domingo, 26 de mayo de 2013

RÍO CHíCAMO: MAHOYA-MACISVENDA (SENDERISMO)

La cabecera del río Chícamo es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y un LIG (Lugar de Interés Geológico) de la Región de Murcia situado en las proximidades de Macisvenda.
Recientemente se ha señalizado el sendero PR-MU 74 (senda Natural Mahoya-El Cajer) que discurre, por el lecho del río, desde la ermita de Mahoya hasta el inicio del cañon o desfiladero conocido como El Cajer, con una longitud de 8.275 m, a los que hay que sumar 2,5 km adicionales si queremos llegar hasta su nacimiento en las inmediaciones de Macisvenda.
Dejamos los vehículos junto a la ermita de Mahoya, seguimos por una de sus calles y nos desviamos a la derecha (Este) para bajar hasta el lecho del río, en esta zona y en esta época, a tramos seco o con escasa agua.
Pasamos bajo el acueducto de origen romano de Sahués.
A unos 4,5 km del inicio, a la altura de la aldea de El Tollé, el río comienza a llevar un curso continuo de agua, acompañado de una mayor densidad de vegetación.
El sendero a tramos se pierde o reaparece y obliga a cruces intermitentes del río.
Seguimos por los tramos más marcados señalizados con marcas de pintura como PR.
Los márgenes del río están constituidos por margas, testigos sedimentarios de un mar profundo que ocupaba la mitad suroriental de la Región de Murcia hace unos 10 millones de años. Estos terrenos muestran unas características formas de erosión denominadas cárcavas o bad-lands.
A partir de una pista que cruza el río, junto a las casas de La Umbría, el Chícamo discurre por un estrecho cañón o desfiladero, conocido como El Cajer, limitado por paredes rocosas de hasta 40 m de altura.
Hace 10 Ma de los macizos emergidos situados al norte de Macisvenda partían torrentes que, en épocas de grandes precipitaciones, transportaban sedimentos gruesos y originaban, hacia su desembocadura en el mar, pequeños abanicos deltaicos. En los terrenos constituyentes de estos últimos (gravas y conglomerados) se encaja el río en este espectacular tramo.
Algunos rincones invitan, como no, al baño y al disfrute.
Continuamos el curso del río, entre algunas zonas de densa vegetación, hasta que llegamos a una pequeña cascada junto a su nacimiento. Este manantial o surgencia es la salida natural del subsistema acuífero Chícamo, perteneciente al sistema acuífero de Quibas.
Seguimos la pista y salimos a la carretera, en las inmediaciones del caserío de Chícamo, junto al punto donde habíamos aparcado previamente un vehículo.

En resumen, una recomendable ruta que discurre por un verdadero vergel de vegetación, agua y vida, en fuerte contraste con el paisaje árido y desértico circundante, ideal para realizar con niños o en familia. Para rematar la jornada, y a falta de tortilla de patatas, siempre podemos degustar algunas de las especialidades de arroces de las poblaciones próximas.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4484610

Más información:
Trayecto y geología

Datos prácticos:
Distancia: 11,0 km (Mahoya-Nacimiento)
Tiempo en movimiento: 03:00 h.
Desnivel acumulado: 250-300 m
Dificultad: Fácil-Media.
Observaciones: Llevar calzado de repuesto. Evitar épocas muy calurosas.
Recomendaciones: La distancia de la ruta puede reducirse comenzando, en vez de desde Mahoya, desde una pista que parte de la aldea El Tollé (en la carretera Macisvenda-Abanilla). De esta forma, el recorrido se reduce a una distancia de 6,0 km (ida) y se restringe únicamente al tramo húmedo del río.

No hay comentarios: