domingo, 8 de abril de 2012

SIERRA DE ESPADAN-SERENGUETI

Ruta que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), combinando una serie de pistas y senderos y enlazando, hacia el tercio final de la misma, con el ascenso hasta un collado próximo al pico Espadán y el sendero de descenso conocido como Serengueti.
Desde el parking existente en las afueras de Aín, tomamos la CV-223 y a poco nos desviamos por una pista, siguiendo el GR-36, inicialmente en ascenso y posteriormente por un sendero de descenso, paralelo al barranco de Aín o de las Viñas, con tramos puntuales a pie donde, debido a lo cerrado del mismo, no podemos evitar las suaves "caricias" de la vegetación mediterránea. Ascendemos hasta un collado y retomamos el GR-36, por tramos alternos de pista y senda, hasta cruzar el río Veo y, después de un corto aunque exigente ascenso, salir a la CV-223 a la altura de Veo.
Continuamos por la carretera hasta Alcudia de Veo, desde donde nos desviamos nuevamente por el GR-36, a tramos empedrado, paralelo al río Veo.
Salimos a una pista e iniciamos un suave y largo ascenso, desde el que contemplamos restos de molinos y antiguos poblados (Jinquer), atrapados por el tiempo y la vegetación.
Nos desviamos por un camino, a izquierda, y seguimos ascendiendo hasta cruzar la CV-215. Continuamos por el camino de Ibola hasta alcanzar un collado, desde el que tomamos una pista que asciende en dirección al Pico Espadán por una ladera salpicada de abundantes ejemplares de alcornoques. Una vez acabada la pista, porteamos nuestras bicis un corto tramo hasta llegar a un collado (cota 1.014 m).
Desde el collado, comienza un conocido y largo sendero de descenso, denominado por los bikers locales como Serengueti, que discurre por un agradable, solitario y particular bosque de pino rodeno y alcornoques.  Hacia el tramo final del mismo, y después de que nos rebasen un grupo de bikers a todo trapo (provistos de bicicletas específicas de descenso y protecciones varias), hemos podido comprobar como, a diferencia de nosotros que hemos alternado tramos en bici y a pie (los más técnicos), el descenso es ciclable en su totalidad.
El sendero finaliza junto a una curva de la carretera CV-223, donde solo nos queda continuar unos kilómetros por la misma  hasta llegar nuevamente a Aín.
Sorprendente y recomendable ruta, en un magnífico entorno, en el que destacan los tonos predominantemente rojizos del terreno y, a diferencia del verde monocromático de nuestras sierras, las extensas laderas salpicadas de una amplia gama de verdes, así como las masas de alcornocales que confieren a estos bosques una particular belleza. 
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2692969
Variante de:
http://www.bttmania.org/index.php?option=com_content&task=view&id=348&Itemid=2
Datos GPS:
Distancia: 27,5 km
Desnivel acumulado: 1.150 m                      Altura máxima: 1.014 m.
Tiempo en movimiento: 03:15 h                   Velocidad media (mov): 8,7 Km/h
IBP: 99
Dificultad física (Media) y técnica (Alta).
Observaciones: Tramos técnicos de senderos, en especial el descenso del Serengueti.
Ciclabilidad: 95-98 %.

1 comentario:

50KM dijo...

En vuestra línea.. Todavía tengo alguna que otra pesadilla bajando por Beneixama. Un saludo, campeones.