domingo, 17 de febrero de 2013

SIERRA Y HUERTA DE RICOTE (SENDERISMO): SENDERO DE LOS MORISCOS PR-MU 8

Tranquila, cómoda y suave excursión, apta para todos los públicos, que discurre por la Sierra y Huerta de Ricote siguiendo el PR-MU 8 y un corto desvío, por la variante PR-MU 8.1, para visitar el paso conocido como "El Carrerón".
Llegamos a Ricote, desde Ojós, y nos desviamos, a derecha, por la avenida Juan Carlos I y calle Cañadas, en donde empezamos a ver señales blancas y amarillas de PR. 
Comenzamos a caminar por un sendero que parte desde el Área Recreativa del Mirador de Solvente, pasamos bajo la "Ventanica de Ojós" y nos desviamos a un mirador natural del embalse y azud de Ojós.

Continuamos por un empedrado y cómodo sendero, balcón natural sobre el río segura y el embalse.
Salimos a la curva de una pista forestal, que seguimos en sentido ascendente, y unos kilómetros más adelante nos desviamos, a izquierda, por la variante PR-MU 8.1 (no señalizada), siguiendo el camino empedrado de la vía pecuaria de la Vereda de Ojós, hasta alcanzar un pasillo o entalladura en la roca conocida como "El Carrerón".
Retrocedemos sobre nuestros pasos, alcanzamos nuevamente la pista y continuamos hasta cruzar una carretera y llegar al Albergue de La Calera, en donde aprovechamos para contemplar la Huerta de Ricote desde su mirador.
Seguimos por esta pista y poco después nos desviamos, ya en descenso y en dirección a Ricote, por un camino en pronunciada pendiente. 
Llegamos al lavadero público de Los Molinos.
Retomamos el descenso.
Un tranquilo y agradable paseo por la huerta, entre limoneros y almendros en flor, nos conduce nuevamente hasta Ricote
Aprovechamos para visitar parte del casco antiguo de Ricote, plagado a estas horas de excursionistas, y tomar unas cervezas y tapas típicas en el Bar Plaza a los que acompañarán, algo más tarde y junto a un café, unos bizcochos borrachos de Ojós.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3839948

Datos prácticos:
Distancia: 9,6 km
Tiempo (mov): 02:40 h (ritmo tranquilo)
Desnivel acumulado: 400 m
Dificultad: Moderada.

1 comentario:

Familia Roses dijo...

Como hecho de menos estos días. Pero las causas mayores últimamente nos estan aguando las salidas. Confio acabe esta racha YA. Un saludo a todos.