domingo, 12 de febrero de 2012

YECLA-CAPORUCHO-SENDA-TÚNELES

Ruta de larga distancia, esencialmente rodadora, desde Yecla a el Caporucho (Font de la Figuera). La ida se efectúa por el Camino de la Casa del Nene, La Famosa, Martín Gil, Barranco del Paraíso y Olula. Cruzamos la autovía A-31 y nos dirigimos, pasando por la casa del Mojón Blanco, hacia la pista de ascenso al Caporucho (Caseta Forestal).

El descenso se efectúa por una agradable senda, de dificultad técnica moderada y unos 2,5 km de longitud, por la falda norte de la sierra, bajo la Cruz del Caporucho, en dirección NE (Font de la Figuera), hasta alcanzar unos caminos próximos al primer túnel. Esta fantástica senda (grata sorpresa del día y de la ruta), de trazado regular y pendiente moderada, discurre por una umbría con abundante vegetación y arbolado, en un entorno tranquilo y realmente agradable. 


La vuelta se realiza por diversos caminos, pasando por dos antiguos túneles de la antigua vía del tren (el segundo de ellos de unos 2,0 km de longitud -Muy recomendable linterna-), desviándonos posteriormente hacia Caudete -debido a las obras actuales, los caminos existentes, y por tanto el track, podrán sufrir  ligeras variaciones en un futuro-. 
En las inmediaciones de Caudete, tomamos el camino de servicio paralelo a la carretera N-344 y por los caminos del Pinar, Casa Rovira y de Los Cayetanos regresamos nuevamente a Yecla.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2482476
Datos GPS:
Distancia: 87,5 km
Tiempo (mov): 04:54 h                        Velocidad media (mov): 17,8 Km/h
Desnivel acumulado: 1.250 m            Altura máxima: 936 m
IBP: 100
Dificultad: Física (Media-Alta) y Técnica (Media o Media-Baja)
Observaciones: Debido a las obras actuales, los caminos existentes entre la Font de la Figuera y Caudete, y por tanto el track, podrán sufrir  ligeras variaciones en un futuro.

No hay comentarios: