viernes, 17 de mayo de 2013

PEDALS DE LOS PORTS

Unos días extra, un clima primaveral y unos amigos con ganas de darle a los pedales es todo lo que hemos necesitado para realizar Pedals de los Ports y disfrutar de los impresionantes paisajes y espectaculares  rincones del macizo montañoso de los Ports, situado entre las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel.

Pedals de los Ports es una ruta circular organizada en bicicleta de montaña de 203 kilómetros de recorrido y unos 5.500 m de desnivel positivo acumulado. La organización te proporciona los tracks, te reserva los alojamientos durante la ruta y te ofrece la posibilidad del transporte de equipaje.
En nuestro caso dividimos la ruta en 4 etapas, aunque con un buen estado de forma es factible su realización en 3 etapas, y, dadas nuestras distintas procedencias geográficas (Murcia, Alicante y Valencia), optamos por comenzar la primera jornada desde Vallibona, correspondiendo a la segunda etapa (oficial) de un total de cuatro.

1ª Jornada (Etapa 2/4)- Vallibona-Fredes
Comenzamos a pedalear, después de haber efectuado el viaje ese mismo día, ya avanzada la mañana y después de la reparación improvisada de una cubierta, desde Vallibona (670 m).
Un primer tramo de asfalto al que le siguen agradables pistas junto a masías abandonadas. 
Poco a poco vamos ganando altura.
Un último puerto, con un corto, fuerte y pedregoso repecho, nos conduce a una suave pista y poco después a un agradable sendero de descenso, un verdadero pasillo de vegetación, entre un bosque de encinas, pinos, enebros y carrascas. 
Continuamos el descenso, tomamos unos caminos y llegamos a la Pobla de Benifassà.
Después de una copiosa comida, retomamos la marcha inicialmente por carretera para desviarnos posteriormente por unos caminos tradicionales, entre muros de piedra, y un sendero, entre huertos, próximo a un barranco.
Entramos en Ballestar por una de sus empinadas calles.
Continuamos por senderos y caminos de herradura, tapizados en estas fechas de abundante vegetación, cruzamos la carretera y llegamos a la CV-106.
Solo nos restan 8,5 km y 440 m de desnivel por carretera, en suave subida, acompañados de amplias vistas panorámicas y agrestes paisajes, para coronar el puerto (1.152 m) y llegar al Hostal-Restaurante Colonia Europa de Fredes.

Datos prácticos:
Distancia: 38 km
Tiempo en movimiento: 03:45 h             Velocidad media (mov): 10,1 Km/h.
Desnivel acumulado:  1.500 m               Altura máxima: 1.165 m
IBP: 117

2ª Jornada (Etapa 3/4)- Fredes-Caro
Con unos 6 ºC de temperatura, rachas de viento y amenazadoras nubes mañaneras, iniciamos el descenso por carretera hasta Fredes (1,5 km), sorprendiendo en el trayecto a una pareja de cabras hispánicas.
Dejamos la población y tomamos unas pistas forestales en moderado ascenso, en las que los cuerpos ya van entrando en calor, hasta alcanzar la máxima cota del día (1.331 m) y pasar junto al Tossal de los Tres Reyes, cumbre tri-provincial y tri-autonómica (igual que nuestra "Dividilla"), que separa Castellón, Tarragona y Teruel. 
Un descenso por pista nos conduce junto a las masías de San Miguel de Espinalvà, situadas en una altiplanicie, un privilegiado balcón natural, rodeada de verdes prados en los que pastan tranquilamente una manada de cabras hispánicas.
Disfrutamos con estas espectaculares vistas.
Continuamos el recorrido por un agradable sendero que inicialmente rodea un promontorio rocoso y posteriormente se interna en un frondoso bosque de pinos.
Precioso sendero, en continuo sube-baja y no exento de tramos no ciclables, que después de unos 4,0 kilómetros nos devuelve a la pista Fredes-Caro. Continuamos por esta pista principal, la cual abandonamos, justo después de un pronunciado descenso, por un camino junto al barranco Dels Lladres.
Pasamos cerca del refugio de Font Ferrera y seguimos por un sorprendente sendero, con impresionantes vistas, que discurre por la falda septentrional de Montenegrelo. Alcanzamos una pista en ascenso y posteriormente comenzamos un vertiginoso descenso junto al circo y farallones rocosos que delimitan el barranco de La Fou, Retaule y sus afluentes.
Continuamos por la pista y después de un corto desvío paramos a comer en el bucólico rincón y fuente de Retaule.
Comenzamos una subida ya más prolongada y nos internamos en el hayedo de Retaule que nos envuelve con su particular luz verde-vida.
Pasamos junto al ejemplar más espectacular de este hayedo, el faig Pare ("Haya Padre").
Abandonamos la pista principal y seguimos por un antiguo camino de herradura, a tramos sendero, que pasa junto a algunas masías abandonadas.
Tomamos otro sendero, primero en ascenso y después en descenso, con intermitentes escalones rocosos y tramos no ciclables, que nos conduce a un camino junto al Mas D´Andresito. 
Dejamos la pista principal (Camí de La Solana) por un camino, posteriormente sendero no ciclable, poco definido y entre abundante vegetación, que primero gana altura y después desciende hasta el curso del barranco de Capatx. Cruzamos el arroyo y continuamos por un camino, en fuerte ascenso, que alcanza un collado junto a curiosas formaciones rocosas.
Continuamos por una pista suave, con moderados sube-baja aunque con predominio de tramos de descenso, que nos lleva a una pista principal. Pedaleando por esta última pista, no exenta de ciertos repechos y cuyo tramo final está asfaltado, llegamos a Restaurante-Fonda El Port en Caro.

Datos prácticos:
Distancia: 49 km
Tiempo en movimiento: 05:05 h             Velocidad media (mov): 9,7 Km/h.
Desnivel acumulado:  1.600 m               Altura máxima: 1.331 m
IBP: 131
Observaciones: Trazado en continuo sube-baja por cotas comprendidas entre 1.000 m y 1.300 m.  Senderos con bastantes tramos no ciclables.

3ª Jornada (Etapa 4/4)- Caro-Beceite
Salimos de Caro por una pista asfaltada para desviarnos, inmediatamente a continuación, por un corto tramo de sendero y una pista en ascenso a la que le sigue un fuerte descenso por un camino roto.
Rodamos por una pista que discurre por el fondo de un valle y posteriormente nos desviamos por un camino, a tramos hormigonado, para acometer la más dura subida de toda la ruta y alcanzar las máximas cotas de la jornada.
Continuamos por pistas primero en suave llaneo, luego en bajada y más tarde en ascenso. Llegamos a una finca ganadera y pasamos junto a algunas masías.
Tomamos un agradable sendero en ligero ascenso, con algún tramo puntual no ciclable, y posteriormente en descenso y largo llaneo, hasta que llegamos a una pista.
Nos desviamos por unos fantásticos senderos entre bosques de pinos, con algunos tramos técnicos e increíbles vistas.
Desmontamos de la bici y transitamos por un tramo no ciclable, de fuerte pendiente y firme pedregoso, que nos acerca al curso alto del barranco de Les Tosques.
Retomamos el pedaleo por el sendero y salimos a una pista. Un vertiginoso descenso nos acerca al área recreativa de La Franqueta, desde donde nos desviamos por un sendero "colgado" sobre el río que en algunos tramos o estrechamientos me recuerda al Canal del Cinca.
Paramos a comer, relajarnos un rato junto al río y continuar el descenso, por este fantástico tramo, en dirección a Els Estrets.
Llegamos a Els Estrets, disfrutando del espectacular paisaje, en un tramo realmente delicioso.
Probablemente uno de los tramos más agradables que he tenido ocasión de pedalear, en el que no importa la velocidad, e incluso desearía poder ir a pie, para ralentizar el tiempo y prolongar todas las sensaciones que transmite pedalear por este privilegiado entorno natural.
Todo se acaba, la ruta continua y tenemos que dejar atrás Els Estrets hasta, con toda seguridad, una nueva visita.
Tomamos unas pistas de tierra y asfalto, ya entre campos de cultivo, que nos conducen a Arnes.
Continuamos por tranquilas pistas, amenizadas con un verde y florido paisaje primaveral y el cruce de algunos arroyos, en las que todavía nos quedan por superar algunas subidas y repechos,
Llegamos a Beceite y, justo después de cruzar el puente sobre el río Matarraña, al Hotel Fábrica de Solfa y a la oficina de Pedals de Los Ports.
Nos espera una merecida tarde de asueto, de cervezas y bares, en la única población, o "medio urbano", que vamos a poder disfrutar de la ruta.

Datos prácticos:
Distancia: 55 km
Tiempo en movimiento: 04:20 h             Velocidad media (mov): 12,5 Km/h.
Desnivel acumulado:  1.250 m               Altura máxima: 1.331 m
IBP: 121
Observaciones: Puntuales tramos técnicos de sendero y tramo continuado a pie en el descenso al barranco de Les Tosques.

4ª Jornada (Etapa 1/4)- Beceite-Vallibona
Comenzamos a pedalear, en esta nuestra última y cuarta jornada (primera etapa oficial), en suave llaneo por el camí de Peñarroya y, después de bordear el embalse de Pena por su margen oriental, afrontamos una prolongada subida. A una zona posterior llana le sigue un desvío, o bucle del recorrido, que discurre por las proximidades de los ríos de Los Prados y Tastavíns y nos conduce a la ermita Virgen de la Fuente.
Pasamos Peñarroya de Tastavíns y continuamos por una pista en ascenso hasta alcanzar el Coll de Borla, junto a los impresionantes farallones conglomeráticos de las Rocas de Masmut. 
Nos desviamos por un fantástico y técnico sendero, con tramos intermitentes a pie, envueltos en un ambiente y un paisaje espectacular. Un posterior tramo a media ladera, al que le sigue un rápido y técnico descenso final entre un bosque de pinos, probablemente de los más divertidos de la ruta, nos acerca a una pista paralela al río de Los Prados. 
Seguimos la pista, en suave subida, hasta desviarnos por un camino, cruzar nuevamente el río, y pedalear, junto al arroyo del Avellanar, por un agradable tramo inicial salpicado de pozas y saltos de agua.
Dejamos el curso del arroyo y afrontamos una fuerte y prolongada subida, de trazado zigzagueante y con algunos tramos hormigonados, que nos conduce hasta El Coratxar.
Tomamos un bocata y unas cervezas en el bar-hostal St Jaume junto a la Plaza Mayor, en donde aprovechan para pegarnos un auténtico sablazo (no recomendable), y continuamos la ruta por la carretera CV-109.
Nos desviamos por un camino y sendero, junto al barranco Dels Monjies, al que le sigue un continuado tramo de porteo hasta llegar a una altiplanicie. 
Un técnico, pedregoso y divertido sendero de descenso nos conduce a una pista, junto a las ruinas del Mas de Segures, y posteriormente de nuevo a la carretera CV-109.
Después de 3,2 km de carretera, y antes de llegar a Castell de Cabres, nos desviamos por una pista forestal  en buen estado, con unos cortos tramos iniciales de subida a los que le sigue una larga, rápida y pronunciada bajada.
Pasamos junto al Mas de Grau y entramos a Vallibona junto a los farallones rocosos del barranco de La Gallera. 

Datos prácticos:
Distancia: 58,5 km
Tiempo en movimiento: 04:30 h             Velocidad media (mov): 12,8 Km/h.
Desnivel acumulado:  1.650 m               Altura máxima: 1.253 m
IBP: 129
Observaciones: Puntuales tramos técnicos de sendero y tramo continuado a pie después de El Coratxar.

La ruta discurre por un recorrido bastante acertado y variado, amenizado con raciones diarias de senderos, en el que únicamente cabe mencionar, como tramos menos atractivos o revisables, un corto desvío por camino-sendero posterior a  la Pobla de Benifassà para inmediatamente volver a salir a la carretera, el largo tramo de carretera de ascenso a Fredes (aunque con excelentes vistas panorámicas) y el sendero no ciclable (tanto en subida como en bajada) posterior al Mas D´Andresito (probablemente estos dos últimos tramos de difícil o imposible trazado alternativo). Adicionalmente, sería de agradecer que la organización buscase alternativas o mejoras a las condiciones de alojamiento en Fredes e incluyese, junto al track del recorrido, waypoints de los lugares o puntos más significativos, ya que en nuestro caso, y debido a la falta de los mismos, nos saltamos el desvío/acceso a la cumbre del  Tossal de los Tres Reyes.

En resumen, Pedals de los Ports es una ruta muy recomendable y comparable, salvando las diferencias geográficas, a otras anteriores realizadas (Pedals de FocPedals de OccitaniaEpic TrailTracks del Diable, etc), que permite conocer un agreste y espectacular macizo montañoso, tranquilo, solitario y alejado de los destinos turísticos habituales, con sorprendentes paisajes y excepcionales valores naturales entre los que destacan los entornos próximos a Fredes, Tossal de los Tres Reyes, masías de San Miguel de Espinalvà, Montenegrelo, hayedo y fuente de Retaule, monte Caro, Los Estrets, ermita Virgen de la Fuente, Rocas del Masmut y pozas o saltos de agua del arroyo del Avellanar, todo ello sin olvidar los pintorescos y bien cuidados pueblos atravesados, así como los agradables y divertidos senderos que salpican el recorrido. Todo un conjunto de experiencias y  sensaciones, de esas que únicamente puede ofrecerte la bicicleta de montaña, y que, más allá de lo que describe la crónica o muestran las fotografías, perduran por muchos años. 

Vídeo:

No hay comentarios: