domingo, 5 de febrero de 2012

SENDAS JALANCE-JARAFUEL

A las 9:15 h, con -2ºC y viento del norte, siete liebre comenzamos a pedalear desde el cementerio de Jalance (446 m) por unas agradables sendas paralelas a la carretera, en continuo sube-baja, aunque todavía ateridos por el frío, lo que nos obliga a no arriesgar demasiado y a poner pie a tierra en algún punto. Alcanzamos un camino y posteriormente vadeamos el barranco del Agua, sin lograr evitar salpicaduras de agua en nuestras zapatillas, continuamos por algunos caminos y alcanzamos otro sendero, en ascenso, con algún corto tramo de empujing, hasta que llegamos a una pista junto a una casa forestal.
Tomamos un desvío por otro sendero, en continuo y exigente ascenso, de trazado zigzagueante y algunos escalones rocosos no ciclables, hasta enlazar con una pista y otras sendas ingenieriles que nos conducen a la pista forestal del Campillo, junto a una casa forestal.
Continuamos por esta última pista forestal hasta desviarnos por el camino de acceso a un sector del parque eólico de la zona y, posteriormente, nuevo desvío por un sendero paralelo al barranco de los Rincones, otra vez en continuo y exigente ascenso, con puntuales manchas de nieve a partir de la cota 900 m, hasta alcanzar una altiplanicie cimera y continuar por una pista hasta el Puntal del Conejo (1.067 m), junto al edificio de control del parque eólico.
Desayunamos, protegidos del intenso viento detrás de estas instalaciones, con amplias vistas del valle de Ayora, la sierra del Mugrón y, al fondo, la singular silueta del Arabí. ¿Estarán pedaleando el resto de liebres que se han quedado en Yecla por esas llanuras azotadas por el viento? ¿o estarán tomando tortas fritas al calor de un bar?  
Retrocedemos parte del camino, con un intenso y gélido viento en contra, y comenzamos un pronunciado descenso por un pista junto al barranco del Sabinar. A continuación tomamos otro sendero ingenieril, de varios kilómetros de longitud, que discurre a media ladera por la falda sur de la montaña, a estas horas confortablemente soleada y protegida del viento. Reparamos un pinchazo (o llantazo), llegamos a una pista forestal y nos desviamos por otro sendero que nos sorprende con un corto, aunque divertido, tramo de descenso, hasta que alcanzamos nuevamente otra pista, Camino de la Fuente del Tobarro, paralela al barranco del Agua.
Seguimos por esta pista, en dirección noreste, pasamos junto al área de acampada/zona de escalada Toro Pillete, donde nos abastecemos de agua, y Fuente Bella, en donde observamos varios vehículos de cazadores aparcados a un lado del camino, hasta que llegamos junto a una casa forestal (ya conocida en el trayecto de ida). Repetimos un tramo de senda, a estas alturas de duro ascenso, ya transitada en la ida, y nos sorprende la imagen de un zorro, colgado de un árbol, con una herida de "arma de fuego" reciente, goteando todavía sangre, y al que alguien, supuestamente como trofeo, ha cortado la cola.
Después de este desafortunado incidente, continuamos por distintos caminos hasta enlazar (cota 600 m), por fin, con un largo (1,9 km), divertido y rápido sendero de descenso, a ratos técnico, aunque en general de dificultad media, que nos conduce a la Vega del río Júcar (cota 360 m). 
Cruzamos el barranco del agua, esta vez por un puente, y tomamos una pista asfaltada, en continuo y moderado, aunque a estas alturas, sufrido ascenso que nos conduce hasta el caso urbano de Jalance y, poco después, nuevamente al cementerio (14:15 h), con una temperatura exterior de 2ºC.

En resumen, una buena ruta, en un tranquilo entorno forestal, ideal para la práctica de la btt (eso si con temperaturas y vientos más moderados), con paisajes menos espectaculares que las últimas salidas de turismo bttero realizadas, aunque con amplias vistas sobre el valle de Ayora-Cofrentes y las torres de la Central Nuclear, en donde destacan los tramos de sendas, y en especial, el sendero ingenieril que discurre por la falda meridional de la sierra y el descenso final al río Júcar. Lástima que a las atractivas y exigentes sendas de ascenso de la ida, no le sigan divertidos y técnicos senderos de descenso en la vuelta, ya que la mayoría de estos se efectúan por caminos y pistas, en ciertos casos asfaltadas. 
Track:
Datos GPS:
Distancia: 43,8 Km
Desnivel acumulado:  1.470 m             Altura máxima: 1.067 m
Tiempo en movimiento: 03:50 h           Velocidad media (mov): 11,6 km/h
Índice IBP: 116
Dificultad física y técnica:  Media-alta. Algunos cortos tramos puntuales a pie.
Más información: 
Tal y como hemos podido comprobar por la señalización existente, esta ruta coincide parcialmente con la ruta 7 del Centro BTT El Valle. Más información:
http://www.comunitatvalenciana.com/contenido/centro-btt-el-valle/0
http://www.valledeayoracofrentes.com/naturaleza-deporte/cofrentes-presenta-el-centro-btt-el-valle.html

1 comentario:

JRChirlaque dijo...

Muy buena crónica, Andrés. Debe ser que con la edad uno se vuelve insensible y no recuerdo haber pasado frío, sino todo lo contrario: una agradable mañana en la mejor compañía dentro de un entorno magnífico. Lástima lo del zorro. Y las rutas en bici son todas buenas menos unas cuantas, que son buenísimas.