domingo, 26 de febrero de 2012

YECLA-GARGANCHINES-BTT ALMANSA 2012-OLULA-SENDAS CIROTE, LOS TANOS Y CASA JAIME

Larga, dura, entretenida y divertida ruta que, comenzando a pedalear desde Yecla, enlaza algunos puntos de interés y numerosos senderos del fantástico "triángulo de Tobarrillas", comprendido entre Almansa, Caudete y Yecla, discurriendo parcialmente por el recorrido de la reciente Marcha BTT de Almansa 2012 y que nos ha permitido conocer algunos tramos de nuevos senderos.
A las 8:20 h salimos desde Yecla dirección camino de los Aragoneses, pasamos junto a las casas de la Fuente del Pinar y nos desviamos hacia el paraje de Los Rincones. Continuamos por caminos junto a las casas Castella, Gazpacho y Valparaiso hasta que, después de desviarnos por un corto sendero, llegamos al siempre sorprendente cuco de Los Garganchines. Hasta aquí, salvo dos cortos tramos de sendas, han sido 26 km de caminos y pistas, incluyendo un tramo de "embarque", con pinchazo añadido, ya modificado/eliminado en el track adjunto.
Desde aquí, descendemos, salimos a un camino y enlazamos con el recorrido de la Marcha BTT de Almansa 2012 por un divertido sendero, junto al barranco del Perenoso, hasta llegar nuevamente a otro camino y, poco después, a la casa de Las Monjas. Continuamos por diversos caminos, descartamos el duro ascenso a Los Molinos (visible frente a nosotros) y nos desviamos por unos entretenidos y largos tramos de senderos (5,5 km), con frecuentes bucles, en un sorprendente y privilegiado entorno, a tramos con densa y frondosa vegetación, hasta llegar a un camino junto a la Casa del Aire. Tomamos la senda del barranco del Agua, la cual abandonamos, poco antes de llegar a la altura de la casa de Los Barrancos, por otro sendero que discurre a media ladera, con fantásticas vistas del barranco del Agua, hasta el barranco del Gillopo (5,1 km) y un camino que desemboca en la Pista de Olula.
Comenzamos el ascenso por esta pista, reponemos agua y energías en la fuente de Olula y nos desviamos, ya bastante castigados, por otro tramo de senda (1,4 km), en duro y prolongado ascenso, con inicio junto al barranco de Olula, hasta enlazar con una serie de caminos que nos conducen al inicio del sendero de acceso a Cirote. Comenzamos el ascenso por este sendero y nos desviamos hacia la senda de Los Tanos y, poco después, cruzamos el cortafuegos y comenzamos el fantástico sendero de descenso hacia la casa Jaime.
Agotados, después de estos últimos 6,5 km de exigentes y técnicas sendas, iniciamos el regreso por la Carolina, casa de Los Aljibes, traviesa de Caudete y casa del Nene, hasta llegar a Yecla a las 14:05 h, con los cuerpos y glúteos castigados por dos intensas jornadas de bicicleta, justo a tiempo de no poner en "rojo" el RAMR y comprometer la próxima salida a Ayna.

En resumen, una dura y larga ruta, con unos 20 km de senderos, en un entorno no por conocido menos agradable, efectuada por un grupo de liebres (con nuevas y bienvenidas incorporaciones) ágil aunque numeroso (11 personas) y con algunos abandonos, por problemas de tiempo, hacia Caudete y el Paraiso. Eso sí, todavía nos hemos dejado en la "recamara" unos 10-12 km adicionales, algunos de ellos de senderos e incluyendo la subida a los Molinos, para la salida de larga distancia programada para el mes de Abril.  
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2530548
Datos GPS:
Distancia: 77,3 km
Tiempo (mov): 04:55 h                        Velocidad media (mov): 15,6 Km/h
Desnivel acumulado: 1.230 m            Altura máxima: 945 m
IBP: 107
Dificultad: Física (Media-Alta) y Técnica (Media-Alta)

2 comentarios:

alex dijo...

Buena ruta, ya está pendiente en mi "calendario". Un saludo.

Chir-liebre dijo...

Como muy bien dices, ha sido un fin de semana por terrenos más que conocidos llenos de agradables sorpresas. Por suerte, siempre nos queda otro palmo de senda por descubrir y otro bancal por atravesar.
Y me tranquiliza saber que no fui el único al que le saltaron las alarmas al final. Que ya estaba pensando en ir al médico a que me viese si estaba anémico o algo peor.