domingo, 15 de abril de 2012

YECLA-CALDERONCILLO-BTT FUENTE ALAMO 2011

La salida del sábado ha sido, en su inicio, épica por el viento en contra, tanto que, parafraseando la loa de un conocido  exministro sobre la conquista de la isla de Perejil, la crónica podría comenzar: Al alba y con tiempo duro de poniente, ... con fuerte poniente, 36 Km/h de viento, salieron 19 liebres, con sus monturas y sus reservas de provisiones, prestas a conquistar esa llanura manchega azotada por los elementos (viento, agua, frío). Unidos (casi todos) por una equipación, una bandera (nuestra liebre) y un objetivo (la adusta llanura manchega), comenzamos a pedalear y ascender por el camino del Pocico Lisón, primer puerto puntuable de la jornada, agrupados, en formación de defensa, frente al persistente viento. 
Continuamos hacia el caserío del Madroño, cruzamos el camino de Ontur y nos dirigimos hacia las Gateras, pasando junto a la noria de la casa Serrano. Atravesamos la carretera hacia Jumilla y, poco antes de llegar al Calderoncillo, enlazamos con una parte del recorrido de la Marcha BTT Fuente Álamo de 2011. 

Ni el viento desbocado, ni las finas gotas de agua, ni los pinchazos, ni la crisis económica, arrinconada por el esfuerzo físico en un rincón de nuestra memoria, han mermado nuestro pedaleo por los caminos y senderos de este tramo del recorrido. Atravesamos tranquilos caminos, entretenidas sendas, arenales, collados, umbrías, solanas y tramos de densa vegetación en el entorno de los cerros de Cenajos y Morra del Moro, agradable sorpresa del recorrido para la mayor parte del grupo, hasta regresar nuevamente al Calderoncillo. 
En la vuelta, dos liebres retornan a Yecla por el camino más corto, y el resto continuamos por caminos rotos, poco transitados, en continuos sube-baja, por un atractivo trazado que recorre los cerros y lomas próximas al Cuadrado y Casa Marta. Desde aquí, nos dirigimos hacia el camino de Las Atalayas y la Carrasquilla. Visitamos el centenario ejemplar de Enebro próximo a la casa de Los Pinos y ya, por el camino de Madrid, efectuamos un rápido regreso, llegando a Yecla a las 13:40 h, justo cuando comenzaba a arreciar la lluvia.


Buena, rodadora y recomendable ruta, de larga distancia, aunque de dificultad técnica moderada, que ha contado, pese a las inclemencias meteorológicas, con una nutrida representación de liebres y que nos ha permitido seguir  explorando y conociendo otros parajes, rincones, pistas, senderos y tierras situadas a "tiro de pedal" de Yecla y no visitadas anteriormente.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2720506
Datos GPS:
Distancia: 78,5 Km
Desnivel acumulado: 1.300 m          Altura máxima: 899 m
Tiempo en mov: 04:27 h                   Velocidad media (mov): 17,7 Km/h
IBP: 88
Dificultad física (Media-alta) y técnica (Media-baja)

No hay comentarios: