura de Abarán, nos desviamos por el cauce de la rambla de Benito.
Un exigente ascenso, al que le sigue una zona encajada de la rambla, nos obliga a portear la bici en algunos cortos tramos.
Abandonamos la rambla, superamos un corto y exigente ascenso (muy deteriorado por la erosión) y continuamos por una pista hasta un collado en donde enlazamos con el sendero de la Madera, ya en continuo aunque moderado ascenso.

Saboreamos el ascenso, a un ritmo alegre, disfrutando de este fantástico sendero, de sus tramos aéreos y de las amplias vistas panorámicas de las recientes nevadas en La Sagra y sierras del Noroeste murciano 
Fotos 50 Km

Llegamos al collado de la Madera y continuamos el sendero, ya en descenso, hacia las inmediaciones de Piedra Lisa y un posterior desvío, en ascenso, nos conduce a una pista por la que seguimos ganando altura hasta un  collado (850 m).
Después de tomar un bocado, descendemos por un sendero al que le sigue otro tramo de ascenso que nos conduce nuevamente a la pista principal. Poco después nos desviamos para alcanzar las máximas cotas de la ruta (860 m) y enlazar con un sendero forestal, ya en la falda meridional de la sierra, que, después de 9 km de continuado descenso, nos conduce a la casa forestal de La Calera.
Tomamos una pista y poco después nos desviamos por el sendero de los Leñadores por el que descendemos al, ya en estas fechas, florido valle de Ricote y sus huertas salpicadas de limoneros y naranjos.
Repostamos agua en Ricote y retomamos el ascenso por una pista y un posterior sendero, con imponentes vistas del embalse de Ojós y las abruptas laderas y farallones en los que se encaja el río Segura en este tramo.
Después de un técnico descenso, único tramo de la ruta de mayor dificultad técnica, alcanzamos una pista y la carretera MU-520 que nos acerca a Blanca. Un corto trayecto por carretera y continuamos por estrechos caminos y senderos junto al curso del río Segura en las proximidades de Abarán, en donde aprovechamos para cruzar al lado opuesto del río por el que habiamos efectuado la ida.
 Azudes, acequias, azarbes, norías, huertos, naranjos y limoneros salpican el recorrido y nos acompañan en este suave pedaleo por el valle de Ricote. 
Un pinchazo nos retrasa y sobre las 13:00 h, cumpliendo con el horario previsto, llegamos nuevamente al polideportivo, donde los Zig-Zag nos agasajan con un nuevo y reparador refrigerio.
Foto 50 Km

En resumen, una magnífica ruta, llena de contrastes, con muchos kilómetros de senderos y gran variedad de firmes, terrenos, vegetación y paisajes que conjuga, en su justa medida, montaña y valle, hasta el punto de que los tramos de aproximación de ida y vuelta junto al río Segura, que a priori parecian que iban a ser un mero trámite, nos han permitido disfrutar de un agradable y delicioso pedaleo, junto al río, por el pintoresco y siempre primaveral Valle de Ricote. Muy recomendable. ¡Volveremos!.

Al final, las salidas turístico-beteteras realizadas y las pendientes de realizar van a terminar por justificar y convencer, a las liebres del Altiplano escoradas geográficamente más hacia tierras alicantinas, el conocido slogan de pasadas galas y fastos promocionales de la administración regional, "Murcia que hermosa eres".

Gracias a 50 Km de Albacete y a toda la gente del Club Zig-Zag de Cieza, guías de excepción de esta ruta, que han estado en todo momento atentos a cualquier incidencia y que nos han obsequiado, doblemente, con su generosa hospitalidad. No es una deuda, es un placer, invitaros a coincidir nuevamente en alguna ruta de Yecla o sus alrededores (Almansa, Beneixama,...) en próximas fechas. De entrada, próxima cita en Alcalá del Júcar en Marzo.

Track:
(con variante de vuelta por caminos y senderos del otro margen del río Segura)

Datos GPS:
Distancia: 57,0 km
Desnivel acumulado: 1.500 m? (S/ GPS, IBP y Google Earth)      
Altura máxima: 860 m                      Altura mínima: 135 m
Tiempo en mov: 04.20 h                   Tiempo total: 5:00 h
Velocidad media (mov): 13,1 Km/h.
IBP: 127
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Media).

No hay comentarios: