lunes, 14 de noviembre de 2011

CARCHE SUR. SENDAS

Como ha comentado Chir-liebre, en la ruta del sábado (12/11/11), de gran dureza, el gran protagonista ha sido el "Tío del Mazo" que ha ido golpeando periódicamente a lo largo de la misma. Así, de diez liebres que iniciábamos la ruta, el "Tío del Mazo" ha ido golpeando a los integrantes del grupo, en forma de abandonos o variantes de regreso a Yecla, hasta dejar reducida la manada a cuatro liebres. Estas últimas, más afortunadas, esquivaríamos sus mazazos en los últimos kilómetros, aunque no nos libraríamos de recibir su visita, ya en nuestras casas, y durante varias horas, después de unas cervezas y una copiosa comida.

A las 8:00 h comenzábamos a pedalear, por los caminos de Murcia, Boquera y Salero de la Rosa, hacia El Carche. Iniciamos la subida  por La Rosa y, a mitad de la misma, a 940 m de altura y después de unos 400 m de ascenso, nos desviamos, en bajada, por la senda del Pino de la Omblanquilla (1ª senda), con unos tramos (inicial y final) técnicos, que nos obligan a poner pie a tierra puntualmente.
Tomamos una serie de caminos, hasta descender a una cota de 470 m, y llegamos a la pista paralela a la sierra (Camino de la Curiosa) que nos conduce hasta el inicio de la subida por Viñape. Continuamos en prolongado ascenso, hasta una curva (a 920 m de altura, después de otros 450 m de desnivel acumulado), y nos desviamos por la senda de la Jaime el Barbudo (2ª senda). Agradable senda con un tramo técnico de escalones rocosos, en las inmediaciones de una cresta, y una última rampa o "cortao", en su unión con la pista, difícilmente transitable (a pie o en bici).
Reanudamos el ascenso, pasamos por un collado y continuamos por agradables y relativamente llanas, aunque para algunos parece que no tan llanas, pistas forestales, hasta que nos desviamos, nuevamente en ascenso (otros 200 m de desnivel), y enlazamos con la senda Pisana (3ª senda del día). Iniciamos su descenso, ciclable en su totalidad, aunque con tramos de pronunciada pendiente y excesivamente pedregosos, hasta que llegamos a una pista.
Decidimos dejar la 4ª senda del día para otra ocasión (aunque incluida en el track adjunto) y nos dirigimos a Raspay. Avituallamiento líquido en la fuente de la iglesia y regreso, a todo trapo, por el recorrido habitual, finalizando por la cañada de Los Serranos y Camino de Abanilla. Seis horas después, a las 14:00 h, y con unas 5:00 h efectivas de pedaleo en nuestras piernas, llegamos a Yecla.
En resumen, una intensa, larga y variada ruta, algo deslucida por no llegar a la cumbre de El Carche y por algunos tramos de sendas excesivamente técnicos que nos han obligado a bajar puntualmente de la bici. Para otra ocasión, si todavía nos han quedado ganas de repetir, propongo subir a la cumbre de El Carche una vez alcanzada la pista de Viñape, desechando la 2ª senda del día (Jaime el Barbudo), y yendo a buscar, desde allí, la senda Pisana (y 4ª pendiente) o bien efectuando el descenso por la larga y conocida senda norte de la sierra. Entonces, ya si, nos dejariamos de rutas de entrenamiento suave, y estaríamos hablando de 1.900-2.000 m de desnivel acumulado.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 86 Km
Desnivel acumulado: 1.550 m               Altura máxima: 998 m
Tiempo en mov:    04:55 h                    Tiempo total: 06:00 h
Media en movimiento: 17,3 Km/h
Índice IBP: 110
Dificultad: Física y Técnica (Alta)

1 comentario:

JRChirlaque dijo...

Como dice el anuncio, el peligro viene por donde menos te lo esperas. Alguno llegó a su casa pensando "me he librado" y fue su mujer la que le zumbó con la hebilla del cinturón al asomar por la puerta.

En mi opinión el objetivo principal se cumplió: hacer una variante de la clásica subida por Viñapé incorporando tramos de sendas que hacen más amena tanta pista. Y la conclusión es clara. El recorrido da para desdoblarse en dos etapas:
1ª Carche Sur-Oeste, desde el Collado del Pozo de la nieve, descenso hacia La Rosa por la senda de la Oblanquilla hasta las salinas y exploración por el diápiro de la Rosa, que seguro que tiene algún tramo interesante. Vuelta por la carretera del Ardal con llegada en el tanatorio.
2ª Carche Sur-Este. Por el primer refugio hacia la cumbre, hasta el cruce de Viñape, descenso hasta tomar la senda de la Jaime el Barbudo, pista ascenso hasta la senda de los pinoseros que se suprimió del track. Casas de Viña Pe y vuelta por tramo final de la etapa del sábado (sin repetir la senda del Barbudo), recorriendo la rambla de la Yedra, Raspay y llegada al cementerio.
Incluso se puede organizar las dos etapas consecutivas sábado y domingo para que Gustavo no se la pierda.
Voy a coger tijera y cola a ver que tal me quedan.