domingo, 11 de diciembre de 2011

BTT EN LA SIERRA DE CAZORLA. INVIERNO 2011

La primera parte del macropuente de La Constitución/Inmaculada he vuelto (y ya van tres veces en este año) a la Sierra de Cazorla a pedalear y disfrutar por los increíbles rincones, pistas y senderos de esta sierra.
En esta ocasión han sido dos nuevas rutas, además de la repetición de la ruta del Borosa, con lo que ya van siete recorridos diferentes en la zona central de Cazorla y a cada cual, independientemente de la longitud y dureza física o técnica del mismo, más sorprendente y recomendable. Ahí va la descripción y algunas fotos de dos nuevos recorridos. Estos han sido extraídos del libro: Excursiones en Bicicleta de Montaña por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Segura (Ríos Aroca, V y Villalba Gómez, M, 2004).
Majal Alto-Aguamula
Salimos pedaleando desde la puerta de nuestro apartamento en Cotorrios en dirección a los Llanos de Arance. Continuamos por la pista forestal paralela a la cola del embalse del Tranco, pasamos el cruce de la pista del Aguamulas (por donde efectuaríamos el regreso), seguimos hasta enlazar con el camino de la Cuesta de Mirabueno y, después de un prolongado ascenso, llegamos al Majal Alto (1.530 m). Hasta aquí, 15,3 km de recorrido y unos 950 m de desnivel acumulado.
Ascendemos a la garita situada en la cumbre y disfrutamos, en este frío y despejado día otoño/invernal, de las espléndidas vistas de las Banderillas. Retornamos parcialmente el camino, hasta comenzar el descenso hacia los cortijos de los Alguaciles y la aldea de Las Canalejas, con sus casas e iglesia derruidas y su silencioso y bucólico cementerio.
Continuamos el camino, ahora en ascenso, hasta llegar a un collado desde el que podemos contemplar el impresionante entorno de otra aldea, también abandonada, los Centenares.
Descartamos el camino que desciende a los Centenares (ya visitado en otra ruta de una anterior visita) y continuamos la subida hasta llegar a un puerto. Comenzamos el descenso y poco después nos desviamos, a mano izquierda, por un sendero (antiguo camino de herradura).
Este camino/sendero, con un tramo inicial llano, comienza a ascender, con un firme irregular y grandes piedras, lo que nos obligará a empujar nuestras bicis hasta llegar al Estrecho, debiendo continuar empujando hasta las proximidades del collado de los Frailes.
Cruzamos el collado, ya montados en nuestras bicis y disfrutando de unas maravillosas vistas, y comenzamos el descenso, bajo los impresionantes farallones de las Banderillas, hacia otra aldea/cortijo abandonado en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, la Hoya de la Albardía, otro testigo más de ancestrales modos de vida, ya completamente abandonados. 
Seguimos por un sendero (GR) paralelo a un arroyo que nos conduce hacia una casa (Tiná de la Hoya) próxima a un collado. Descendemos por el sendero que parte del otro lado del collado, totalmente ciclable, aunque a ratos muy estrecho y tupido por la vegetación, hasta que llegamos a un collado (collado Cubero) con unas impresionantes vistas. Desde aquí, tomando una senda hacia la izquierda, comenzamos un vertiginoso descenso, con abundantes tramos trialeros, intermitentemente ciclables, que, después de pasar próximo al cortijo de la Fresnedilla, nos acerca al final de la pista del Aguamula.
Después de una larga bajada (10 km), junto al río Aguamula, volvemos al cruce de la pista forestal paralela a  la cola del embalse del Tranco por la que habíamos efectuado la ida. Solo nos resta desviarnos a izquierda y en pocos kilómetros estaremos en los Llanos de Arance y Cotorríos.

En definitiva, una pasada de ruta, en un entorno espectacular, entre tranquilos prados, maravillosos rincones, antiguos caminos de herradura, aldeas y cortijos abandonados, testigos de ancestrales modos de vida, en un auténtico viaje al pasado que, a buen seguro e independientemente del nivel de cada uno, desnivel o dificultad de la ruta, no te dejará indiferente.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2292809
Datos GPS:
Distancia: 41,3 km
Desnivel acumulado: 1.390 m              Altura máxima: 1.564 m
Tiempo en mov: 04:10 h                       Velocidad media (mov): 10,0 k/h
Ciclabilidad: 90-95 %. Tramos intermitentes a pie.
Dificultad física (Media) y Técnica (media-Alta)
IBP: 121

Cañada de las Fuentes-Puerto Llano-Loma de Cagasebo 
Empezamos a pedalear desde la Casa Forestal Cañada de las Fuentes (a escasos cientos de metros del Nacimiento del Guadalquivir, en dirección Pozo Alcón) por una pista forestal, en prolongado aunque suave ascenso, hacia Puerto LLano (8,5 km y 450 m de desnivel).
Desde el puerto (1.810 m), iniciamos el descenso por la pista principal y antes de llegar al Km 29, en una curva, nos desviamos a derecha por un camino ascendente cerrado con una cadena (1.600 m). Después de pasar esta cadena, volvemos a desviarnos a derecha, por otro camino en fuerte ascenso, hacia la loma de Cagasebo (1.800 m). A nuestros pies, un denso mar de nubes y unas fantásticas vistas de Sierra Nevada.
El camino finaliza en un punto marcado con dos grandes hitos. Continuamos por un antiguo camino de herradura (prácticamente un sendero), a media ladera, con ligeros sube/baja aunque sin perder altura, hasta llegar al collado Angosto. En este solitario y agreste tramo, con zonas técnicas que obligan puntualmente a poner pie a tierra, disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Cordillera de Los Agrios.
A partir del collado, comenzamos el descenso por un antiguo camino (más bien carril/sendero) en dirección a la Cañada de las Fuentes, de trazado zigzagueante y a tramos técnico, que nos ofrece, además de zonas nevadas en su inicio, un divertido descenso hasta llegar a una pista forestal cerca de un gran pino.
Tomamos la pista, hacia la izquierda, hasta llegar a un magnifico ejemplar de Tejo milenario. Retornamos parte del camino y continuamos el descenso hasta salir a la pista principal por la que habíamos iniciado la ruta. Desde aquí, a izquierda, solo nos resta un kilómetro hasta el punto de inicio/fin de la ruta.
Una ruta, aunque de escaso recorrido (23 km), no por ello menos atractiva o recomendable, ya que discurre por un paisaje variado, con alturas próximas a 1.800 m, en un entorno solitario, con fantásticas vistas a la Cordillera de Los Agrios y donde uno no deja de sorprenderse de los remotos y agrestes lugares por los que discurren los antiguos caminos de herradura de la sierra.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 23,0 km
Desnivel acumulado: 730 m              Altura máxima: 1.800 m
Tiempo en mov: 02:10 h                    Velocidad media (mov): 10,8 k/h
Ciclabilidad: 98-100 %.
IBP: 57

No hay comentarios: