domingo, 24 de noviembre de 2013

XIV Marcha BTT La Nucía (2013)

Después de las ausencias de los dos últimos años, hemos vuelto a huir del frío estepario y del desapacible, continuado y desmotivador viento que azota (en las últimas semanas) nuestro Altiplano, buscando la eterna primavera (en esta ocasión algo "fresca") y el festival de puro mountain bike que siempre es la Marcha BTT de La Nucía: Un autentico festín de senderos concentrados en apenas 30 km de recorrido.
Después de buscar sin éxito a nuestras liebres-Gobik-Managers (y su ausente tienda-tenderete ambulante) nos situamos en la parrilla de salida. A las 10:00 h comienza la marcha por pistas de tierra y asfalto en llaneo o suave bajada, hasta que llegamos a un carril-sendero que asciende por el lecho de un barranco y conduce a la pista de subida al coll del Pouet.
Dura subida, que se hace más dura y larga de lo que realmente es y que pone, ya casi definitivamente, a cada uno en su lugar. Poco después nos desviamos por un sendero y comienza la diversión. Rápidos y disfrutones senderos de descenso, de firme pedregoso y con tramos intermitentes de escalones rocosos, que descienden por una loma, desgraciadamente desprovista de vegetación debido a pasados incendios forestales, que nos ofrece unas magníficas vistas de la costa alicantina y de los monstruosos edificios de Benidorm que, desde estas alturas, resultan incluso atractivos. Frente a nosotros el Mar, en perfecta calma, invita al disfrute pausado y a su contemplación, cosas que, en esta ocasión, dejamos pendiente para la próxima salida de turismo BTT. 
Nos acercamos nuevamente a la carretera CV-70 y, poco después, comenzamos el segundo bucle del recorrido: Otro atracón prácticamente ininterrumpido de senderos; sube y bajas, toboganes, falsos llanos y descensos, con algún que otro corto tramo temerario, se suceden en un firme regular y predominantemente arcilloso. Pedaleas, pasan los kilómetros y vas tan concentrado en la próxima curva, en el siguiente tobogán o en la rampa que se adivina en el próximo cambio de rasante que, ajeno a todo lo demás,  parece que el tiempo se detiene. 
Unos repechos pisteros nos conducen al último barranco del día, cuyo posterior ascenso no ciclable toca hacer a pie. Un último empujón y llegamos a la meta, pese al esfuerzo realizado, con sonrientes caras de satisfacción. ¿Quien dijo sufrir?. Esto han sido algo más de dos horas de divertirse y disfrutar como niños. Para sufrir ya está la vida y ... bueno, también Riópar. 

Aunque no hemos logrado superar nuestras mejores posiciones de años atrás (este año se respiraba en el ambiente bastante más afluencia y nivel de lo que recordábamos), al final, y para acabar nuestra última temporada pre-master 50, nos hemos vuelto a nuestras madrigueras con unas honrosas posiciones y, lo que es más importante, con la ilusión y motivación renovadas para afrontar el duro invierno que se avecina; y es que, el clima, los paisajes, los senderos y la diversión que ofrece el recorrido de la Marcha BTT de la Nucía rejuvenecen hasta a unas liebres-bikers entradas en años como nosotros. Muy recomendable. 


Track (de wikiloc): Aquí
Distancia: 29 km
Desnivel acumulado: 1.000 m
Tiempo (mov): 2:10 h.
IBP: 97

No hay comentarios: