lunes, 26 de diciembre de 2011

ASCENSIÓN A LA MAGDALENA (YECLA)

Desde Yecla nos dirigimos al Cerrico de la Fuente y enlazamos con el camino de la Magdalena. Aparcamos, al borde del camino, junto a la terminación oriental de la Sierra de la Magdalena.
Tomamos un sendero (frente a nosotros), poco marcado, señalizado con hitos de piedras que asciende hacia el Cerrito de la Magdalena (774 m). A nuestra izquierda, la Casa de la Magdalena y el pozo de nieve próximo. Continuamos por la cresta/loma cimera de la sierra, atentos a los hitos y acompañados de unas vistas privilegiadas de Yecla, hasta que alcanzamos la cumbre de los Montes del Brasil (892 m).
Descendemos hacia un collado y retomamos el ascenso, siempre próximos a la arista/loma cimera, hasta que llegamos a la cumbre de la Sierra de la Magdalena (991 m). 
Contemplamos las montañas y cumbres próximas (Picarios, Cingla, Carche, Sierra Salinas, Arabí, Sierra Oliva, ...) y otras no tan próximas (El Cid,...), así como, a nuestros pies (hacia el norte), una apocalíptica vista aérea del impacto ambiental de las canteras situadas en el Monte de las Andaluzas, acompañado, además, de un insistente, molesto y amplificado ruido de maquinaria.
Desde la cumbre, desandamos unos metros el sendero de ida hasta enlazar, a izquierda, con otro sendero, más marcado, que desciende, en bajada inicialmente más pronunciada, hacia el barranco Bello. Pasamos junto al camino de acceso y escombreras de una cantera, en donde, todavía no repuestos de la vista aérea de la otra cantera, no dejan de sorprendernos las rídículas e ineficaces medidas de restauración ambiental de la misma. Solo nos queda enlazar con el camino de la Magdalena y dirigirnos, hacia la derecha, hasta el coche.

En resumen, una tranquila ascensión a una montaña próxima a Yecla que, además de hacer ejercicio y disfrutar de unas vistas distintas de la ciudad, te permite constatar, en toda su dimensión, el atentado ambiental que suponen las canteras de caliza ornamental ubicadas en el Monte de las Andaluzas.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=204787
Datos GPS:
Distancia: 5,7 km
Desnivel acumulado:   486 m         Altura máxima: 982 m
Tiempo en movimiento (ida/vuelta): 1:35 h
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios: