domingo, 4 de marzo de 2012

PARAJES Y SENDAS EN AYNA by 50km

La mañana del sábado, en una kedada en toda regla, nos reunimos 13 btteros, de distinta procedencia, pero con un objetivo común, pedalear, sendear y disfrutar de  los parajes y entorno de Ayna. A 6 liebres se sumaron 7 bikers de Albacete, Las Peñas, Jardín y Balazote.
Comenzamos a pedalear a las 8:50 h, descendemos hacia la parte baja del pueblo y tomamos una pista paralela al río Mundo, en dirección este, inicialmente a media ladera y después en continuo ascenso hasta llegar a la aldea de la Sarguilla. Cruzamos la CM-3203, seguimos por unas pistas hacia las casas del Patronato y caserío del Rubial  y cruzamos la CM-3215.
Nos desviamos por un camino roto, en exigente ascenso, hasta alcanzar la máxima altura de la ruta (1.061 m), a la que le sigue una técnica bajada. Continuamos por otros caminos, en un agradable entorno, hasta que nos desviamos por un corto tramo de sendero que nos lleva hasta la Fuente de La Parra (Km 21,8). 
Después de un soleado desayuno, continuamos por el sendero paralelo al arroyo de la fuente de la Parra (que viene desde la aldea de El Griego), en suave descenso, por un delicioso tramo, entre zonas húmedas y boscosas y con magníficas vistas de la Peña de Royo Odrea.
Nos desviamos por un camino roto y de fuerte pendiente. La pista mejora y disminuye su pendiente, rodea la peña de Royo Odrea (La Losa) y hacia el Km 27,7 enlazamos con otro sendero, en descenso, inicialmente por una ladera y posteriormente encajado en el lecho de una rambla, hasta llegar a la pintoresca aldea de Royo Odrea y sus empinadas calles.
Cruzamos el río Mundo y comenzamos un ascenso por un sendero con algunos escalones rocosos que nos obligan, en algún tramo, a portear/empujar las bicis, hasta que llegamos a la carretera CM-3203. El resto de compañeros regresan a Ayna y el grupo de liebres continuamos el ascenso por la carretera (algo menos de 1,0 km).
Nos desviamos, a la altura del mirador de los Infiernos, por una pista con un tramo inicialmente roto y de fuerte pendiente, en el que desmontamos y empujamos nuestras monturas, y posteriormente en suave ascenso y agradable trazado, con impresionantes vistas de Royo Odrea, sus peñas y el encajado valle del río Mundo. Recuperados del esfuerzo, y con ganas de darnos más caña, tomamos la segunda variante del día (sugerencia de Chir-liebre). Un rápido y divertido sendero de descenso que posteriormente abandonamos para tomar la "senda de Los Esparteros", con un tramo inicial no ciclable (unos 400 m), al que le sigue un exigente  (aunque ciclable) tramo de ascenso y un "falso llano" hasta alcanzar la pista del camping. Bonito, exigente y recomendable sendero, con fantásticas vistas, en un entorno de densa vegetación. 
Rodamos unos cientos de metros por la pista y nos desviamos por el sendero final de descenso, de 2,5 km de longitud, trazado zigzagueante, técnico y con ciertos escalones rocosos y tramos pedregosos, que, salvo algún giro, nos regala un fantástico descenso, ciclabe en su totalidad, aunque no exento de intermitentes paradas para reagruparnos y relajar manos y brazos, al tiempo que para disfrutar de las increíbles vistas de Ayna, encaramada en la ladera opuesta del río Mundo.
Cruzamos el río Mundo y continuamos, con caras sonrientes de satisfacción, por una pista paralela al río para posteriormente ascender las últimas rampas del día y regresar nuevamente a Ayna (13:45 h). 

En resumen, una ruta muy recomendable, en un entorno privilegiado y abrupto (para eso lo llaman la suiza manchega), con agradables senderos (especialmente el tramo paralelo al arroyo de la fuente de La Parra) y el descenso técnico final, que a buen seguro repetiremos, combinando algunos de los senderos pendientes y volviendo a "catar" algunos de los ya realizados, así como las chuletas a la brasa y demás viandas de "Casa Segunda".
Gracias a los compañeros de 50km y afines por habernos facilitado el track y acompañado gran parte de la ruta. Seguro que volveremos a pedalear por otros caminos y senderos.
Enlace a la crónica, fotos y vídeo de 50km:
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2559736
Datos GPS:
Distancia: 41 km
Desnivel acumulado: 1.535 m             Altura máxima: 1.061 m.
Tiempo (mov):  03:40 h                        Velocidad media (mov): 11,0 Km/h
Dificultad Física y Técnica:  Media-Alta.
Observaciones: Ciclabilidad 98 % (algún corto tramo a pie y porteo). 10,5 km de senderos.
IBP: 127

1 comentario:

50KM dijo...

Saludos compañeros y nos vemos en la próxima. Ha sido un placer rodar con vosotros.