martes, 13 de marzo de 2012

VUELTA AL MONTGÓ EN BTT

Salimos desde Denia, por distintas calles y viales en dirección a la ladera septentrional del Montgó. Comenzamos la subida entre urbanizaciones, llegamos al final de una calle y continuamos por un sendero, en ascenso y con tramos de empujar, hasta el collado de Pous.
Comenzamos un sendero inicialmente en descenso y posteriormente llaneando o a media ladera, en una zona de abundante vegetación, hasta que alcanzamos y cruzamos la carretera CV-735.
Llegamos al Camí Viejo de Pedreger a Jávea y continuamos pedaleando por tranquilas zonas agrícolas, las cuales van disminuyendo y dando paso a construcciones y urbanizaciones conforme nos acercamos a la costa. Cruzamos el casco urbano de Jávea y nos dirigimos hacia el puerto buscando (y encontrando), en estas fechas primaverales y a estas horas de la mañana, una agradable, soleada y tranquila terraza junto al mar, en el paseo marítimo, en donde reponemos fuerzas y nos relajamos contemplando el mar y la vida pasar.  
Aún con el estomago lleno, algo a lo que no estamos entrenados las liebres de interior, acometemos la pronunciada y sufrida subida por los viales de la ladera meridional del cabo de San Antonio, salpicada de chalets y urbanizaciones, que nos regala espléndidas y luminosas vistas de la bahía de Jávea.
Nos desviamos hacia el faro de San Antonio, retrocedemos parcialmente este trayecto y posteriormente tomamos una pista, llegamos junto a una casa y, antes de iniciar un tramo de sendero, compruebo que se me ha roto el muelle de la patilla del cambio y llevo la cadena sin tensión (será posible..., yo dudando esta mañana, y resulta que los dos "hierros" de bicicletas de mis compañeros intactos y mi Lapierre con problemas. ¿Será la ley de Murphy?).
Hacemos un apaño casero a base de bridas y comenzamos un divertido sendero, en su mayor parte de descenso, que discurre próximo al barranco de Molanda, no exento de algunos tramos tecnicos, pedregosos y con escalones rocosos, aunque ciclable en su totalidad.
Una vez acabado el sendero, con los brazos y manos cargadas por la bajada, solo nos queda alcanzar la costa, a la altura de la playa de les Arenetes, y pedalear, como otro ciclista/turista más, por el agradable paseo marítimo de Les Rotes hasta Denia.
 
En resumen, una ruta variada que recorre zonas urbanas, senderos de montaña, huertos de naranjos, caminos antiguos y paseos marítimos, con espléndidas vistas del  Montgó, mar Mediterráneo y Jávea, y con el atractivo añadido de 4-5 kilómetros de entretenidos senderos, que te permite,  dada su distancia, dificultad y duración moderada, finalizar la jornada degustando alguna de las múltiples variedades de arroz de la zona.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1977095
La ruta realizada es una variante de la anterior, anulando el bucle próximo a Jávea. Track en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2595557
Datos GPS:
Longitud: 35,0 km
Desnivel acumulado: 650 m
Tiempo en movimiento: 3:30 h (incluye 15 km adicionales de ida/vuelta hasta el inicio)
Dificultad física y técnica: Media.
IBP: 55
Observaciones:  Algún corto tramo a pie (ascenso al collado de Pous) y senderos de descenso con algunos tramos pedregosos y escalones rocosos.