lunes, 9 de abril de 2012

COMBINADO SIERRAS DE BIAR Y ONIL

Ruta que discurre por las sierras de Biar y Onil, combinando un gran número de senderos de la zona (17 km), de dificultad técnica y firme variado, entre los que se incluyen falsos llanos, toboganes, subidas exigentes o descensos técnicos y firmes arcillosos, pedregosos o rocosos. Caminos y pistas tranquilas y agradables, junto a rincones, barrancos y zonas húmedas de interés. Algún tramo urbano (Onil) y escasos kilómetros de carretera o firme asfaltado.
A las 8:00 h, cinco liebres (Gustavo, Leo, Óscar, Paco y Andrés) comenzamos a pedalear por una pista asfaltada junto al barranco del Pinar, tomamos un camino de tierra y nos desviamos por un sendero paralelo a un barranco. Retomamos una pista junto al barranco de Fontalbres y nos volvemos a desviar por otro sendero por el barranco de Garrancha.
Continuamos el ascenso por un camino hasta un collado próximo a la Casa de la Virgen de las Nieves. Disfrutamos de las soleadas vistas de la Foia de Castalla y comenzamos un largo y técnico descenso, de firme predominantemente pedregoso, hasta las inmediaciones de Onil. 
Cruzamos el caso urbano de Onil y nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Ana. Coincidimos con colegas de Leo y, a falta de dinero y previsiones, reponemos fuerzas a base de "forraje de liebres" junto a un kiosko de bebida/comida.   
Continuamos por un camino asfaltado y un tramo de senda paralelo al mismo hasta que alcanzamos la pista que asciende por el barranco de Arcá. Nos desviamos por una pista y sendero por el barranco de Taguenga y, después de unos fuertes repechos, tomamos un camino roto-sendero en suave ascenso. Llegamos a un camino y comenzamos un rápido y divertido sendero de descenso, en una zona de densa vegetación, que nos conduce nuevamente a la rambla de Arcá, junto a la casa de la Capona. (En el track y en la crónica he eliminado un tramo de sendero de "empujing" al que le sigue otro sendero de descenso que, por un fallo de logística -mea culpa-, hemos efectuado en sentido inverso al que dicta el sentido común).
Repetimos un corto tramo de camino y nos desviamos por un sendero, en ascenso, junto al barranco del Canalic. LLegamos a la carretera CV-803 y, a escasos cientos de metros, nos desviamos para enlazar con otro fantástico y largo sendero de descenso, bastante técnico en su tramo inicial, que nos conduce hasta los barrancos del Lobo y de la Caponeta. Volvemos a la CV-803 y posteriormente nos desviamos por una pista asfaltada (camino de Valencia), la cual abandonamos para dirigirnos hacia el barranco de la Mata.
Continuamos por un agradable sendero, junto al barranco, con puntuales tramos de porteo, hasta que alcanzamos unas tranquilas y solitarias pistas en suave aunque continuado ascenso. Llegamos a un collado, junto a la casa de la Fondoma, y nos desviamos por un pedregoso sendero, inicialmente en ascenso, y posteriormente en técnico descenso, que discurre por la loma cimera de la montaña, hasta alcanzar la Casa de la Virgen de las Nieves, con sorprendentes vistas de Castalla, Biar, Caudete y ... hasta Yecla. 
Pedaleamos varios kilómetros por unos caminos, bajo las antenas y cumbre del Reconco, hasta que nos desviamos por otro largo, entretenido y divertido sendero de descenso, de firme variado, que nos conduce hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Gracia, ya en las proximidades de Biar.
Una ruta de interés y, dada su cercanía, muy recomendable, con excelentes senderos de descenso, no exenta de averías y caídas varias, afortunadamente sin consecuencias, en la que únicamente cabe lamentar el abandono forzoso de la liebre Paco por una avería mecánica irresoluble.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2697640
Variante de: 
http://bttalcoi.blogs.upv.es/2011/10/25/tapena-reconco-biar/
Datos GPS
Distancia: 46,5 Km
Desnivel acumulado: 1.580 m          Altura máxima: 1.112 m
Tiempo en mov: 04:00 h                   Velocidad media (mov): 11,8 Km/h
IBP: 112
Dificultad física y técnica: Media-Alta.
Observaciones: Ciclabilidad 99 %. Algún tramo puntual a pie.

No hay comentarios: