domingo, 11 de diciembre de 2011

MAIGMO-RABOSA

Desde la gasolinera del Maigmó (en la autovía Alcoy-Alicante) nueve liebres (incluyendo algunas liebres-pro en periodo de descanso activo) comenzamos a pedalear (8.15 h) por el camino de servicio en dirección a Castalla. A pocos kilómetros nos desviamos por una pista asfaltada, en fuerte, sufrida y prolongada subida, hacia el Balcón de Alicante. 8 km y unos 400 m de desnivel después, tomamos un camino de tierra hasta Casa Planisses. Continuamos por otros caminos y tomamos una senda, en ascenso, hacia la zona del Carrascalet.  Enlazamos con otra senda y efectuamos un vertiginoso y técnico descenso hacia la urbanización de Catí.
Seguimos por caminos y llegamos hasta la ermita de Catí, a partir de donde nos espera un prolongado y divertido  descenso, por diversas sendas, de dificultad variada, hasta llegar, no sin algún que otro revolcón, al refugio/bar de La Rabosa. Después del avituallamiento, y una vez degustadas (olfativamente hablando) distintas viandas a la brasa, comenzamos el ascenso, fundamentalmente por caminos, hasta alcanzar nuevamente la ermita de Catí.
Tomamos el camino y sendero de acceso a la Foradá, pasamos a su vertiente sur y enlazamos con un rápido, divertido y alucinante sendero de descenso, entre un bosque de pinos, hasta llegar a un camino. Una sufrida pista de subida y, nuevamente, otro desvío por un sendero hasta alcanzar una loma, desde la que nos espera un descenso (prácticamente a pie) por una ladera de fuerte pendiente y llegar, poco después, por tramos ya ciclables, a la rambla del Vidrio, en las inmediaciones de La Rabosa.
Continuamos rambla abajo, con más tramos intermitentes a pie de lo deseado (y recordado), hasta llegar a otros senderos que nos conducen, después de una aparatosa caída de una liebre provocada por una tubería, hasta Rincón Bello.
Desde aquí, por asfalto (camino de Agost), en continuo descenso, vamos a salir a la vía verde del Maigmó. Seguimos la vía verde, en sentido Castalla, y llegamos, después de cruzar varios túneles, nuevamente a la gasolinera (13:26 h). Tomamos unas cervezas, para celebrar el buen término de la ruta y las, afortunadamente sin consecuencias, aparatosas caídas y revolcones de la mayor parte de las liebres, y regresamos a Yecla. 
En resumen, una divertida y recomendable ruta, a escasos kilómetros de Yecla, que permite conocer, aunque con unos tramos iniciales y finales de asfalto, una parte de los abundantes y divertidos senderos de la zona de Catí y Rabosa, con recorridos, pendientes y dificultades de todos los colores y para todos los gustos. 
Track:
http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=2063&tipo=13
Datos GPS:
Distancia: 42,3 Km
Desnivel acumulado:  1.380 m       Altura máxima:  1.168 m
Tiempo en mov: 03:40 h.                Velocidad media (mov): 11,4 km/h
IBP: 111
Ciclabilidad: 98-99 %. Algún tramo puntual a pie.

No hay comentarios: