domingo, 25 de marzo de 2012

YECLA-SIERRAS DE PEÑARRUBIA Y FRAILE-SAX-YECLA

Ruta larga, desde Yecla hasta las Sierras de Peñarrubia (Villena) y Fraile (Biar), que consta de tres tramos bien diferenciados:
El primer tramo, esencialmente llano y de unos 30 km de longitud, discurre por la Vía Verde (Xixarra) hasta las inmediaciones de Las Virtudes y posteriormente se desvía siguiendo la Acequia Real y cruzando la Autovía Madrid-Alicante.
El tramo intermedio, de unos 29 km de longitud (de los cuales 15-16 km de senderos), discurre por distintas pistas y sendas, bordeando las laderas y faldas (sur y norte) de las Sierras de Peñarrubia y Fraile, siguiendo parte de los recorridos de las marchas BTT de Villena y Sax de años anteriores. En este tramo se concentran los mayores desniveles de la ruta, con pronunciadas subidas por pistas y agradables "llaneos" o divertidos descensos por senderos, no excesivamente técnicos y ciclables en su totalidad, excepto un tramo de ascenso al collado de Peñarrubia y algún punto del descenso de este mismo sendero (único tramo repetido de la ruta). Para finalizar, un largo (6,0 km) y entretenido sendero, en suave descenso, por los cursos del barranco del Puerto y rambla de La Torre hasta las inmediaciones de Sax y autovía.  
El último tramo, de vuelta, de unos 30 km de longitud, se efectúa, en su totalidad, por el Camino de Sax hasta Yecla, esencialmente llano o en ligera subida y en su mayor parte por pistas asfaltadas.
Crónica/descripción detallada en:
http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com.es/2012/03/hecho-un-ocho.html
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2632035
Datos GPS:
Distancia: 89,0 km
Desnivel acumulado: 1.300 m         Altura máxima: 950 m
Tiempo mov: 05:00 h                        Velocidad media mov: 17,8 km/h
IBP: 110
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Media)
Ciclabilidad: 99 % (todo, excepto tramos de ascenso sendero collado Peñarrubia)
Observaciones: 16 km de senderos. En el primer tramo de aproximación a la falda norte de Peñarrubia, al objeto de evitar un camino cortado por una cadena, el recorrido se desvía, en un corto tramo, por un barranco y una rampa final en la que tenderemos que empujar la bici. En las proximidades de Sax, en una zona ajardinada junto al track, existe una fuente en la que podemos abastecernos de agua. 

No hay comentarios: