viernes, 30 de diciembre de 2011

VUELTA Y ASCENSIÓN AL PUIG CAMPANA

A las 10:10 horas empezamos a caminar desde el parking de la Font del Molí (350 m) y nos dirigimos, por el PR-CV-289, hacia la senda que bordea la ladera oeste del Puig Campana. Agradable ascenso, de pendiente moderada, que discurre por una zona lamentablemente quemada, aunque con brotes verdes e impresionantes vistas de Els Castellets y Aitana, hasta que, después de pasar junto al refugio José Mauel Vera, desembocamos en una pista que asciende hasta el collado de Pouet (889 m). 1:20 h
Nos desviamos por una senda, inicialmente pista, que asciende hacia la cima del Puig Campana y coincide, en sus cotas bajas, con un sendero botánico entre un bosque de encinas. Posteriormente el trazado se hace más zigzagueante y abrupto, ganando altura rápidamente, hasta que llegamos a un collado (1.280 m) desde donde, a las espléndidas vistas de Aitana, Ponoig y Els Castellets que llevabamos hasta ahora, se suman las de Benidorm y toda la línea de costa (2:15 h). Desde aquí, el sendero gira hacia el este y se dirige, próximo a la loma/cresta cimera y con algunos tramos poco marcados, hacia la cima del Puig Campana (1.408 m). 2:35 h.
Después de reponer fuerzas y disfrutar, entre la intermitente neblina de su cara sur, de las espléndidas vistas de la cumbre, iniciamos el descenso por el mismo recorrido, aprovechando para visitar un pozo de nieve próximo al sendero. Antes de llegar al collado de Pouet, nos desviamos por otro sendero, siguiendo el PR-CV-289, hacia la cara este-sur de la montaña y llegamos, después de un corto tramo de ascenso, a la Font de la Solsida (4:25 h).
Desde la fuente, el sendero desciende por la cara sur de la montaña, inicialmente entre un fantasmagórico bosque de pinos quemados, con unas amplias y fantásticas vistas del Penyal d'Ifach, sierra Gelada y Benidorm, y, más adelante, de la mole rocosa del Puig Campana y su característico "Tajo". Llegamos a una zona de chalets y una pista. Tomamos a derecha y volvemos, en pocos minutos, nuevamente a la Font del Molí a las 16:20 h (6:10 h). Allí pierdo la cámara de fotos (todavía no recuperada), motivo por el cual no puedo incluir ninguna foto del recorrido.
En resumen, una larga, dura y variada ruta que permite conocer ambas caras del Puig Campana, al tiempo que ascender a la cumbre de esta pequeña-gran montaña, así como disfrutar de espléndidas vistas de algunas de las grandes montañas alicantinas. Lástima el desolador paisaje quemado de ciertos tramos, compensado con el atisbo de esperanza que proporcionan los retazos y brotes verdes de vegetación existentes. Muy recomendable.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 16,0 Km
Desnivel acumulado: 1.220 m        Altura máxima: 1.410 m
Tiempo en movimiento (ritmo medio): 5:00 h
Dificultad Física:  Media-Alta.

3 comentarios:

50KM dijo...

Muy buena ruta, está caerá el próximo verano a pié y llevas razón, pude realizar parte del recorrido hace un año y es una lástima, porque hace casi una docena de años que vivía en Finestrat y me escapaba alguna tarde por allí y era mágnífico aquello.

ANDY dijo...

Alex, además de a pie, si te gustan las rutas endureras fuertes, puedes probar, en la zona, con esta otra de Rubén y colegas de Alcoi.
http://bttalcoi.blogs.upv.es/2011/12/25/2011-12-24-volta-al-puig-campana-ruta-de-lany/

50KM dijo...

He podido hacer dos rutas por la zona:

Esta, es algo más endurera y no tiene desperdicio,más aún en verano con el baño en la piscina
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1051574

Esta es más rodadora y exigente (más aún cuando ves una cruz en lo más alto recordando a un excursionista que hacía lo que más le gustaba):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=242944